Noruega ataque

El autor del ataque perpetrado ayer en Noruega es un converso al Islam radicalizado

La Fiscalía del país ha informado también de que el detenido usó otras armas, además del arco y las flechas.

Publicidad

El autor de un ataque en el que ayer miércoles murieron cinco personas y dos resultaron heridas en Kongsberg (suroeste de Noruega) es un converso al islam que figuró en una lista de personas que preocupaba por su radicalización, ha informado la Policía del país.

"La Policía estuvo en contacto con él anteriormente, había una preocupación relacionada con su radicalización. Pero no hemos registrado ningún aviso en 2021", ha asegurado Ole Bredrup Sæverud, comisario del distrito suroeste, quien además ha añadido que "la investigación se encuentra en una fase temprana y que llevará tiempo aclarar los motivos, por lo que rechazó asegurar que se trate de un atentado terrorista".

Usó otras armas

La Fiscalía del país ha informado también este jueves de que el detenido usó otras armas, además del arco y las flechas, sin ofrecer más detalles. Así lo reveló a la agencia noruega NTB la fiscal de instrucción del caso, Ann Irén Svane Mathiassen, que añadió que el agresor, que residía a 84 kilómetros de la capital, ha admitido los hechos por los que ha sido imputado.

"Es conocido de la policía, pero prefiero no dar detalles sobre en qué asuntos ha estado metido", dijo la representante del Ministerio Público a TV2.

El ataque

El ataque tuvo lugar en "una gran área" de Kongsberg, un municipio de alrededor de 28.000 personas, informó la policía. Según apuntan algunos medios locales, el detenido comenzó a disparar las flechas desde el interior de un supermercado de la cadena Coop Extra, en el oeste de Kongsberg. Las autoridades ordenaron al resto de clientes que permanecieran en el interior del establecimiento.

El jefe de la policía local, Aas, confirmó que el atacante logró escapar de un enfrentamiento inicial con los agentes antes de ser finalmente aprehendido a las 8:47 hora local, 34 minutos después del comienzo del ataque.

Los muertos son cuatro mujeres y un hombre con edades comprendidas entre 50 y 70 años y cuya identidad aún no ha sido hecha pública; uno de los dos heridos es un policía que se encontraba de día libre.

"Por lo que sabemos hasta ahora, parece claro que el agresor mató a alguno, probablemente a todos, después de haber tenido contacto por primera vez con la Policía", dijo Sæverud, que pidió que se dejen de difundir por redes sociales vídeos y fotos del ataque.

Publicidad