Guerra Israel-Hamás

Irán advierte a Israel si no detiene los ataques en Gaza: la guerra podría expandirse y "descontrolarse"

Irán advierte que si los "crímenes de guerra y el genocidio" de Israel no se detienen, la situación podría tener consecuencias de largo alcance.

Vehículos blindados israelíes en la frontera con Gaza

Vehículos blindados israelíes en la frontera con GazaEFE

Publicidad

Irán ha lanzado una seria advertencia a Israel. Asegura que si no pone fin a los "crímenes de guerra" la situación podría "descontrolarse".

"Si no se pone fin inmediatamente a los crímenes de guerra y al genocidio del apartheid israelí, la situación podría descontrolarse y tener consecuencias de largo alcance, cuya responsabilidad recae en la ONU, el Consejo de Seguridad y los Estados que dirigen el Consejo hacia un callejón sin salida", afirmó la oficina iraní de la ONU.

El avisó llegó cuando Israel había dado un ultimátum a los ciudadanos del norte de Gaza para desalojar la zona e irse hacia el sur. El aviso también llega después de que Axios informara de que Teherán advirtió a Israel de que tendría que responder si Israel lleva a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza controlada por Hamás.

Este sábado, el Ejército israelí se preparaba para asaltar la Franja de Gaza y atacar a Hamás. El grupo libanés Hezbolá, apoyado por Irán y fuertemente armado, se ha enfrentado a Israel en varias ocasiones durante la última semana desde que comenzó el conflicto, en los enfrentamientos más mortíferos desde que en 2006 libraran una guerra de un mes.

El aviso del ministro de Exteriores de Irán

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se reunió el pasado viernes con el jefe del partido-milicia Hezbolá, Hasán Nasralá y lanzó una dura advertencia a Israel en plena guerra con las milicias de Hamás: si Israel no pone fin a los "crímenes de guerra", puede abrirse un nuevo frente de conflicto en la frontera libanesa. Y sin descartar la expansión del conflicto.

"Por supuesto, en caso de que continúen los crímenes de guerra y el bloqueo humanitario de Gaza y de Palestina, cualquier posibilidad y decisión de la resistencia es posible (...) la continuación de los crímenes de guerra sin duda generará más reacciones en otros ejes de la región", ha señalado el jefe de la diplomacia iraní.

Un día más tarde, el ministro Hosein Amirabdolahian afirmó que deja en manos de su aliado en Líbano, el partido milicia chií Hezbolá, cualquier "expansión del frente" de la guerra de Gaza entre Hamás e Israel. Él será quien decida "si la guerra se expandirá a nuevos frentes".

Nuevos enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en la frontera

El Ejército israelí y las milicias de Hezbolá protagonizan nuevos enfrentamientos en la frontera con Líbano, donde ha fallecido un hombre y otros tres han resultado heridos.

Además, Israel declara zona restringida un territorio de cuatro kilómetros desde su frontera con Líbano hacia el interior del país debido a los últimos enfrentamientos contra Hezbolá que siguen este domingo. "La entrada queda estrictamente prohibida a la población civil, que deberá permanecer vigilante y no entrar en la zona", dice el comunicado publicado por 'Times of Israel'.

Las tropas israelíes ordenan a la población que vive en la zona restringida que permanezcan en los refugios hasta nueva orden.

Publicidad

Primeras imágenes de la princesa Mette-Marit tras su trasplante de pulmón.

Reaparece la princesa Mette-Marit tras su trasplante de pulmón para celebrar la victoria de Noruega ante Brasil

Mette-Marit de Noruega ha reaparecido tras el trasplante de pulmón al que se sometió hace menos de un mes. Junto a su marido, Haakon Magnus de Noruega, ha celebrado desde el Palacio de Skaugum la victoria de la selección de su país.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez anuncia una nueva unidad militar de emergencias mientras Venezuela sigue de luto por los terremotos

Se trata de un cuerpo militar especializado en emergencias, equiparable a la UME española. Lo ha anunciado en plena ola de críticas por la gestión de los terremotos del pasado 24 de junio, que ya dejan 3.342 fallecidos y miles de personas afectadas