Guerra Israel

Israel decide si enviar una delegación a Qatar para negociar un alto el fuego en Gaza

Hamás e Israel podrían volver a la mesa de negociación en Doha para hablar sobre un alto el fuego en Gaza.

Publicidad

La última oferta de tregua anunciada por Hamás ha provocado que el gabinete de guerra de Israel estudie si enviar o no una delegación negociadora a Qatar, y pocas voces del gobierno israelí parecen dispuestas a hacer concesiones en Gaza. Israel y Hamás podrían volver a la mesa de negociación en Doha.

Gaza registra más de 31.600 muertos, más del 70% de ellos niños y mujeres mientras persiste entre la población la falta de higiene, agua corriente y el acceso muy limitado a los servicios médicos.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, reiteró su negativa a cualquier acuerdo con Hamás. Por el contrario, insinuó que el mes sagrado de Ramadán sería un buen momento para "intensificar la presión militar", el único mecanismo desde su perspectiva que puede forzar a Hamás a devolver a los rehenes. "Conseguimos el acuerdo anterior porque Hamás se vio en apuros y fuimos muy agresivos... El gabinete de guerra (aún) no ha acordado entrar en Rafah y esa es una decisión equivocada", dijo.

Smotrich pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no enviar ninguna delegación además de "entrar inmediatamente en Rafah y escalar la presión militar".

En estos términos se ha manifestado Netanyahu. Pese a no cerrar definitivamente la puerta a la propuesta de Hamás, la ha calificado de "poco realista". "Esta es la única manera de eliminar al resto de los batallones asesinos de Hamás y la única forma de aplicar la presión militar necesaria para liberar a todos nuestros secuestrados", dijo.

En esta línea y mientras se disputa el envío o no de la delegación, cientos de familiares de los rehenes se han manifestado ante la incertidumbre que viven sobre la respuesta de Israel a Hamás. Decenas de personas se manifestaron frente al cuartel general del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, bloqueando el tránsito de coches. En Jerusalén protestaron frente a la Oficina de Netanyahu.

Solo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha expresado su apoyo a la postura minoritaria de los familiares y asegura estar obligado a "agotar todas las vías posibles". "El compromiso de no dejar a nadie atrás es válido para la guerra que estamos librando hoy y será válido para todas las guerras de Israel", dijo Gallant.

Un borrador de tres fases

Hamás ha propuesto un nuevo borrador en el que se indican tres fases. La primera prevé un canje en diferentes etapas y un alto el fuego temporal que dure 42 días. Este alto el fuego se volverá permanente en una segunda fase.

En esta primera fase, el movimiento condiciona la retirada de las tropas israelíes de la calle Al Rashid y de Salah al Din. El objetivo es el regreso de los desplazados en el enclave. Asimismo ofreció liberar a 50 presos palestinos por cada mujer soldado israelí viva aunque no ha sido confirmado oficialmente.

En la segunda fase, Hamás exige un alto el fuego permanente antes de cualquier intercambio de soldados.

En la tercera y última fase, la propuesta incluye la puesta en marcha de una reconstrucción integral de Gaza y el fin de la guerra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad