Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 9 de diciembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Sobre las sanciones europeas a Rusia, el avance de las posiciones ucranianas y los ataques con drones. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directoA3N

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El triple mortal de los deportistas ucranianos: cuando la guerra rompe los sueños y obliga a cambiar la raqueta por el kalashnikov

La guerra no crea las condiciones perfectas para que se cumplan los sueños, sobre todo, los sueños olímpicos. Entrenarse en los refugios antibombas, correr mientras estás escuchando las explosiones y competir cuando tu familia se encuentra fuera de cobertura en una ciudad sin luz, no perder la motivación cuando parece que tus logros no tienen tanta importancia para tu país. Pero los deportistas ucranianos no se rinden y, a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, siguen luchando por sus sueños, que también pasan por ver izada la bandera de Ucrania y escuchar su himno desde el podio. Sus historias se convierten en ejemplos de superación y de valentía que pueden competir con los dramas deportivos de Hollywood.

Cumbre Euromediterránea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este viernes a la Unión Europea que escuche a los países del Mediterráneo, porque representan el 45% de su población, tienen una renovada pujanza y aspiran a conseguir una mayor influencia en el marco europeo como parte de la solución a los problemas generados por la guerra de Ucrania. En una comparecencia junto al resto de líderes asistentes a la IX Cumbre Euromediterránea, Sánchez recordó que los nueve países que forman parte de este grupo (España, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia e Italia) ya se adelantaron en la última cumbre, celebrada en septiembre del pasado año en Atenas, al plantear la necesidad de encontrar soluciones al alza de los precios de la energía. El político español, anfitrión de la Cumbre en la ciudad española de Alicante (este), recalcó la importancia de una autonomía estratégica en Europa, con especial atención a la energía, tras revelar la agresión rusa a Ucrania la dependencia en esta materia y destacó las propuestas que ha ido aportando España para aliviar la situación.

Fondo europeo de Apoyo a la Paz

Los países de la Unión Europea que participan en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), por el que están financiando parte de las armas que entregan a Ucrania para defenderse de Rusia, estudian ampliar sus recursos en dos etapas, a corto y largo plazo, indicó este viernes un alto funcionario europeo. Es común entre todos los países la idea de que es necesario garantizar la sostenibilidad financiera de ese fondo, pero tienen todavía que pactar de cuánto será el complemento que añadan. Se trata de una herramienta financiera al margen del presupuesto de la UE que se nutre de aportaciones de los países participantes, que se determinarán según una clave de reparto basada en la renta nacional bruta (RNB) de cada uno.

Prisioneros rusos

El traficante de armas ruso Viktor Bout ha mostrado su agradecimiento a la parte estadounidense por el trato recibido durante el reciente proceso de intercambio con la jugadora de baloncesto Brittney Griner. Según ha informado la esposa de Bout, Alla, a la agencia rusa de noticias TASS, las autoridades de Estados Unidos implicadas en el proceso de intercambio alimentaron a su marido y la trasladaron sin grilletes.

Ayuda a Ucrania

Estados Unidos anunció este viernes otros 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, especialmente con el objetivo de reforzar sus defensas antiaéreas. El paquete incluye municiones y defensas antiaéreas procedentes del inventario del Pentágono, dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. Con este anuncio, EE.UU. ha concedido unos 20.000 millones de dólares a Ucrania en asistencia de seguridad desde que el presidente Joe Biden llegara a la Casa Blanca, en enero de 2021.

Reino Unido trata de obtener armamento

El Reino Unido aseguró este viernes que Rusia está tratando de obtener más armamento de Irán, incluidos centenares de misiles balísticos, en violación de las sanciones de Naciones Unidas contra Teherán. La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que, desde agosto, Irán ha facilitado a Rusia centenares de drones que han sido usados "para matar a civiles y atacar ilegalmente infraestructuras civiles" que han dejado a millones de ucranianos sin electricidad. "Ahora Rusia está intentando lograr más armas, incluidos cientos de misiles balísticos", dijo la diplomática en declaraciones a los periodistas, recordando que estos suministros violan las sanciones internacionales impuestas a Irán.

Bansky hizo un mural reivindicativo

El artista urbano británico Banksy ha sido nombrado ciudadano honorario de Irpin, una de las urbes ucranianas más castigadas por la guerra y en la que apareció uno de los siete murales que el autor ha dejado en varios lugares de Ucrania. Banksy creó un mural en uno de los edificios destruidos por las tropas rusas en esa ciudad y "llamó así la atención de la comunidad internacional sobre la magnitud de la destrucción de Irpin e inmortalizó con su obra la historia de la lucha de Irpin y la idea de su resurgimiento", escribe su alcalde, Oleksandr Markushin, en un mensaje en Facebook.

