Publicidad

HA SIDO CONDENADO A cadena perpetua

La historia de Pablo Ibar: 25 años en prisión en EEUU y 16 de ellos en el corredor de la muerte

Este ha sido el cuarto juicio en su contra, después de que en el año 2000 se le condenara a muerte. Se le acusa del asesinato de tres personas en 1994, pero la defensa alega que las pruebas en su contra no son contundentes. La decisión final queda ahora en manos del juez.

1994: El origen del caso

Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, es asesinado en su casa junto a dos bailarinas, Marie Rogers y Sharon Anderson. Las grabaciones de la cámara de seguridad muestran a dos individuos entrando en la casa.

Días después, Pablo Ibar es detenido en una redada antidroga. Por esta causa, Pablo Ibar cumplió nueve meses de prisión, pero después, un testigo le implica en el asesinato de

Sucharski, Rogers y Anderson. Lo hace basándose en la forma en la que se produce el visionado de fotos y la rueda de reconocimiento. El 27 de junio de este mismo año es acusado formalmente, pero él asegura que el día del crimen estaba en casa de su novia, su actual mujer.

1998: Primer juicio

Se celebra en Fort Lauderdale, Florida, pero se declara nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso.

1999: Segundo juicio

Ibar pide que se aplace después de que su abogado es detenido por violencia doméstica. Se pospone la cauda contra él, pero el otro joven que fue detenido con él es condenado a pena de muerte.

2000: Tercer juicio

El jurado declara culpable a Pablo Ibar y es condenado a pena de muerte.

2006-2012: Recursos contra la sentencia

Los nuevos abogados de Ibar piden en reiteradas ocasiones que se reabra el caso. Alegan que la foto en la que supuestamente se le reconoce está completamente borrosa, y que las huellas que se le atribuyen no son suyas.

2016: Se reabre el caso

El Tribunal Supremo de Florida anula la condena a la pena capital dictada contra Ibar y ordena un nuevo juicio. Ibar sale del corredor de la muerte y es trasladado a una cárcelo común

2018: Comienza la fase oral del juicio

En este proceso se presenta como prueba una camiseta en la que hay restos de ADN que concidirían con los de Ibar

Enero 2019: El jurado le declara culpable

Las cámaras de Antena 3 Noticias graban el momento en el que Pablo Ibar escucha la decisión del jurado.

22 de mayo de 2019: Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua

El Tribunal popular le ha condenado a cadena perpetua, y la defensa ya prepara recurso para lograr su libertad. Esta decisión es muy importante, pues ya se ha librado definitivamente del corredor de la muerte.

Pablo Ibar recurrirá ante el Tribunal de Apelación la condena a cadena perpetua

Publicidad