Última hora Afganistán

La impactante imagen de un presentador rodeado de talibanes armados que piden a la población no tener miedo

El periodista también pide a la ciudadanía que "no tengan miedo" mientras los fundamentalistas islámicos, sin soltar las armas, observan con atención todo lo que dice.

Publicidad

La incertidumbre sobre qué pasará en Afganistán después de que las tropas internacionales hayan abandonado el país sigue muy presente. Los medios de comunicación dentro del país están siendo objeto de manipulación por parte de los talibanes, que tratan cambiar la imagen que el mundo tiene de ellos.

Este fin de semana, una cadena de televisión afgana vivía momentos de tensión cuando un grupo de soldados talibanes con fusiles de asalto se colocaba detrás del presentador mientras este trataba de tranquilizar a la audiencia, asegurando que no deberían de tener miedo.

El programa Pardaz, de la cadena de televisión afgana 'Peace Studio', vivió la visita de este grupo armado de talibanes, quienes irrumpieron en sus instalaciones para pedir que uno de sus líderes fuese entrevistado en directo.

Entonces, el presentador se dirigió a la audiencia para informar de que el "Emirato Islámico (el nombre preferido de los talibanes) quiere que el público 'coopere con ellos y no deberían de tener miedo'", según escribió el periodista de la BBC, Kian Sharif, en su cuenta de Twitter.

Disparos al aire

Mientras, este martes, los talibanes han salido a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán, después de tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país.

Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entró en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.

"A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia", afirmó a Efe uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

Publicidad