Jacinda Ardern

Jacinda Ardern, la joven líder que se convirtió en referente del progresismo y el feminismo en la política mundial

Jacinda Ardern se convirtió en la parlamentaria más joven de Nueva Zelanda en 2008. Así ha sido su trayectoria.

Publicidad

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este jueves su dimisión, alegando que "un líder debe saber cuándo irse". Llegó al poder en octubre de 2017 con 37 años convirtiéndose en un referente del progresismo y el feminismo en la política mundial. Cinco años más tarde se despide: "Se puede ser amable y fuerte, y también ser el tipo de líder que sabe cuándo es el momento de marcharse", ha dicho Ardern visiblemente emocionada al confirmar que dejará su cargo el próximo 7 de febrero, unos meses antes de que se celebren las elecciones en el país.

Ardern consiguió revalidar su mandato en octubre de 2020, consiguiendo que el Partido Laborista gobernara en solitario, hecho que ninguna formación había conseguido desde la reforma electoral de 1996. Ahora, parece que la segunda legislatura podría haber pasado factura a Ardern, de 42 años.

El pasado de Jacinda Arden

Jacinda Ardern nació el 26 de julio de 1980 en Hamilton, en la Isla Norte de Nueva Zelanda y se crió en las localidades de Morrinsville y Murupara. Es hija de un policía y una antigua feligresa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un templo mormón. En 2017 contó en una entrevista que renunció a su fe por la posición condenatoria de la Iglesia sobre la comunidad LGTBI al compartir piso con tres amigos gais. Años después llegó a votar a favor del matrimonio igualitario en el Parlamento.

Con 17 años se afilió al Partido Laborista, donde destacaría rápidamente en las juventudes. Además, es licenciada en Comunicación por la Universidad de Waitako.

Referente feminista

ONU Mujeres calcula que tan solo hay unas 30 mujeres como jefas de Estado y de Gobierno en sus respectivos países, siendo Ardern una de ellas, hasta el próximo 7 de febrero que abandonará el cargo. Durante el mismo no ha dudado en dar visibilidad a los alegatos feministas.

En junio de 2018, durante su primer mandato, Jacinda Ardern tuvo a su primera hija convirtiéndose en la segunda mandataria en dar a luz durante su gobierno después de la fallecida Benazir Bhutto, primera ministra de Pakistán. Con este y otros muchos detalles, Ardern intentó normalizar su posición como madre y como líder con hechos como llevar a su hija siendo bebé a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2018, una imagen que dio la vuelta al mundo porque era la primera vez que un dirigente lo hacía.

Entre otros hechos que han marcado su trayectoria, el momento en el que en noviembre de 2022 recriminó a una periodista durante una rueda de prensa junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que les preguntase por las supuestas "cosas en común" que tenían ambas por razones de edad, de género. Explicó que nunca se había planteado algo así cuando los que se reunían eran dos hombres, también de edades similares.

Su juventud

Jacinda Ardern se convirtió con el tiempo en la parlamentaria más joven de Nueva Zelanda, en 2008, tras un recorrido en el extranjero que la llevó de trabajar en una cocina en Nueva York preparando albóndigas a formar parte de un equipo de consultores en Londres del entonces primer ministro británico, Tony Blair.

En agosto de 2017 fue la sucesora de Andrew Littler al frente del laborismo, después de que el partido confiase en ella para dirigir a la formación a la victoria en las elecciones de septiembre de aquel año. Este triunfo le hizo batir otro récord, de manera que se convirtió a los 37 años en el dirigente más joven del mundo.

El 15 de marzo de 2019 fue uno de los momentos claves de su trayectoria, pues un supremacista blanco australiano mató a tiros a 51 personas durante un asalto a dos mezquitas de la localidad de Christchurch, el peor atentado terrorista de la historia del país. Tras ello, Jacinda Ardern anunció una reforma de la ley de tenencia de armas y convirtió el dolor de la minoría musulmana en el de todo el país cuando pronunció la frase: "somos uno, ellos somos nosotros".

Su gestión durante la pandemia del coronavirus

A pesar de esta positiva trayectoria, no todo han sido alabanzas en el camino. En la última época, la de la pandemia del COVID-19, las medidas tomadas para esquivar al virus no han sido del todo aplaudidas. El proceso de reapertura tras lo peor de la pandemia se vio salpicado de protestas contra las vacunas durante el pasado año.

Durante esta crisis Jacinda Ardern se ha visto criticada por intentar tapar las deficiencias de su Gobierno tras su carisma.

Publicidad