Guerra Rusia Ucrania

Más de 1,7 millones de refugiados ucranianos protagonizan el éxodo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial

Desde el comienzo de la guerra e invasión de Rusia a Ucrania, el número de refugiados en Europa no cesa. Por ahora, está siendo el más rápido desde la II Guerra Mundial en Europa, con 1,7 millones de ucranianos que han huido de su país.

Publicidad

La invasión de Rusia a Ucrania suma ya más de una semana desde que comenzó, es por ello que las cifras de refugiados no paran de crecer. Por ahora se cierra un cómputo de más de 1,7 millones de refugiados ucranianos que han cruzado a los países vecinos según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), informando y describiendo también que se trata del éxodo de mayor rapidez en Europa desde la II Guerra Mundial.

Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU. ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

¿Dónde se están refugiando?

Hay diferentes puntos en los que los refugiados están albergados. Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Alemania también es otro punto de encuentro. Según ha confirmado el Ministerio del Interior del país, se registran 37.800 en este país. A esta cifra hay que añadir Moscú, con 181.100 ucranainos encontrándose en territorio ruso, según las cifras publicadas este mismo domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia.

Pero esto es solo el principio, según ACNUR, hasta cuatro millones de personas podrían dejar Ucrania. La Comisión Europea, que cifraba en siete millones los posibles refugiados por el conflicto, se prepara para gestionar una crisis sin precedentes.

Publicidad