Guerra Ucrania

El jefe del grupo Wagner anuncia la toma del centro de Bajmut

Yevgueni Prigozhin ha compartido un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que la bandera rusa ondeará en las sedes administrativas de la ciudad.

Publicidad

La batalla más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se anota hoy un nuevo hito. Según el fundador del grupo de mercenarios Wagner, que lideran la ofensiva rusa en Bajmut, sus hombres habrían tomado el control del distrito central de la ciudad. Por su parte, el Estado Mayor del ejército ucraniano asegura que sus tropas aún mantienen el control de la localidad que se ha convertido en clave para el suministro de armas y de munición para las tropas de Kiev.

"2 de abril, 23 horas en punto. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)", ha anunciado Prigozhin en un vídeo grabado con una cámara térmica en el que apenas se aprecian los colores de las banderas que porta.

"Será en memoria de Vladlen Tatarski", ha añadido el líder de Wagner, que ha aprovechado ese mensaje para rendir tributo a Vladeln Tatarski, el bloguero ruso que había sido asesinado en un ataque con explosivos este domingo durante la entrega de un premio en San Peterburgo. Otras 32 personas resultaron heridas por la explosión.

Desde Odesa, el responsable de la gestión militar de la ciudad portuaria, Serhiy Bratchuk, ha respondido con sorna a Prigozhin. "Si la bandera ucraniana ondeara en un edificio de Moscú, ¿significaría eso que hemos tomado Moscú? Los ucranianos seguimos en los distritos del oeste de la ciudad", ha asegurado en un breve comunicado.

Bajmut acoge los combates más intensos

Desde hace semanas, la línea del frente de Bajmut acoge los combates más intensos y feroces entre las tropas rusas y las ucranianas. Según los analistas militares, la situación bélica cambia muy deprisa y depende, especialmente, de la capacidad de suministro de munición.

En su habitual vídeo mensaje nocturno, Volodímir Zelenski ha reconocido que la situación en la ciudad es "especialmente tensa". Los últimos datos que filtran las autoridades militares de Kiev aseguran que las fuerzas ucranianas han repelido 25 ataques enemigos en Bajmut en las últimas horas.

Publicidad