Publicidad

EN UNA CENA OFICIAL DE JOHANNESBURGO

Hillary Clinton sella su gira por Suráfrica con un divertido baile

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton se mostró cómoda y encantada en la gira que mantiene por Suráfrica e incluso se atrevió a bailar en una cena ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

El ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica Maite Nkoana-Mashabane ofreció una cena en honor a la gira que la líder americana está llevando a cabo por siete países para promover la marca de EEUU como alternativa a la creciente influencia de China en la política de la región. La cena tuvo lugar en Johannesburgo, y Clinton se mostró tan cómoda que incluso se atrevió con una danza africana., tomó la palabra para bailar.

En el ámbito político
Hillary Clinton, ha instado a las autoridades de Ruanda y a sus vecinos de los Grandes Lagos a certificar, en la inminente cumbre regional, el cese del apoyo a los rebeldes que operan en el este de República Democrática del Congo. Los líderes políticos de la zona se reunirán esa semana en la capital de Uganda, Kampala, para discutir soluciones en la crisis congoleña.

Los presidentes podrían cerrar la creación de una fuerza militar que combatiría a los rebeldes del M23, cuya violencia ha desplazado a miles de civiles. "Instamos a todos los Estados de la región, incluida Ruanda, a colaborar para cesar el apoyo a los rebeldes del M23, para desarmarles y llevar a sus líderes ante la Justicia", ha dicho Clinton en Sudáfrica, última parada de su gira por Africa.

La jefa de la diplomacia norteamericana ha pedido a los mandatarios que participarán en la cumbre "contención" y "respeto mutuo por la soberanía". El Gobierno ruandés ha negado que apoye a ese grupo armado, pese a que desde la RDC e incluso expertos de Naciones Unidas han acusado a su Ejército de proporcionar equipos y personal al M23.

Algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania han congelado su ayuda a Ruanda por estas sospechas. El presidente ruandés, Paul Kagame, y su homólogo congoleño, Joseph Kabila, se reunirán en Kampala y previsiblemente negociarán con otros líderes el tamaño y la composición del despliegue militar contra los rebeldes. "El simple hecho de que Kabila haya volado hasta aquí y que Kagame esté es una prueba de lo serio que se toman este asunto", ha subrayado el ministro de Exteriores ugandés, Henry Okello Oryem.

Publicidad