Política

Yolanda Díaz pide aplicar un "impuesto extraordinario" a las eléctricas y no aumentar el gasto en Defensa

La ministra de Trabajo ha pedido aumentar la partida presupuestaria de la áreas de Educación, Investigación y Sanidad.

Publicidad

La guerra en Ucrania ha motivado el último encontronazo en el seno del Gobierno entre el ala del PSOE y la de Unidas Podemos. En un principio, las desavenencias estuvieron marcadas por el envío de armas al Gobierno ucraniano, una postura defendida por los socialistas y criticada -duramente- por los morados.

Ahora la disputa radica en el aumento del presupuesto en Defensa anunciado hace dos días por Pedro Sánchez. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado esta mañana, durante una entrevista en 'RNE' que no comparte -aunque la respeta, ha aclarado- esa decisión.

"La situación que vive España, la crisis social y económica que atravesamos, no es como para que aumentemos el gasto en Defensa. Lo que hay que hacer es incrementar las partidas de Educación, Investigación y Sanidad", ha dicho.

Impuesto a las eléctricas

Díaz ha hecho referencia asimismo a las soluciones con las que cuenta el Gobierno para bajar, además del precio del combustible, el de la luz, a lo que Moncloa se comprometió ayer mismo. La ministra de Trabajo ha expresado que, en este punto, es necesario aplicar un "impuesto extraordinario a las compañías eléctricas para compensar los daños sociales".

Díaz ha considerado que esta medida parece de "sentido común" si se tiene en cuenta que las tres eléctricas más importantes del país han incrementado sus beneficios un 47% en solo un año.

Esto se traduce, a su juicio, en que "el enorme precio de la energía está produciendo una transferencia de rentas de la ciudadanía a las eléctricas".

La ministra, por último, ha reconocido que "estamos en un escenario complejo" y se prevé que "el impacto sea significativo", ya que "la inflación contagia a toda la economía", y aunque ha añadido que a día de hoy el Gobierno no tiene "datos de afectación" sí se está observando que "hay sectores en los que no hay suministros" y "la subida del precio de la energía está dificultando la actividad".

Publicidad