Alibaba

Publicidad

Alibaba

China investiga a Alibaba por supuestas prácticas monopolísticas

El pasado 14 de diciembre, Alibaba fue multada por no cumplir las normas antimonopolísticas. Ahora, las reguladoras chinas se reunirán con ella y con la filial Ant Group.

En resumen
  • La multa fue de 62.000 euros
  • Las acciones en Bolsa se han desplomado

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China investiga al comercio electrónico chino Alibaba por supuestas prácticas monopolísticas. Así lo ha informado la agencia estatal Xinhua.

También se incluyen acuerdos de negocio exclusivo, como intentar forzar a mayoristas a elegir una sola plataforma.

Las acciones de Alibaba se han desplomado en la Bolsa de Hong Kong un 7,33% una hora después de la apertura de sesión. Tras la noticia, el Banco central de China y tres instituciones reguladoras tendrán una ronda de conversaciones durante los próximos días con Ant Group, filial de Alibaba.

Estas tres reguladoras son la Comisión Reguladora de Seguros y Finanzas, la Comisión Reguladora de Valores de China y la Administración Estatal de Divisas Extranjeras.

El objetivo es realizar las prácticas correctas; requisitos de supervisión financiera, una competencia justa y la protección de los derechos e intereses legítimos de los consumidores.

Alibaba multada

El pasado 14 de diciembre, el regulador del mercado chino impuso multas por 500.000 yuanes, unos 62.000 euros, a Alibaba y Tencent por no cumplir las normas antimonopolísticas.

Dichas empresas no informaron correctamente sobre las operaciones. Implicaba una concentración de actores del mercado en varios sectores.

El grupo Ant ha confirmado en un comunicado que "cumplirá estrictamente con todos los requisitos" que establecen las regulaciones. Así lo ha indicado tras recibir la convocatoria de una reunión con dichos reguladores chinos.

Alibaba fue fundada en 1999 por Jack Ma. Está dedicado al comercio electrónico por Internet, además de vender al por mayor. En 2012 llegó a obtener unos 170.000 millones de dólares en ventas; más que eBay y Amazon juntos.