Bielorrusia

La UE impulsa la quinta ronda de sanciones contra Bielorrusia por "instrumentalizar" a migrantes

La imagen es cada vez más habitual, migrantes agolpados en la frontera y cada vez más presencia de militares. Hoy la Unión Europea ha aprobado sanciones contra Bielorrusia.

Publicidad

La Unión Europea impulsa ahora la quinta ronda de sanciones contra Bielorrusia por "instrumentalizar" a migrantes en la frontera europea. La UE ahora podrá sancionar a "individuos y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen de Lukashenko que facilitan el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE".

"La decisión de hoy refleja la determinación de la Unión Europea de hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Estamos rechazando esta práctica inhumana e ilegal. Al mismo tiempo, seguimos subrayando la inaceptable represión por parte del régimen contra su propia población en el país, y responderemos en consecuencia", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Hasta la fecha se ha sancionado a 166 individuos y 15 entidades relacionadas con el conflicto con Bielorrusia incluido el presidente, Alexandr Lukashenko, y su hijo y asesor de Seguridad Nacional, Viktor Lukashenko. Y estas penalizaciones han consistido en prohibiciones de viajar a territorio comunitario y la congelación de los activos que tengan en la UE. Además, las compañías compañías aéreas bielorrusas y sus aviones tienen prohibido sobrevolar el espacio aéreo de los Estados comunitarios, así como impedir que los vuelos operados por ellas accedieran a sus aeropuertos.

Publicidad