116.010500

Publicidad

Estados Unidos

Donald Trump retirará parte de la tropa estadounidense de Afganistán antes de dejar su cargo como presidente

El Pentágono ha indicado que el presidente de Estados Unidos reducirá de 4.500 a 2.500 el número de soldados en el país antes de dejar el cargo el 20 de enero de 2021.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirará a parte de los militares que tiene el país en Afganistán antes de dejar el cargo tras ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden.

El pentágono ha anunciado este martes que Trump reducirá de 4.500 a 2.500 los militares en el país afgano, según informa Reuters. A esto también se sumaría la retirada de 500 soldados de las tropas estadounidenses en Irak. Según señalan los críticos esto complicará las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

El 3 de noviembre se celebraron las elecciones de Estados Unidos donde Joe Biden fue elegido para presidir el país hasta 2024, pese a la negativa de Trump de reconocerle como ganador en unos comicios marcados por la pandemia del coronavirus y las protestas contra la muerte de George Floyd a manos de la policía.

La OTAN avisa del "alto coste" de replega las tropas de Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisaba, antes de conocerse la noticia del Pentágono, a Estados Unidos del "alto coste" de abandonar Afganistán demasiado pronto o de forma descoordinada, después de surgieran rumores de que el presidente, Donald Trump, podría dar orden de acelerar el repliegue en Afganistán e Irak de cara a su salida del cargo el 20 de enero de 2021, un hecho que parece que será cierto.

A través de un comunicado, Stoltenberg indicaba que "hemos estado en Afganistán, codo con codo, durante casi 20 años y ningún aliado quiere estar más tiempo del necesario" tras su contacto estrecho con Estados Unidos sobre la misión en el país afgano.

Publicidad