Jack Ma, presidente de Alibaba

Publicidad

En China

Jack Ma, dueño de Alibaba, presuntamente desaparecido

Jack Ma, el multimillonario chino fundador y presidente de Alibaba lleva dos meses sin aparecer en público. Tampoco fue jurado de su programa de jóvenes talentos, aunque un portavoz de Alibaba asegura que fue "por un conflicto de horarios".

Jack Ma, fundador de Alibaba, lleva meses sin una aparición pública. Se suponía que el multimillonario chino, Jack Ma, iba a ser parte del jurado del concurso de jóvenes talentos Africa’s Business Heroes. Pero no ha aparecido y tuvo que ser reemplazado por un ejecutivo de Alibaba, según 'Telegraph'.

El programa brinda la oportunidad a jóvenes empresarios africanos de conseguir 1,5 millones de dólares para iniciar su proyecto empresarial. Su foto también ha sido eliminada de la web del programa. Aunque un portavoz de Alibaba ha asegurado que Ma no participó en el programa por un "conflicto de horarios", detalla el 'Financial Times'.

Jack Ma fue punto de mira por parte del gobierno de Pekín desde que el 24 de octubre de 2020 dijera durante un discurso que el sistema de regulación chino "sofocaba la innovación" y comparaba a los bancos con un "club de ancianos".

"El sistema financiero actual es el legado de la era industrial", dijo Ma en el discurso. También dijo durante su intervención que se debería "crear uno nuevo para la próxima generación, debemos reformar el sistema actual". El resultado del discurso de Ma fue la suspensión en bolsa de la OPV de Ant Bank, valorada en un récord de 37.000 millones de dólares, y que ya había recibido anteriormente la aprobación de China para cotizar en bolsa. La Bolsa de Valores de Shanghai dijo que Ant había informado de cuestiones como los cambios en el entorno regulatorio de la tecnología financiera.

Mark Mobius, inversor de Estados Unidos, aseguró que la medida había sido diseñada para evitar que las instituciones financieras crecieran demasiado. "Creo que el gobierno chino intervino porque se dieron cuenta de que tenían que regular a estas empresas, para que no crezcan demasiado", dijo a CNBC.

Las autoridades chinas iniciaron a finales de diciembre una investigación antimonopolio sobre Alibaba al tiempo que pidieron al grupo de Ma que reestructurara sus operaciones. El multimillonario Ma lleva sin una aparición pública desde entonces y la preocupación se empieza a extender, según publican los medios.

El multimillonario Jack Ma también tiene una fundación (Fundación Jack Ma) inspirada en los valores estadounidenses. La fundación está enfocada a la educación, liderazgo femenino, preocupada por el medio ambiente y ayuda al emprendimiento.