Lanzamisiles Patriot

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este viernes en una entrevista publicada en un portal de noticias polaco que, finalmente, los lanzamisiles Patriot que Alemania ofreció a Polonia se integrarán en el sistema de defensa de este país en el marco de la OTAN. El pasado 20 de noviembre, pocos días después de que un misil antiaéreo disparado en Ucrania impactase en Przewodów, un punto cercano a la frontera con Ucrania, que dejó dos víctimas mortales, Berlín le ofreció a Polonia dos baterías de sistemas de defensa antimisiles Patriot para prevenir más incidentes parecidos.

Putin no descarta más intercambios de presos con EEUU tras la liberación del 'mercader de la muerte': "Todo es posible"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este viernes que Moscú no descarta nuevos intercambios de presos con EEUU tras la liberación este jueves del traficante de armas ruso Víktor But y la baloncestista estadounidense Brittney Griner. "Todo es posible. Se trata del resultado de negociaciones y compromisos", dijo Putin durante una rueda de prensa en Biskek, donde asistió a una cumbre de la Unión Económica Euroasiática.

Rusia no descarta nuevos intercambios de presos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que otro intercambio de prisioneros entre su país y Estados Unidos es una "posible" opción, sin dar más detalles.

Esto se produce 24 horas después de que Rusia liberara a la jugadora americana de baloncesto Brittney Griner, a cambio de que Estados Unidos soltara al traficante ruso de armas Viktor Bout.

Rusia resta importancia al intercambio de prisioneros con Estados Unidos

Rusia asegura que el canje de prisioneros con Estados Unidos no significa que ambos países vayan a tratar de tener una mejor sintonía a partir de ahora.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que "las negociaciones trataron exclusivamente sobre el asunto del intercambio", pero no hubo nada más.

Un opositor ruso, condenado a prisión por denunciar la matanza de Bucha

El opositor ruso Ilia Yashin ha sido condenado por la justicia rusa a ocho años y medio de prisión al no ceñirse a las versiones del Kremlin sobre la matanza de Bucha.

Esta matanza, ocurrida a finales de marzo, dejó un reguero de sangre en la ciudad de Bucha, con cientos de civiles masacrados por el Ejército ruso, algo que el Kremlin tildó de "montaje".

Lituania sigue derruyendo monumentos soviéticos

El Gobierno de Lituania anunció, desde hace meses, su intención de derruir numerosos monumentos que fueron construidos en la era de la Unión Soviética.

Ahora, se ha comunicado el desmantelamiento de unos monumentos erigidos en el cementerio de Antakalnis, que se crearon en homenaje a los soldados soviéticos.

Kiev, totalmente a oscuras

La noche ha sido de lo más oscura en Kiev. Literalmente. La mayor parte de la ciudad estaba sin luz y solo se avistaba la que han proyectado los generadores de energía.

Rusia ha destruido grandes infraestructuras energéticas en Ucrania y ya son muchas las ciudades que corren riesgo de quedarse igual que Kiev.

Ucrania asegura que Rusia ha secuestrado a tres trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia

La compañía que regula el control de la central nuclear de Zaporiyia ha acusado a Rusia de haber secuestrado a tres trabajadores de dicha central.

Dicha compañía, Energoatom, ha solicitado ayuda a la OIEA para que "haga todos los esfuerzos posibles para liberar a los cautivos de estos terroristas rusos".

ÚLTIMA HORA: Brittney Griner llega a Estados Unidos

La jugadora americana de baloncesto Brittney Griner ha llegado a Estados Unidos después de que el Gobierno de Joe Biden acordara su liberación a cambio del traficante ruso de armas Viktor Bout.

Griner ha llegado hace escasos minutos en un avión que ha aterrizado en Texas y se prevé que dé alguna declaración pública en las próximas horas.

Erdogan conversará con Putin y Zelenski sobre el acuerdo de exportación de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará este domingo con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenksi, respectivamente, sobre el acuerdo de exportación de grano desde los puertos de Ucrania, donde Ankara actúa como garante.

