India

Los intentos desesperados de India por controlar su disparada tasa de fertilidad

India centra sus esfuerzos en controlar el acelerado ritmo de nacimientos después de haber superado a China en población.

Publicidad

Después de 70 años de liderazgo mundial, China deja de ser el país más poblado del mundo. Con 1.428 millones de habitantes, India se pone a la cabeza de la lista. En tercera posición, pero con gran distancia, está Estados Unidos con 340 millones. Las primeras posiciones las completan Indonesia, Pakistán y Nigeria en ese orden.

Aunque estas informaciones se tratan de estimaciones realizadas por el Fondo de Población de la ONU, ya que no existen datos oficiales sobre la cantidad total de habitantes con los que cuenta la India, y mucho menos, de un censo.

Si juntamos los datos poblacionales de China e India, y teniendo en cuenta el total mundial, 1 de cada 3 habitantes del planeta, vive en uno de estos dos países.

La población china descendió notablemente en 2022. 850.000 personas menos en su censo que en 2021, según los datos del Centro Nacional de Estadísticas de China. Mínimo histórico en nacimientos y una población muy envejecida. Esto ha podido ser una de las causas de una de sus peores cifras en crecimiento económico en los últimos años.

Cada día nacen en India más de 85.000 bebés. Ante este disparo demográfico, el gobierno de la India ha tomado medidas. Una de ellas ha sido ofrecer una recompensa económica a las personas en edad fértil que se sometan a intervenciones para la esterilización: 36 dólares a las mujeres y 49 a los hombres. La problemática que nace de este crecimiento poblacional es la profunda pobreza en la que está sumida parte de la población india. 450 millones de indios viven con menos de dos euros al día. Además, donde la tasa de natalidad es más alta, coincide con las regiones con menos recursos del país.

Por ello, personas como la doctora Pratima Kumari centran sus esfuerzos en intentar introducir a la población en la educación sexual. "Hay mucha desinformación entre la gente, lo que lo hace muy difícil para nosotros ayudarlos a entender estas cosas. Esta es la razón por la que la Tasa Total de Fertilidad es tan alta en esta región, afirmaba Kumari.

Publicidad