Gaza

El cargamento de comida del Open Arms ya está listo para ser repartido en la Franja de Gaza

Este cargamento de 200 toneladas de alimentos sigue siendo insuficiente para paliar la situación de extrema pobreza que existe en Gaza.

Publicidad

En total, son 200 toneladas de alimentos que ya han sido descargados del barco de la ONG española Open Arms, que desembarcó ayer en las costas de Gaza. Este es el primer barco con ayuda humanitaria que llega a las costas gazatíes desde que empezó la guerra, pero se espera que puedan llegar muchos más. El cargamento será repartido a través de las más de 60 cocinas que la organización del chef español José Andrés tiene distribuidas sobre todo por el norte de la Franja.

Lamentablemente, esta ayuda humanitaria sigue sin ser suficiente para paliar la extrema situación de pobreza que se vive en Gaza. Para hacerse una idea, este suministro de Open Arms equivale al cargamento de 12 camiones, cuando antes del conflicto solían acceder a diario a la Franja alrededor de 500 camiones.

Las múltiples ofensivas por parte de Israel, la última el pasado jueves que dejó 20 muertos y 155 heridos, están complicando enormemente la llegada de ayuda humanitaria. De momento, todos estos cargamentos que no pueden acceder a la Franja se van acumulando en Chipre a la espera de recibir autorización. "Estamos cargando otro barco para entregar más ayuda. En los palés hay alubias, carne enlatada, harina, arroz y por supuesto dátiles", comenta un empleado de World Central Kitchen desde un puerto de la costa chipriota.

A ello, se le suma que la ayuda por aire también es insuficiente para abastecer a la población de Gaza, que sobrevive en condiciones cada vez más devastadoras. "La ayuda que fluye hacia Gaza no es para nada suficiente", advirtió Joe Biden la semana pasada, después de que tres aviones militares estadounidenses lanzaran ayuda humanitaria sobre Gaza desde el cielo.

Recién nacidos con poco peso

La alarmante falta de comida está afectando gravemente a la salud de los recién nacidos. La desnutrición que sufren las madres que dan a luz en la Franja está causando que los bebes nazcan muy debilitados. En la sección de maternidad del hospital de Rafah, los recién nacidos están registrando pesos muy bajos y tamaños totalmente anormales.

En total, más de 5.500 mujeres darán a luz este mes de marzo en Gaza. Además, los médicos han constatado ya algunas muertes de neonatos causadas por la desnutrición, la deshidratación y el estrés que a sus madres está provocando esta guerra.

Por otra parte, al menos cuatro niños han muerto de hambre en el Hospital Kamal Adwan del norte de Gaza. Dicha información fue confirmada por la ONG Save The Children, que además alerta de que otros siete menores se encuentran en estado crítico por la escasez de alimentos.

Próxima ofensiva en Rafah

Benjamin Netanyahu ha aprobado un ataque militar en Rafah, al sur de Gaza, con la intención de acabar con Hamás en este último reducto. Allí, entre funerales y morgue, se refugian más de un millón de desplazados porque no tienen a dónde ir.

El presidente israelí desoye así los llamamientos internacionales y ya ha ordenado a su Ejército que prepare la evacuación de la población civil gazatí a fin de poder efectuar el ataque antes de que empiece el Ramadán.

Pocas esperanzas para una tregua

Pese a todo, Israel va a enviar mañana una delegación a Catar para dar una respuesta a Hamás. Las esperanzas de llegar a una tregua son cada vez menores, teniendo en cuenta el anuncio por parte del presidente israelí de una inminente invasión en Rafah.

No obstante, se mantienen las negociaciones para un posible alto el fuego en el que las dos partes intentan ejercer presión sobre el enemigo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad