Invasión rusa de Ucrania de 2022

El chef José Andrés planta cara a Rusia tras el ataque: "Seguiremos en Ucrania alimentando a los que sufren"

El ataque contra las cocinas en las que trabajan José Andrés y otras organizaciones asociadas no consigue frenar su labor humanitaria. Tienen claro que seguirán alimentando a los ucranianos que están sufriendo esta guerra "sin sentido" y así lo explica el chef español en esta entrevista.

Publicidad

Cuatro miembros de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han resultado heridos por un misil contra sus cocinas en Járkov, en Ucrania. En al ataque durante la guerra también ha muerto una persona no afiliada a la organización. Tras este ataque, el chef español responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Dónde te encuentras y dónde están tus colaboradores?

Yo me encuentro ahora mismo en Kiev y estuve los últimos tres días en el norte de Ucrania apoyando a las cocinasque tenemos allí y dando de comer. Las imágenes que se han visto son de la situación en el día de ayer cuando un misil destruyó una de las muchas cocinas que tenemos en Járkov, también en el norte.

¿Trabajar en un lugar de guerra es uno de los lugares más duros en los que ha estado el equipo?

La verdad es que sí. No tenemos ninguna experiencia en conflictos bélicos de tal magnitud, aunque habíamos estado y seguimos estando en lugares complicados, como la frontera en Colombia, en Venezuela o Haití. Estamos en más de 80 ciudades en el interior de Ucrania y en siete países que reciben muchos refugiados, por lo que hay muchas posibilidades en muchos lugares para que se repitan ataques como el que hemos sufrido.

Sin embargo, tenemos muy claro que hay que estar al lado de la gente de Ucrania, seguimos ofreciendo más de 320.000 comidas al día, ya vamos por más de 11 millones de comidas, estamos repartiendo en más de 1.950 puntos diarios y tenemos que estar al lado de esta gente. Estar luchando por la democracia es estar luchando por la libertad y esto es una guerra que no tiene sentido y donde los que más están sufriendo son simplemente mujeres, niños y ancianos que no se merecen vivir un bombardeo continuo en los que cada día se siguen perdiendo miles de vidas.

¿Qué planes tienes para los próximos días?

Hemos podido salvar muchas de las cocinas y de los materiales que había en esa cocina destrozada. Ahora ya tenemos otro lugar y todos los cocineros de esos socios de allí dijeron claramente que quieren seguir cocinando y seguir alimentando a su pueblo, ser 'foodfighters'. Por ello, en el día de mañana, esa cocina que fue destrozada volverá a producir alimentos y los seguirá distribuyendo a todas esas personas que todavía siguen allí y que siguen siendo injustamente bombardeadas.

Publicidad