Japón

Japón se recupera del terrible terremoto que ha dejado al menos 48 muertos

El país nipón ha desactivado la alerta de tsunami tras el terremoto de 7,6 grados.

Publicidad

Japón se ha visto golpeado por un terremoto de magnitud 7,6, desencadenando escenas de destrucción y pánico en la costa occidental central del país. Este fenómeno ha provocado la pérdida de vidas humanas, con la confirmación de 48 víctimas mortales hasta el momento, aunque las autoridades advierten que la cifra podría aumentar drásticamente debido a personas atrapadas bajo los escombros. Sin embargo, la alerta por tsunami ha sido desactivada por las autoridades japonesas después de que tuviera lugar el terremoto.

Devastación en Wajima y ciudades cercanas

La ciudad de Wajima, que se encuentra muy próxima al epicentro, ha soportado el mayor impacto de este sismo, acabando con la vida de 19 personas y con alrededor de 25 edificios colapsados, muchos de ellos viviendas particulares en una comunidad de 27.000 habitantes. Las operaciones de rescate se centran en aproximadamente 14 estructuras donde se cree que hay personas atrapadas, según informes del cuerpo de bomberos local citados por NHK.

Aumento de víctimas y daños estructurales

Las autoridades de la prefectura han confirmado la pérdida de vidas en diferentes áreas. Además de las lamentables pérdidas humanas, se han reportado daños estructurales significativos e incendios en la región.

Las imágenes transmitidas por NHK han mostrado la devastación en Wajima, con edificios colapsados y humo elevándose en varios puntos. El Primer Ministro, Fumio Kishida, ha asumido personalmente la dirección de las labores de gestión de desastres, movilizando a las Fuerzas de Autodefensa, Guardia Costera, bomberos y policía.

El acceso a las áreas más afectadas en la península de Noto se ha convertido en un desafío extremo debido a los daños ocasionados por el sismo. Se ha informado que el Gobierno ha comenzado a enviar suministros por mar debido a las dificultades de acceso por carretera.

Cautela y prevención ante la incertidumbre

El Jefe del Gabinete Japonés, Yoshimasa Hayashi, ha emitido un llamado a la precaución ante la posibilidad de nuevos terremotos, exhortando a los ciudadanos a actuar con seguridad, ya que persisten riesgos de derrumbes y deslizamientos de tierra.

Más de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa están involucrados en las operaciones de rescate, mientras que más de 50.000 personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama. A su vez, hay áreas de difícil acceso, a las que todavía no han podido llegar los equipos de rescate. Decenas de personas siguen atrapadas bajos los escombros.

Reconstrucción y mirada al futuro

Japón se recupera de este sismo devastador, recordando el desastre de Fukushima hace casi 13 años. A pesar del retiro de la alerta de tsunami, el país enfrenta una larga jornada de reconstrucción y recuperación, mientras las autoridades permanecen en alerta ante posibles réplicas y nuevos riesgos que puedan surgir.

Publicidad