Publicidad

Joe Biden

Joe Biden retirará las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

El próximo 11 de septiembre marca el vigésimo aniversario de la participación de Estados Unidos en la guerra.

Un funcionario de Defensa de Estados Unidos ha confirmado varios medios estadounidenses que el presidente Joe Biden va a retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se celebra el 20 aniversario de la participación estadounidense en la guerra más larga del país.

20 años de guerra en Afganistán

Actualmente hay aproximadamente 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán. Los niveles de tropas estadounidenses alcanzaron un máximo de 100.000 soldados en agosto de 2010. Biden ha insinuando durante varias semanas que iba a dejar que caducara el plazo para la retirada de las tropas.

El anuncio que Joe Biden hará formalmente mañana, implica que Washington no cumplirá el compromiso que adquirió su predecesor, Donald Trump, de replegar a todos los soladados estadounidenses de Afganistán para el próximo 1 de mayo.

La decisión de la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán corre el riesgo de sufrir represalias por parte de los talibanes contra las fuerzas afganas, en lo que muchos han llamado la guerra sin fin. Aunque más de 2.500 soldados estadounidenses seguirán en ese país más allá de mayo, la decisión de Biden pone una fecha de fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques del 11-S.