Guerra Rusia y Ucrania

Improvisan pañales con plástico para los bebés refugiados en búnkeres en Mariúpol

Ucrania resiste a los ataques rusos desde hace dos meses. Mariúpol casi está controlada por el Ejército ruso, donde miles de civiles viven una situación de hambre y guerra.

Publicidad

Se cumplen dos meses desde que Rusia comenzara la invasión en Ucrania. El país cifra en más de 3.800 los civiles muertos desde entonces, donde 215 son niños. La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha elevado a más de 5,2 millones los ucranianos que han huido.

Desde entonces, numerosas imágenes de destrucción siguen dándose, como en la acería de Azovstal, en Mariúpol, donde miles de civiles y soldados están refugiados en búnkeres. Para los más pequeños, improvisan pañales con plásticos.

La frontera en la zona este de Ucrania se ha convertido en el principal escenario de la guerra rusa en el país ucraniano. Sin embargo, el Ejército resiste a los ataques.

En el norte, Járkov se mantiene en pie tras dos meses desde que comenzara la invasión. En el sur, el principal objetivo sigue siendo Mariúpol, que ya casi controlan en su totalidad. Los analistas advierten de que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva desde Jersón.

Apoyo a Ucrania

La región del Donbás sigue siendo el principal objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin. Ucrania resiste a los ataques y la Unión Europea y Estados Unidos muestran su apoyo. Los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses han visitado el país para hablar sobre la ayuda militar y económica.

En la reunión, anunciaron que los diplomáticos estadounidenses regresan a Kiev, aunque la embajada permanecerá cerrada. "En un momento tan crucial para nuestro país, agradezco mucho que Estados Unidos esté ayudando de verdad a Ucrania", ha dicho el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Publicidad