Erdogan ha afirmado que el diálogo de los últimos días ha sido enfocado a "reforzar un acuerdo". Zelenski ha hablado de la clase de iniciativa internacional que realmente podría repercutir en un acercamiento entre Kiev y Moscú.

EE.UU ofrece ayuda militar a Ucrania por valor de 275 millones de dólares

Ucrania recibirá otro apoyo de la Casa Blanca. Esta vez, recibirá apoyo militar estadounidense por valor de 275 millones de dólares, según ha informado Reuters.

Esta ayuda será destinada, sobre todo, para reforzar su defensa aérea, con drones de combate o cohetes para lanzadores HIMARS. También recibirá munición y vehículos militares para su frente terrestre.

Putin acusa a Occidente de usar a los ucranianos como "ariete" contra Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Occidente de usar a los ucranianos como "carne de cañón, como ariete contra Rusia", así como de convertir a Ucrania casi en una colonia.

"Al continuar suministrándole armamento y munición, al enviar mercenarios, (Occidente) empuja a Ucrania a una senda suicida", ha advertido Putin en un videomensaje a los ministros de Defensa de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en Moscú.

Ministros de Justicia de la UE siguen contra la impunidad de crímenes de guerra

Hoy se reúnen el consejo de ministros europeos de Justicia y tienen muy presente la lucha contra la impunidad por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania y la posibilidad de criminalizar el intento por esquivar las sanciones contra Rusia, confiscando los bienes de oligarcas y entidades rusas.

Lo ha explicado el comisario Didier Reynders, detallando que "el tema principal va a ser Ucrania y la agresión rusa de Ucrania" en esta reunión celebrada hoy en Bruselas.

Kiev denuncia cartas falsas en Alemania con ofertas para combatir en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha alertado hoy sobre el envío de cartas falsas a ciudadanos alemanes en nombre del Consulado General de Ucrania, situado en Düsseldorf, con ofertas para combatir del lado de los ucranianos a cambio de cantidades de dinero.

"Dichas cartas son falsas. La oficina consular ucraniana no ha enviado ningún mensaje de este tipo. Los cónsules ya han recurrido a la policía alemana para que lleve a cabo una investigación", ha anunciado el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en un mensaje recogido en Facebook por la agencia Ukrinform.

Rusia no considera el intercambio de presos para mejorar la relación con EE.UU

El Kremlin ha concluido hoy que las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para el intercambio de la jugadora de baloncesto estadounidense, Brittney Griner, por el traficante de armas ruso, Víktor But, no pueden considerarse un paso para mejorar la relación entre los dos países.

"Estas negociaciones trataron exclusivamente el tema de intercambio, probablemente sea erróneo sacar conclusiones hipotéticas de que esto podría ser un paso hacia la superación de la crisis que tenemos actualmente en las relaciones bilaterales", ha afirmado en el diario Izvestia el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "No, las relaciones bilaterales continúan en un estado lamentable", ha puntualizado.

EEUU insiste mantener "contactos" con Rusia para tener "avances en los intereses nacionales"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinke, ha afirmado que Washington está dispuesto a mantener "contactos" con Rusia para conseguir "hacer avanzar los intereses nacionales". Además, también ha defendido la liberación del traficante de armas ruso Víktor But, en un intercambio de presos para llevar de vuelta a Estados Unidos a la jugadora de baloncesto Brittney Griner.

"Hemos demostrado todo el tiempo que, a pesar de los desafíos, por decirlo suavemente, en la relación en general y pese a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, somos capaces de trabajar en asuntos específicos, en intereses que tenemos, para ver si podemos lograr progresos", ha afirmado en la entrevista con la cadena de televisión CBS.

UE impondrá más sanciones a Irán por ayuda militar a Rusia

La Unión Europea está preparando sanciones adicionales contra Irán por la ayuda militar que Teherán está ofreciendo a Rusia, así como también por la supuesta violencia en la represión de manifestantes.

Las prohibiciones de viaje y la congelación de activos se podrían imponer a 21 personas y entidades por la represión de las protestas, con 10 listados por las entregas de drones a Rusia utilizados en su invasión a Ucrania.

Ucrania dice que Rusia bombardea el frente oriental en un posible cambio de sus objetivos

El ejército ruso ha bombardeado la línea del frente de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas. Dicen que es parte de lo que parece ser la ambición del Kremlin de asegurar el grueso de las tierras que reivindica.

