Coronavirus

Inglaterra cumple una semana de 'libertad' sin restricciones con los contagios a la baja

Hace una semana, los ingleses dejaron de tener restricciones por la pandemia. Ahora, el país parece alejarse del pico de la ola de contagios, aunque los expertos advierten que el verdadero impacto se verá en los próximos días.

Publicidad

Inglaterra cumple una semana bajo la llamada 'libertad' que dejó atrás las restricciones decretadas para combatir los contagios de coronavirus. Se han terminado los aforos y las burbujas de contactos, pero la buena noticia por el momento es que, por sexto día consecutivo, han bajado los contagios de COVID-19 en el Reino Unido.

Según los datos del Gobierno británico, en las últimas 24 horas se han registrado 15.000 casos menos que el lunes 19 de julio, el 'Día de la Libertad'. Se trata de un descenso de casos del 37%, aunque continúan subiendo las hospitalizaciones.

Por eso, los expertos, no del todo conformes con la relajación de restricciones, no se ponen de acuerdo sobre qué explicaría el descenso de casos. Se asume que la vacunación ha tenido mucho que ver, pero también el fin de la Eurocopa y las vacaciones escolares. Eso sí, los científicos creen que ya se ha superado el pico de esta ola y las cifras apuntan a que no se alcanzarán los 100.000 contagios diarios que había pronosticado el Gobierno de Boris Johnson para agosto.

El impacto se verá en los próximos días

Pero no todo es optimismo: el verdadero impacto del fin de las restricciones no se verá reflejado hasta las cifras epidemiológicas de finales de esta semana. De ahí que los expertos adviertan del riesgo de la variante Delta del coronavirus, por lo que vigilar su evolución resulta vital. "A partir de ahora, podemos encontrarnos con una variante nueva del virus inicial. Otra posibilidad es que Delta mute y se convierta en algo más peligroso", avisa la microbióloga de la Universidad de Cambrdige, Sharon Peacock.

Entretanto, la vacunación continúa su avance y casi un 70 % de los británicos han recibido al menos una dosis de la vacuna, frente al 55% que tienen la pauta completa. Pero de momento, un tercio de los jóvenes todavía no se ha vacunado.

De hecho, el Gobierno estudia la posibilidad de prohibir el acceso a conciertos y eventos deportivos a las personas que no tengan inmunidad frente a la COVID-19. Para conocer cómo avanza la campaña en el Reino Unido, España y el resto del mundo, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad