Conflicto Ucrania Rusia

Joe Biden acepta reunirse con Vladimir Putin si Rusia no invade Ucrania

El encuentro lo ha propuesto Emmanuel Macron tras dos horas de conversación con el presidente ruso

Publicidad

Episodio clave en el conflicto Rusia-Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aceptado este lunes reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, siempre y cuando Rusia no invada Ucrania.

La idea de este encuentro ha sido del presidente francés, Emmanuel Macron, que la propuso tras dos horas de conversación con Putin. Biden, en cualquier caso, tiene pocas esperanzas en que el ataque no ocurra toda vez que los servicios de inteligencia estadounidenses asegura que el Kremlin ya habría dado órdenes de iniciar la invasión, que Washington sigue considerando "inminente" e "inevitable".

El Pentágono considera que la imágenes de satélite que continúan mostrando maniobras militares del ejército ruso cerca de la frontera ucraniana son la prueba palmaria de que el ataque "llegará pronto".

Rusia "sigue preparándose para el ataque"

Así, Biden "ha aceptado en principio reunirse" próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "si no ha habido una invasión" de Ucrania para entonces, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado la noche del domingo.

"Ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania", advirtió, sin embargo, la portavoz.

Putin da el visto bueno a la cumbre

Putin, por su parte, también ha aceptado mantener esa cumbre con Biden, según un comunicado de la oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que fue quien propuso esa reunión a sus dos homólogos.

Tras conversar una vez por teléfono con Biden y dos con Putin, el presidente francés propuso el domingo que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden "y después con todas las partes implicadas" sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa, indicó el Elíseo.

Mientras, miles de ciudadanos ucraniano han empezado a abandonar sus hogares ante la posibilidad de una invasión rusa.

Publicidad