Lo más fuerte se ha producido cerca de las localidades de Bajmut y Avdíivka, según ha declarado el gobernador de la región, Pavlo Kiurilenko. Además, según ha declarado a primera hora de hoy, en las zonas de Donetsk controladas por Ucrania han muerto 5 civiles y 2 heridos el día anterior.

Australia acepta limitar el precio del gas y el carbón para paliar la inflación

El Gobierno de Australia, junto con los diversos Ejecutivos regionales, ha acordado hoy limitar el precio del gas y el carbón de manera temporal para paliar la inflación causada por la crisis energética mundial.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha dicho en una conferencia a la prensa que la decisión se basa en limitar el precio del gas a 12 dólares australianos (7,69 euros), mientras que el carbón tendrá un tope de 125 dólares (80,14 euros) por tonelada.

Alianza entre Putin y los nacionalistas rusos

Los nacionalistas rusos aprovechan el lastre soltado por el Kremlin para imponerse en el escenario político después de años de represión. Roman Antonovski, el bloguero "patriótico" ha explicado a la AFP que "el patriotismo es una nueva moda en Rusia".

"¿Quién va al frente? Los nacionalistas, los aficionados al fútbol que vemos aquí. ¡Me gustan vuestros rostros que no están desfigurados por el liberalismo!", ha gritado antes de subirse al escenario de un concierto de rock "patriótico" en Moscú.

Incendio en un centro comercial en Moscú

Se ha producido un incendio en un gran centro comercial en la capital rusa de Moscú. El detonante de las llamas habría sido una explosión, que no se descarta que sea intencionada. Se desconoce si hay víctimas mortales, aunque puede haber pillado desprevenida a toda la gente que se encontraba en el recinto, de unos 7.000 metros cuadrados.

El incendio se ha producido esta noche y se cuenta con las cámaras de seguridad como prueba importante. Las primeras hipótesis apuntan que se podría haber producido en el interior de un supermercado, donde se trabaja con materiales de soldadura. Aunque las autoridades prefieren esperar a que el fuego se apague para confirmar sus teorías.

Colau visitará Kiev este viernes y se reunirá con su alcalde Vitaliy Klitschko

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visita hoy la ciudad de Kiev (Ucrania), donde se reunirá con su alcalde, Vitaliy Klitschko, después de que éste la haya invitado en las dos ocasiones que ha visitado la capital catalana a viajar a la capital ucraniana.

Zelenski asegura que Rusia será investigada por el uso de minas antipersona

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia será investigada, entre otros cargos, por el uso de minas antipersona en territorio ucraniano.

Última hora guerra Ucrania hoy

Buenos día y bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania hoy.

Última hora Guerra Rusia Ucrania, en directo

Hasta aquí la cobertura en directo sobre la Guerra entre Rusia y Ucrania este jueves 8 de diciembre de 2022. Podrán seguir informándose mañana sobre la guerra en la página web de Antena 3 Noticias. Buenas noches.

Cuatro civiles muertos por un ataque con cohetes rusos

Cuatro personas han muerto este jueves por un ataque con cohetes rusos que ha afectado a varias viviendas de Járkov, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

También otras personas han resultado heridas en el ataque, registrado a primera hora de la noche. Sinegubov ha informado de que varios misiles rusos han sido derribados por las fuerzas de defensa aérea, pero uno de los cohetes ha impactado en una casa particular.

Estonia anuncia el despliegue de una unidad de entrenamiento

El ejército estadounidense desplegará una unidad equipada con un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) en Estonia en las próximas semanas como parte de su "presencia militar rotatoria" en el país báltico.

El ministerio ha explicado en un comunicado, sobre el despliegue de este sistema de lanzacohetes, que "consiste en una compañía de infantería y un pelotón HIMARS, así como equipos y sistemas de comando y control asociados". Los soldados estadounidenses entrenarán con estonios en el uso del sistema HIMARS, que Estonia ha comprado y recibirá en 2025.

Estados Unidos aumenta el gasto en defensa

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado un incremento del 8 % en el presupuesto de defensa para el año 2023, valorado en casi 858.000 millones dólares y que rescinde además la obligación de que los militares estén vacunados contra la COVID-19.0

Los diputados validaron la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional por 350 votos a favor y 80 en contra, tras lo cual el texto proseguirá en el Senado su tramitación parlamentaria antes de ser ratificado por el presidente Joe Biden. El presupuesto final se eleva a 857.900 millones de dólares, de los cuales 816.700 van dirigidos al Departamento de Defensa y 30.300 a programas de seguridad nacional en el de Energía.

