Guerra Rusia y Ucrania

La inteligencia británica cree que Lugansk caerá en manos rusas en dos semanas

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han confirmado que si los rusos continúan ganando posiciones en el Donbás, Lugansk caerá bajo dominio de Rusia en dos semanas.

Publicidad

Naciones Unidas advierte de que no habrá ganador en esta guerra. A pesar de esta advertencia los combates se vuelven cada vez más cruentos en la región del Donbás, al este de Ucrania. Allí los soldados del Kremlin han ganado posiciones en los últimos días y los servicios de inteligencia británicos aseguran que de continuar así tendrán controlada toda la provincia de Lugansk en poco más de dos semanas.

Se cumplen 100 días de guerra

En estos 100 días de guerra Rusia no ha logrado sus objetivos estratégicos iniciales, pero sí ha conseguido éxitos tácticos en Donetsk y Lugansk. La respuesta de Ucrania es la resistencia: los soldados ucranianos se resisten a entregar Severodonetsk: "Aunque nos lleve un día, un mes o un año vamos a hacer retroceder a los rusos", apuntan.

Es lo que han conseguido en Járkov, donde los ciudadanos empiezan a abandonar los refugios que han servido como salvavidas durante los últimos meses. Hoy, el ministro de Defensa del país, Oleksi Reznikov, ha acusado al líder ruso, Vladímir Putin, de querer llevar la guerra a una "fase prolongada". En la mima línea se ha manifestado la OTAN: "Esta guerra se ha convertido en una guerra de desgaste", ha apuntado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La UE plantea transferir fondos a Ucrania y Moldavia

Por ello, Ucrania ha solicitado a la comunidad internacional más ayuda militar y económica. La respuesta no ha tardado en llegar por parte de la Comisión Europea que ya ha propuesto transferir cerca de 26 millones de euros: "Ucrania y Moldavia son dos socios fiables de la Unión Europea y estamos comprometidos a largo plazo con ellos. Acercar a las personas que viven a ambos lados de la frontera exterior de la UE y fortalecer la colaboración entre las regiones europeas con los socios ucranianos y moldavos es un paso concreto para fomentar la paz y la seguridad", ha manifestado la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira.

Publicidad