Estados Unidos

Idaho, el quinto estado de Estados Unidos en autorizar el fusilamiento de condenados a muerte

El Senado del estado conservador ya ha aprobado por 24 votos a favor contra 11 este proyecto de ley que permite la aplicación del método de ejecución.

Imagen de una cárcel de EE.UU.

Imagen de una cárcel de EE.UU.Pixabay (archivo)

Publicidad

Idaho será el quinto estado de EE.UU. en permitir la ejecución de condenados a la pena de muerte a través de un pelotón de fusilamiento, en caso de que el Gobernador, el republicado Brad Little, firme la legislación aprobada este lunes, que ha salido adelante con 24 votos a favor y 11 en contra, según cita el diario 'Idaho News'. El estado del noroeste se suma así a Utah, Oklahoma, Misisipi y Carolina del Sur, estados que ya incluyen esta norma dentro de su reglamento legal, la cual recoge la posibilidad del pelotón de fusilamiento cuando haya una falta de fármacos necesarios para la inyección letal.

¿Cuántas veces se ha aplicado?

El republicano Bruce Skaug, promotor de la iniciativa, ha manifestado que un total de 144 ejecuciones a través de pelotones de fusilamiento se han producido a lo largo de la historia en Estados Unidos. En el último siglo, solo se han llevado a cabo tres: la última fue la de Ronnie Lee Gardner, en el año 2010, y Skaug lo defiende manifestando que es "seguro y rápido".

A causa de la oposición de los laboratorios farmacéuticos para no estar asociados a la pena de muerte, muchos estados del país norteamericano que incluyen la pena de muerte como medida se encuentran con serias dificultades para conseguir las sustancias necesarias para proceder a la inyección letal.

Así, solo se producirá la ejecución por fusilamiento en Idaho cuando la inyección letal sea imposible de aplicar.

Detractores del fusilamiento

Sin embargo, esta medida no ha sido bien recibida por todo el Senado de Idaho, pues mismamente la demócrata Melissa Wintrow calificó de bárbaro el método, además de no ser una fórmula que "refleje la contención que debemos tener como estado", aunque no debatió la pena de muerte: "No hablo de justicia, hablo de cómo llevamos a cabo la justicia".

Por otro lado, la organización de derechos civiles ACLU (American Civil Liberties Union, en inglés) afirma que se trata de un método de ejecución "espantoso" y "arcaico" y las personas que mueren así, "sufren, con toda probabilidad, niveles extremos de dolor y de tortura", manifiestan según se recoge en 'La Voz de Galicia'.

Publicidad