Coronavirus

Italia hace obligatorio el certificado Covid para entrar en locales de ocio y actividades culturales

La medida, anunciada en medio de un repunte masivo de contagios por coronavirus, entrará en vigor el próximo 5 de agosto. Además, el estado de alarma se amplía hasta el 31 de diciembre

Publicidad

A partir del 5 de agosto en Italia será obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus, conocido como pasaporte Covid, antes de sentarse a la mesa dentro de un bar o un restaurante, entre otros locales de ocio, según ha anunciado hoy el Gobierno. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto en el que además se amplía el estado de emergencia por cinco meses más, hasta el 31 de diciembre, en medio de un repunte de los contagios por coronavirus.

"Queremos evitar que un crecimiento de los contagios derive en nuevos cierres y el instrumento que tenemos es la vacuna. Por eso el mensaje es vacunarse, vacunarse, vacunarse", ha explicado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en una rueda de prensa.

La medida, que ha dividido al país y a la mayoría que sostiene al Ejecutivo de Mario Draghi, afectará también a gimnasios y piscinas, así como para acudir a grandes eventos, espectáculos deportivos y musicales, aunque sean al aire libre.

El texto estipula la obligación del 'certificado verde' -que demuestra la vacunación, el haber pasado la enfermedad o una prueba negativa- para estar bajo techo en locales como cines, bares, restaurantes, teatros, museos, estadios o conciertos.

"Diversión" con garantías de seguridad

El primer ministro, Mario Draghi, ha señalado por su parte que de este modo "los italianos podrán seguir divirtiéndose con la garantía de encontrarse entre personas que no son contagiosas" y defendió el decreto como "una medida que da serenidad".

Todo ello mientras el país sufre un rápido repunte de contagios, cuando más del 50% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna. Este jueves, las autoridades sanitarias italianas han notificado 5.000 contagios, más del doble que hace una semana.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad