Viruela del mono

Italia señala a Gran Canaria como foco de contagio de sus casos de viruela del mono

Dos de los tres hombres contagiados en Italia habían hecho recientemente un viaje a las islas Canarias.

Publicidad

Sanidad investiga una fiesta multitudinaria celebrada en Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria) como posible foco de transmisión de la viruela del mono en las islas. Fuentes de este departamento del Gobierno canario manifestaron que solo uno de los dos casos de viruela del mono detectados en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas y que "es posible" que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus", si bien recalcaron que "aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión".

Las alarmas internacionales saltaron cuando Italia empezó a indagar el origen de sus infecciones. Tres personas se encuentran ingresadas en el Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma. A pesar de que el Ministerio no ha reconocido que los casos en Italia estén vinculados a la fiesta en Maspaloma, dos de los tres hombres habían hecho recientemente un viaje a las islas Canarias y el tercero había estado en Viena. Los medios italianos apuntan directamente a la macrofiesta canaria como origen del brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono. Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

La viruela del mono es una zoonosis y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacunacontra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Publicidad