Ada Colau visitará Kiev este viernes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitará mañana la ciudad de Kiev, donde se reunirá con su alcalde, Vitaliy Klitschko, después de que éste la haya invitado en las dos ocasiones que ha visitado la capital catalana a viajar a la capital ucraniana.

Colau irá acompañada del director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, Sebastià Massagué, y serán recibidos a las 11 horas por el alcalde en el ayuntamiento, según ha informado el consistorio.

EEUU lucha por la liberación del exmarine Paul Whelan

Estados Unidos "no parará" hasta lograr la liberación del exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia desde 2018 y acusado de espionaje.

"Hemos hecho todas las ofertas posibles a nuestro alcance para lograr la liberación de Paul, pero no ha habido manera de traerlo a casa con Brittney", dijo Antony Blinken, líder de la diplomacia estadounidense.

Víktor But llega a Rusia

El traficante de armas ruso Víktor But, quien ha sido liberado en el día de hoy a cambio de la estadounidense Brittney Griner, ya se encuentra en territorio ruso, según han informado medios locales.

El retorno del conocido como el "mercader de la muerte" a Rusia también ha sido confirmado por la diputada María Bútina, que en el pasado estuvo 15 meses en una cárcel de EEUU tras ser acusada de "conspiración" y actuar supuestamente como "agente extranjero" sin autorización.

Ucrania investiga posibles vínculos entre su Iglesia ortodoxa y Rusia

Las autoridades ucranianas investigan los vínculos de la Iglesia ortodoxa del país con Rusia. Estas investigaciones llegan tras observarse cómo desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, cientos de parroquias rusas pasaban al seno de la de Ucrania, con sede en Kiev.

"Una Iglesia no puede basarse en el miedo, el chantaje y las manipulaciones, sin lugar para la libre voluntad", ha afirmado a la Agencia Efe Iov Olshanskyi, abad del monasterio de la Santa Resurrección Nuevo Athos de Leópolis.

EEUU pide "mantener la unidad"

Estados Unidos ha pedido mantener la unidad en el apoyo internacional a Ucrania ante el riesgo de que un conflicto de larga duración pueda debilitar el respaldo de las poblaciones occidentales.

"Hay gente que quiere que (la guerra) se acabe, por el motivo que sea, pero la gente tiene que recordar lo que está en juego", ha indicado la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman.

Eslovaquia compara negociar la paz con Rusia con los diálogos con Hitler

El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Rastislav Kacer, ha advertido a quienes son partidarios de negociar con Rusia el fin de la guerra sin tener en cuenta las demandas de Ucrania, que algo similar sucedió con Adolf Hitler y eso "condujo a la destrucción de Checoslovaquia y a la II Guerra Mundial".

"Lo que Rusia está haciendo en Ucrania no fue, no es y nunca será aceptable", ha remarcado Kacer durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

La UE no reconocerá pasaportes rusos expedidos en Ucrania o Georgia

Los ministros de Interior de la Unión Europea han confirmado el acuerdo político entre instituciones para no reconocer ningún documento de viaje ruso expedido en las zonas ocupadas de Ucrania o Georgia, una medida que se enmarca dentro de la respuesta común a la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania.

De esta manera, los pasaportes emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o en territorios disidentes en Georgia (Abjasia y Osetia del Sur) deberán ser rechazados por los países de la UE, que tampoco reconocerán los documentos de viaje necesarios para tramitar un visado o entrar en el espacio sin fronteras Schengen.

Josep Borrell advierte sobre posibles injerencias

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado la necesidad de más recursos para luchar contra la desinformación. Borell ha instado a prepararse para posibles injerencias y manipulación durante las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en 2024.

En su intervención ante la comisión parlamentaria sobre interferencias extranjeras, el alto representante ha explicado que el ciberataque sufrido por la página web del PE el pasado mes de noviembre fue “la reacción rusa a la decisión de este Parlamento de considerar a Rusia un Estado patrocinador de terrorismo, y no fue una coincidencia”.

Polonia prepara a sus ciudadanos para la guerra

El Ejército polaco planea convocar a unos 200.000 civiles el año próximo, entre reservistas, voluntarios y ciudadanos sin experiencia militar a los que propondrá recibir instrucción en sus cuarteles.

El coronel Miroslaw Brys, jefe del Centro de Reclutamiento nacional polaco, ha señalado que se llevará a cabo en cumplimiento de una propuesta del Ministerio de Defensa. La instrucción militar será de dos semanas de duración para quienes ya se presentaron como voluntarios, cuyo número es de 28.580 personas, y para los 38.000 reservistas que ya han recibido entrenamiento en los últimos años.

