Virus

La viruela del mono, ¿ataque bioterrorista?

¿Cuál es su origen? ¿Cuántos casos hay? Preguntas y respuestas sobre la viruela del mono y de la hepatitis aguda en niños.

Publicidad

Primero la pandemia mundial de Covid-19, luego un brote de una extraña hepatitis aguda en niños cuyo origen todavía se desconoce y el último virus en aparecer, la viruela del mono o "monkeypox", que hasta ahora era una enfermedad endémica de África que solo se transmitía de animales a humanos. La irrupción de estas nuevas enfermedades extendidas por todo el mundo genera muchos interrogantes. Aprovechando que se celebra el XXV Congreso Nacional de la SEIMC (la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) que reúne en Granada a los mayores expertos de este campo, les preguntamos las siguientes dudas.

VIRUELA DEL MONO: ¿Podría estar relacionada con un ataque bioterrorista?

El portavoz de la SEIMC, Javier Membrillo de Novales, reconoce que es lógica la preocupación que puede haber habido "al oír hablar de la reemergencia de la viruela cuando la viruela clásica es una enfermedad cuya reaparición solo podría ser posible en el contexto de un ataque bioterrorista. Pero estamos hablando de otra enfermedad". Sobre el riesgo real que existe de amenazas bioterroristas en nuestra sociedad asegura que "es muy bajo pero muy bajo no es cero y como sociedad tenemos que estar preparados para todo". De hecho, ya hemos visto cómo situaciones que no concebíamos han ocurrido. "El riesgo de que un país invada al país de al lado era muy bajo. El riesgo de que apareciese una pandemia por una enfermedad inectocontagiosa en lo que parecía unos casos localizados en una ciudad de China era muy bajo. Frente a todo eso, tranquilidad pero además preparación a nivel gubernamental, científico y de respuesta de todas las capas de nuestra sociedad y Administración", añade Membrillo.

¿Los pacientes infectados pueden acabar graves?

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que ya habían llegado a nuestro país decenas de tratamientos antivirales de Tecovirimat para tratar a los pacientes de viruela del mono que así lo requieran. "Los tratamientos antivirales, de momento, no los hemos necesitado en España porque desde mi conocimiento no ha habido en España ningún caso grave y los casos leves se curan solos", apunta Membrillo. Sin embargo, creen que deberían haber llegado antes "porque sabemos está en la lista de enfermedades emergentes frente a las que tenemos que estar preparados", añade.

HEPATITIS AGUDA INFANTIL: ¿Qué se sabe de su misterioso origen?

Hay numerosas hipótesis sobre qué podría haber provocado la nueva variante de hepatitis aguda en niños. La propia OMS reconoce que todavía desconoce la causa de este brote. "La hipótesis ahora mismo que tiene más fuerza, no quiere decir que sea la verdadera, es la infección por un adenovirus. En concreto, el adenovirus 41F, en el contexto de una infección activa o pasada recientemente por SARS- CoV-2", nos cuenta Antonio Rivero Juárez, presidente de la SEIMC e investigador del Imibic de Córdoba. Es decir, el coronavirus podría ser uno de los detonantes de la hepatitis. El tener el covid o haberlo pasado "produciría una respuesta inmunológica exacerbada en esta población que sería muy similar al síndrome inflamatorio multisistémico producido en niños que se reportó al principio de la pandemia por covid". Pero esto está en investigación, por ahora, el origen "lo desconocemos por completo", destaca Rivero.

¿Cuál es la radiografía de casos?

La alerta comenzó en Reino Unido "a mediados de abril por el aumento de número de casos de hepatitis en población pediátrica, en niños sobre todo menores de 5 años". Desde ese momento han aparecido casos por todo el mundo. Los últimos datos del 31 de mayo de ECDC "nos dicen que en Europa tenemos más de 300 casos identificados y más de 10 trasplantes hepáticos y algún fallecimiento por desgracia en esta población", asegura Rivero. En España tenemos identificados "34 casos actualmente".

Los expertos en Enfermedades Infecciosas reclaman que en España exista una especialidad ya somos "el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad" y recalcan que son necesarios ya que "tienen que detectar precozmente esos casos que normalmente no aparecen". La viruela del mono lo ha vuelto a ponerlo de manifiesto ya que "una vez más encontramos un nuevo brote de una enfermedad emergente como hemos tenido con coronavirus, con Crimea-Congo con Ébola y podríamos seguir hacia atrás con el VIH o adelante con la resistencia bacteriana". Asegura Membrillo que frente a esos problemas "tenemos que estar preparados".

Publicidad