Migración

Unos 50 migrantes atraviesan la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Las autoridades militares polacas alertan desde hace días del incremento de personas asentadas en el lado bielorruso, incluidos niños y mujeres.

Publicidad

Un grupo de 50 migrantes ha conseguido cruzar en las últimas horas la cerrada frontera entre Bielorrusia y Polonia. La irrupción en territorio polaco se produjo este sábado por la noche, en las inmediaciones de la población de Dubicze Cerkiewne.

Al mismo tiempo, las autoridades militares polacas alertan desde hace días del incremento de personas asentadas en el lado bielorruso, incluidos niños y mujeres. Hay miles de inmigrantes concentrados a lo largo de la frontera con Polonia, Lituania y Letonia esperando la oportunidad de entrar en territorio de la Unión Europea (UE), a temperaturas nocturnas gélidas y en condiciones de absoluta precariedad.

Tensión en la frontera

Lo ocurrido es un nuevo episodio de la tensión reinante ahora mismo en la frontera, fruto, según la Unión Europea, de una represalia de las autoridades bielorrusas contra las sanciones emitidas después de las elecciones del año pasado en el país, que Bruselas consideró como fraudulentas. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha desmentido que haya facilitado la acumulación de migrantes en la frontera como medida de presión, tal y como le acusan las autoridades europeas.

El Gobierno polaco envió hace unas semanas varios convoyes de ayuda humanitaria con alimentos, ropa y material sanitario a la frontera con Bielorrusia, donde se les denegó la entrada en repetidas ocasiones. Varsovia acusa al régimen del presidente Aleksandr Lukashenko de fomentar la afluencia de personas desde países como Irak o Siria a las fronteras polaca, letona y lituana.

Los vecinos ayudan a los migrantes que llegan a la frontera

Miles de personas llegan a la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Las autoridades bielorrusas fueron las que escoltaron a los migrantes hasta la frontera. El Gobierno polaco acusa al bielorruso de comenzar una "guerra híbrida". Los migrantes se acumulan frente la valla e intentan derribarla. Polonia prevé ampliar las fuerzas militares. La mayoría de estos migrantes son kurdos que huyen desde Siria intentando ingresar en la Unión Europea por esta vía. Aunque también hay migrantes que provienen de Libia, Afganistán o de países africanos donde hay conflictos religiosos y políticos.

Publicidad