El huracán Irma toca tierra en Cuba

Publicidad

AVANZARÁ HACIA FLORIDA

Irma toca tierra en el norte de Cuba como huracán de categoría 5

El huracán Irma avanza en dirección oeste por la costa norte de Cuba y ha disminuido su velocidad de traslación, lo que aumenta la posibilidad de que haga estragos en la isla.

El huracán Irma, que recobró la categoría 5, tocó tierra en Cuba con vientos superiores a 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, confirmó en su último boletín Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).

Irma tocó territorio cubano alrededor de las 21.00 horas del viernes en ese pequeño cayo, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, que alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días.

Irma avanza en dirección oeste por la costa norte de Cuba y ha disminuido su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora, lo que aumenta la posibilidad de que haga estragos en la isla.

Según el Insmet, en las próximas horas los vientos soplarán con fuerza de huracán, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, en las regiones del centro de la isla durante la madrugada; y con fuerza de tormenta tropical, entre 75 y 90 kilómetros por hora, en la mitad oriental, que ya ha sufrido el embate del Irma.

En horas de la tarde de este sábado disminuirá la intensidad del viento en la región oriental y se incrementará gradualmente en dirección oeste hacia las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, con vientos de entre 60 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas en todos los litorales con inundaciones costeras en zonas bajas de ambas costas de la región central, extendiéndose al litoral norte occidental desde la noche, indicó el Insmet. En La Habana, donde el azote de Irma será menos intenso, se esperan inundaciones costeras el sábado por la tarde en su famoso Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro.

Para el domingo, cuando el vórtice de Irma ya se encamine hacia Florida (EEUU), el rebufo del poderoso ciclón puede provocar olas de hasta cinco metros de altura en el malecón de la capital cubana y en otros municipios de la zona occidental.

Según el Insmet, en las próximas horas predominarán los nublados en todo el archipiélago con chubascos y lluvias fuertes e intensas que irán disminuyendo en la tarde en la región oriental.

De momento, Cuba mantiene once de sus quince provincias -unas tres cuartas partes de su territorio- en estado de alarma; tres en alerta y una fase informativa, situación que podría cambiar a lo largo del día. Más de un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares en toda la isla, un 77% de ellas están albergadas en casas más seguras de amigos y familiares, aunque también se han habilitado refugios por parte de las instituciones estatales en edificios públicos como escuelas.

Irma se degradó a categoría 3 aunque se fortalecerá de camino a Florida

El huracán Irma se degradó este sábado a categoría 3 tras tocar tierra en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. A las 11.00 hora local (15.00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Irma eran de 205 kilómetros por hora, 10 menos que en el informe previo (12.00 GMT), y se mueve rumbo oeste a 15 kilómetros por hora.

Sin embargo, los meteorólogos del NHC prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida". Al momento de emitirse el informe meteorológico, el ojo de Irma se ubicaba a 145 kilómetros al este-sureste de la turística ciudad cubana de Varadero y a 440 al sureste de Cayo Hueso, el extremo sur de Florida.

El NHC, con sede en Miami, estima que Irma se moverá hacia el oeste a lo largo la costa norte de Cuba en las próximas horas, pero prevén que gire hacia el nornoroeste el domingo. De esta forma, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y se movería a lo largo o cerca de la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde, por lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a populosos condados de la costa este como Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Los vientos de fuerza de un huracán se extienden desde su centro hasta los 110 kilómetros y los vientos de una tormenta tropical (hasta un máximo de 118 km/h) se sienten a 315 kilómetros del centro de Irma. El huracán puede provocar un aumento del nivel del mar en el sureste de Florida, desde Captiva a Cape Sable, de 3 a 4,5 metros de altura. Más al norte, hasta la Isla Ana María serían de 1,8 a 3 y hasta Playa Clearwater de 2,4 metros.

En la costa este, desde Cabo Sable al norte de Cayo Largo, incluyendo los Cayos de Florida, el nivel del mar podría subir de 1,5 a 2,4 metros, cifras que bajarían a hasta 1,8 metros desde este último punto a Isle of Palms, en Carolina del Sur.

Publicidad