Joe Biden
Joe Biden quiere pagar el incremento del presupuesto en defensa en EEUU subiendo los impuestos a los ricos
Joe Biden tiene por delante el reto de sacar adelante unos nuevos presupuestos en los que ya ha anunciado quiere incrementar la partida para defensa debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Publicidad
La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho revisar los presupuestos de defensa de medio mundo y son muchos los países los que están optando por incrementarlo, entre ellos España o Estados Unidos. Joe Biden ha anunciado una subida del 4% en la partida destinada a Defensa respecto al 2022, de los que 31.000 millones de dólares serían en gasto nuevo.
Para la invasión rusa de Ucrania y para reforzar el flanco este de la OTAN, la Administración del presidente estadounidense busca asignar 6.900 millones de dólares con el fin de "contrarrestar" los efectos de Rusia.
Biden quiere financiar estas cuentas en las que también apuesta por disminuir el déficit federal en 1,3 billones de dólares subiendo los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas. Una de las opciones que se contempla es aumentar el tipo impositivo a las corporaciones del 21% al 28% algo a lo que a priori el ala moderada de los demócratas en el Congreso se opone.
También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear un impuesto nuevo mínimo del 20% para las fortunas del país que superen los 100 millones de dólares.
La Casa Blanca proyecta que en 2023 el PIB crecerá el 5% frente a su pronóstico del 7,3% en 2022, además de augurar una inflación del 4,7% el próximo año, un punto porcentual más que en el actual. Asimismo, predice que el desempleo caerá al 3,9% en 2023, frente a su proyección del 5,4% para 2022.
En su propuesta, de 277 páginas, la Casa Blanca solicita que el Congreso apruebe para el año fiscal 2023, que comienza en octubre próximo, un presupuesto de 5,85 billones.
Biden subrayó que el aumento del gasto en defensa se debe a que "el mundo ha cambiado" por la competencia que suponen países como China y Rusia, lo que va a requerir de inversiones contra los ciberataques y en nuevas capacidades en el espacio, lo que incluye misiles hipersónicos.
Publicidad