Operación conjunta

Rescatan a una menor española captada por un yihadista en Belgica

El hombre, de 34 años y nacionalidad belga, había captado a la menor, desaparecida desde principios de julio.

Publicidad

La Guardia Civil, junto a la Policía Federal de Bélgica, ha rescatado a una menor española, en el marco de una operación antiterrorista, que había sido captada por un yihadista en Verviers, Bélgica. El hombre, un ciudadano belga de 34 años, ha sido detenido, acusado de radicalizar a la joven.

Según apunta la benemérita, el detenido enviaba constantemente, a través de redes sociales, material propagandístico a la chica con carácter terrorista. Su objetivo: convencerla. Esto hizo que la ahora liberada se fugase de la ciudad el pasado 2 de julio, abandonando su domicilio familiar, con una supuesta estructura de captación terrorista afincada en Bélgica.

Tras su desaparición y, en base a algunas pruebas, desde la Guardia Civil, junto a la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, iniciaron una investigación que lograse dar con el paradero de la joven española, sobre la que se había dictado una Orden Europea e Internacional de Detención por el Juzgado Central de Menores.

Apenas 10 días más tarde, el pasado 15 de julio, la Policía Federal belga conseguía localizar a ambos individuos en Verviers. Allí, detenían al yihadista y liberaban a la menor para traerla de vuelta a España.

Las autoridades, explican en un comunicado oficial, intentaban localizar a la menor "ante la posibilidad de su traslado a algún escenario con actuaciones terroristas". Ahora, tras esta operación conjunta de los organismos judiciales de España y Bélgica, la joven se encuentra a salvo.

Rebajan 10 años de cárcel a dos yihadistas de la célula de los atentados en Cataluña

La semana pasada, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebajó 10 años de cárcel (de 53 a 43 años) a dos miembros de la célula yihadista que cometió los atentados en Cataluña el 17 de agosto de 2017: Mohamed Houli, y Dris Oukabir. Ambos fueron condenados por pertenencia a organización terrorista, en concreto a a la célula yihadista que perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils.

Asimismo, la AN ratificó los 8 años de cárcel impuestos al tercer acusado, Said Ben Iazza, por colaboración con organización terrorista.

Aunque la acusación pedía la condena por los asesinatos en los atentados, se ha considerado que no disponían de conocimiento ni participaron en los atentados.

Publicidad