Bielorrusia

La Unión Europea prepara más sanciones a Bielorrusia por el "ataque híbrido"

La Unión Europa (UE) prevé dar luz verde este lunes a nuevas sanciones adicionales a Bielorrusia por el "ataque híbrido". Se trata del quinto paquete de sanciones.

  • Se trata del quinto paquete de sanciones impuestas

Publicidad

La Unión Europa (UE) prevé dar luz verde este lunes a nuevas sanciones adicionales a Bielorrusia por el "ataque híbrido" que asegura que ha lanzado el régimen de Alexandr Lukashenko al empujar a migrantes a la frontera europea.

Los ministros de Exteriores esperan aprobar un nuevo marco legal para impulsar la quinta ronda de sanciones. Tras las últimas elecciones en el país, el bloque comunitario impuso diferentes sanciones a quienes estaban obstaculizando la vuelta al orden institucional.

El acuerdo político para ese nuevo marco ha sido alcanzado a nivel de embajadores europeos. Solo falta el visto bueno de los ministros, pero no podrán añadirse todavía nombres a la lista negra.

La UE "explora" la posibilidad de sancionar a las aerolíneas europeas "que no colaboren" y "sean cómplices" del traslado de migrantes. La Comisión Europea afirma que ha obtenido el compromiso de varias aerolíneas para evitar la llegada de esas personas a territorio bielorruso.

El régimen de Lukashenko es acusado de orquestar esos viajes para llevar a los migrantes hasta las fronteras exteriores de la UE con el objetivo de ejercer presión política.

Sanciones contraproducentes

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makei, manifestó al jefe de la diplomacía de la Unión Europea, Josep Borrell, que las sanciones impuestas son contraproducentes. Así lo indicó en una conversación telefónica.

Esta conversación se produjo en vísperas de la reunión que se celebra este lunes en Bruselas con los titulares e Exteriores.

Se trata del quinto paquete de sanciones desde las últimas elecciones en el país, las cuales la Unión Europea tachó de fraude.

Publicidad