Pacientes aguardan en el hospital

Publicidad

HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA

Los hospitales de Venezuela, colapsados por la falta de medicamentos y los constantes cortes de luz

La escasez de antibióticos, de soluciones intravenosas y de alimentos, sumado a los apagones eléctricos, ha desembocado en una emergencia de salud pública que causa la muerte de un número incalculable de venezolanos.

En diciembre de 2015, Ricardo Andrés Medina, un niño venezolano enfermo, murió de cáncer. Su padre denuncia que no tenían los medicamentos necesarios para su tratamiento. El pequeño falleció a causa de una bacteria que contrajo en el hospital.

La crisis en sanidad es otro de los problemas a los que se enfrentan a diario los venezolanos. Los medios de comunicación no pueden entrar a los hospitales. En ellos, los pacientes dicen que falta prácticamente de todo, incluso comida para reponer fuerzas.

Oswaldo, un paciente, cuenta que lo han subido tres veces al quirófano y las tres lo han bajado sin haberle operado. Tiene un tumor y no puede ser operado. Los médicos denuncian en los mismos pasillos que no tienen guantes. "Los embarazos están muy mal controlados, las adolescentes vienen con complicaciones y no tenemos los antibióticos adecuados para los neonatales", reclaman.

Entre tanto, la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, ha pedido un canal humanitario y ha recolectado medicamentos en Colombia.

Publicidad