TRAS LA PROCLAMACIÓN DE BOLSONARO

Jean Wyllys, primer congresista de Brasil abiertamente homosexual dimite y abandona el país tras recibir amenazas de muerte

Wyllys ha recibido amenazas de muerte y vivía con escolta desde el asesinato de un miembro de su mismo partido. Está previsto que Wyllys sea reemplazado por David Miranda, quien también se ha declarado abiertamente homosexual y pertenece también al PSOL.

Imagen de Jean Wyllys

Imagen de Jean WyllysInstagram

Publicidad

El diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Jean Wyllys, representante del colectivoLGTBI en el Congreso de Brasil ha decidido no volver a asumir su tercer mandato y exiliarse.

El diputado ha tomado la decisión después recibir amenazas de muerte tras el aumento de tensión en Brasil con la toma del poder de Jair Bolsonaro. Wyllys vive con escolta policial desde el asesinato en marzo de 2018 de Marielle Franco, miembro de su mismo partido, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Asimismo, ha subrayado que su decisión se ha visto influenciada sobre la integración de familiares de uno de los sospechosos de estar involucrado en el asesinato de Franco en el equipo de Flavio Bolsonario, hijo del actual presidente, Jair Bolsonaro, cuando era diputado por Río.

"Me da miedo saber que el hijo del presidente contrato en su gabinete a la esposa y a la madre del sicario", ha dicho. "El presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de forma abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí", ha explicado.

Wyllys, reelegido para el cargo en octubre, ha recibido numerosas amenazas de muerte en el pasado, si bien según 'Folha' las mismas se incrementaron de forma significativa tras el asesinato de Franco, amiga personal del congresista.

Está previsto que Wyllys sea reemplazado por David Miranda, quien también se ha declarado abiertamente homosexual y pertenece también al PSOL. Miranda, crítico con Bolsonaro, ha prometido defender los derechos de la comunidad LGTBI en Brasil.

Publicidad

Atentado frustrado en Fairford

Atentado frustrado en Inglaterra: cinco detenidos sospechosos de preparar un ataque en la base militar de Fairford, utilizada por EE.UU.

La Policía británica ha detenido a cinco personas sospechosas de preparar un atentado cerca de la base aérea de Fairford, utilizada por el Ejército de Estados Unidos en sus operaciones contra Irán, por lo que las pesquisas se centran ahora en una posible conexión con el país iraní.

Dos estudiantes asesinados en Morelos

Asesinan a dos estudiantes universitarios en Morelos, semanas después del crimen de la española Claudia Tacoronte

Dos estudiantes adolescentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han sido asesinados en Cuernavaca. Con ellos, ya son seis los jóvenes vinculados a este centro educativo que han perdido la vida de forma violenta en lo que va de año. El caso más sonado fue el de la española Claudia Tacoronte.