Diplomacia

Arabia Saudí abre sin limitaciones su espacio aéreo a Israel

Arabia Saudí ha anunciado que permitirá sobrevolar a los aviones israelíes. Joe Biden ha celebrado la noticia.

Imagen de archivo de un avión

Imagen de archivo de un avión Pexels

Publicidad

Arabia Saudí ha anunciado hoy que abrirá su espacio aéreo a Israel. La noticia, que ha sorprendido al panorama internacional, permitirá sobrevolar sin limitaciones el país saudita a todas las aeronaves civiles que, tal y como apunta el Gobierno, "cumplan con los requisitos" exigidos por las autoridades para hacerlo.

La reciente decisión, según un comunicado oficial, permitirá "complementar los esfuerzos del Reino destinados a consolidar la posición de este como un centro global que conecta tres continentes".

Hasta ahora, Arabia Saudí tenía cerrado todo su espacio aéreo a los vuelos cuyo origen o destino era Israel. Ahora, sin embargo, con este movimiento, se mejorarán las relaciones entre ambos países, un hecho que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado como "histórico". Y no solo podrá mejorar las relaciones: este cambio, tal y como ha podido confirmar la Casa Blanca, permitirá también a las aerolíneas acortar sus trayectos desde el Estado hebreo con destino China, India o Tailandia.

Este relevante anuncio se ha producido en plena gira de Biden por Oriente Próximo. El mandatario estadounidense, que busca mejorar la diplomacia del país que preside con el extranjero, llevaba meses mediando para acercar posturas entre Israel y Arabia Saudí.

En palabras del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la adopción de esta decisión es el resultado "de la diplomacia persistente del presidente de los EEUU con Arabia Saudí durante muchos meses, que culminó con su visita de hoy".

Una región "integrada, estable y segura"

Biden espera que esta decisión pueda "ayudar a construir una dinámica hacia Israel destinada a una mayor integración en la región, incluido con Arabia Saudí” y afirma que se siente "optimista". Además, asegura que hará todo lo posible para, a través de la diplomacia y el diálogo, avanzar en el proceso que está permitiendo normalizar las relaciones de Israel con algunos países vecinos.

Esta decisión, según Sullivan, permite mejorar el camino para formalizar al Medio Oriente como una región más "integrada, estable y segura", algo que consideran vital desde el Gobierno estadounidense para la seguridad del país y la prosperidad de EEUU, Israel y ambos pueblos.

Publicidad