Invasión rusa de Ucrania

La sorprendente historia de Masha, la osa que llegó a Rumanía "temblando" tras ser rescatada de la guerra en Ucrania

Pese a que no hablan ni manifiestan su dolor, los animales también sienten. El mejor ejemplo ha sido Masha, una osa hembra rescatada de la guerra en Ucrania, y que ha llegado "temblando" a su nuevo refugio en Rumanía.

Imagen de archivo de un oso.

Imagen de archivo de un oso.Pixabay

Publicidad

La guerra en Ucrania está pasando factura a todo tipo de seres vivos. Principalmente a los humanos, que huyen con lo puesto de los horrores que están viviendo en su país, entre los ataques rusos y las sirenas antiaéreas que suenan con fuerza a lo largo de las principales ciudades, como en Kiev, donde la población sigue resistiendo pese a los esfuerzos de Rusia por dominarles.

Pero, no solo los humanos están pagando las consecuencias. También los animales, quienes, en la medida de sus capacidades, buscan ayuda para poder sobrevivir. La mayoría, o bien huyen de sus refugios para irse a los bosques, o tratan de ponerse a salvo en lugares donde puedan esconderse y tengan pocas probabilidades de ser alcanzados por un artefacto explosivo.

Uno de los casos más novedosos, y que ha dado la vuelta al mundo, ha sido el rescate de Masha, una osa hembra que ha pasado de ser integrante de un circo en Ucrania a marcharse a Rumanía. Su experiencia sobreviviendo en medio de la guerra fue tan terrible, que, según cuentan quienes la llevaron hasta allí, llegó "temblando" a su nuevo hogar.

Las secuelas psicológicas de la guerra

World Animal Protection se encargó del traslado final de Masha, que recorrió más de 225 kilómetros hasta llegar a su destino. El hecho de que llegara temblando ha puesto de manifiesto las crueles experiencias que tienen que vivir también los animales, que, al no poder controlar las cosas de la misma manera que los humanos, se asustan con mayor facilidad.

En el caso de los animales, es preocupante que puedan padecer secuelas con el paso de los años si viven situaciones de este calibre, que sean muy prolongadas. También en los humanos, sobre todo en el caso de los niños, de los cuales, avisa la OMS, la guerra se está cobrando la peor parte, especialmente de quienes han tenido que huir de su país por el conflicto.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.