Imagen de Jean Wyllys

Publicidad

TRAS LA PROCLAMACIÓN DE BOLSONARO

Jean Wyllys, primer congresista de Brasil abiertamente homosexual dimite y abandona el país tras recibir amenazas de muerte

Wyllys ha recibido amenazas de muerte y vivía con escolta desde el asesinato de un miembro de su mismo partido. Está previsto que Wyllys sea reemplazado por David Miranda, quien también se ha declarado abiertamente homosexual y pertenece también al PSOL.

El diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Jean Wyllys, representante del colectivo LGTBI en el Congreso de Brasil ha decidido no volver a asumir su tercer mandato y exiliarse.

El diputado ha tomado la decisión después recibir amenazas de muerte tras el aumento de tensión en Brasil con la toma del poder de Jair Bolsonaro. Wyllys vive con escolta policial desde el asesinato en marzo de 2018 de Marielle Franco, miembro de su mismo partido, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Asimismo, ha subrayado que su decisión se ha visto influenciada sobre la integración de familiares de uno de los sospechosos de estar involucrado en el asesinato de Franco en el equipo de Flavio Bolsonario, hijo del actual presidente, Jair Bolsonaro, cuando era diputado por Río.

"Me da miedo saber que el hijo del presidente contrato en su gabinete a la esposa y a la madre del sicario", ha dicho. "El presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de forma abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí", ha explicado.

Wyllys, reelegido para el cargo en octubre, ha recibido numerosas amenazas de muerte en el pasado, si bien según 'Folha' las mismas se incrementaron de forma significativa tras el asesinato de Franco, amiga personal del congresista.

Está previsto que Wyllys sea reemplazado por David Miranda, quien también se ha declarado abiertamente homosexual y pertenece también al PSOL. Miranda, crítico con Bolsonaro, ha prometido defender los derechos de la comunidad LGTBI en Brasil.

Publicidad