También se convocará a más de 130.000 ciudadanos sin experiencia militar previa, hasta completar el número de 200.000, para que reciban una preparación militar de un fin de semana.

El Papa llora por Ucrania: "Hubiera querido traer el agradecimiento por la paz"

El Papa Francisco ha rendido homenaje público a la Virgen de la Inmaculada y le ha trasladado la "súplica" de los niños, padres, madres y mayores que aún sufren la guerra en Ucrania.

"Virgen de la Inmaculada, habría querido traerte hoy el agradecimiento del pueblo ucraniano por la paz que desde hace mucho tiempo pedimos al Señor. En cambio, todavía tengo que presentarte la súplica de los niños, de los ancianos, de los padres y madres, de los jóvenes de esa tierra torturada", ha rezado el Pontífice, entre lágrimas, durante el homenaje público, que se ha retomado tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia.

Rusia planea un nuevo ataque desde Zaporiya

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, ha informado de que las fuerzas rusas han llevado al territorio de la central nuclear de Zaporiyia, que controlan desde el pasado 4 de marzo, varios sistemas de lanzacohetes múltiples Grad.

A causa de esto, la empresa ha advertido de que Rusia prepara "otra provocación". En un comunidado en Telegram, Energoatom señala que los sistemas fueron trasladados en el día de ayer a la central nuclear y que las tropas rusas los colocaron cerca de la unidad de potencia número 6 de la central.

EEUU minimiza tensiones internas entre los aliados de Kiev

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha quitado importancia en el día de hoy a cualquier tipo de tensión interna entre los aliados del Gobierno ucraniano sobre el hastío generado por la guerra y ha garantizado que, independientemente de sus posiciones, todos coinciden en colocar a Kiev al frente del proceso de toma de decisiones.

"Todo el mundo quiere que este conflicto termine, y Ucrania más que nadie. Por supuesto que escuchamos voces que piden el fin del conflicto, pero todos, absolutamente todos, coinciden en que 'Nada sobre Ucrania, sin Ucrania'", ha enfatizado Sherman.

La UE ve "fuertes indicios" de crímenes de guerra

La Unión Europea ha afirmado que hay “fuertes indicios” de que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en los territorios bajo su control en Ucrania, de acuerdo a un reciente informe de la ONU.

“Estos hallazgos esbozados en el último informe son muy graves, y por desgracia no hacen sino confirmar aún más los peores supuestos de las atrocidades que están cometiendo las fuerzas invasoras de Rusia en las ciudades y regiones ucranianas que están o estaban bajo su control", ha señalado el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.

El Papa compara la guerra de Ucrania con el Holocausto

El papa Francisco ha asegurado que la guerra en Ucrania está siendo prácticamente equivalente al Holocausto perpetrado por la Alemania nazi en los años 40.

Según ha indicado el Santo Padre, "la historia se repite" y pide "que el recuerdo de este horrible hecho despierte intenciones y acciones por la paz en todos".

Joe Biden indica que Brittney Griner "está rumbo a casa"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha querido mandar un mensaje tranquilizador sobre la liberación de la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner.

Biden ha señalado que la deportista "está a salvo y rumbo a casa", alabando a sus diplomáticos por haber logrado un acuerdo para liberarla.

ÚLTIMA HORA: Rusia libera a la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner

Rusia ha liberado a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, tras numerosas negociaciones con Estados Unidos en las últimas semanas.

A cambio, los americanos han soltado al traficante ruso de armas Víktor Bout, conocido como 'el mercader de la muerte', y uno de los criminales más peligrosos del mundo.

Bombardeos en zonas de Donetsk controladas por los ucranianos

El Ejército de Ucrania ha denunciado nuevos bombardeos por parte de Rusia, en esta ocasión en una región controlada por ellos en Donetsk.

Al menos dos personas habrían perdido la vida, en esta zona donde rusos y ucranianos se juegan un enclave estratégico para poder ganar la guerra.

Rusia tilda de "rusófoba" la portada del Time con Zelenski

El Kremlin asegura que la revista Time ha realizado una portada 'rusófoba' al haber elegido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como persona del año.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que "las directivas editoriales de la revista "Time) se mantienen dentro de los límites de la corriente principal paneuropea, que es totalmente miope, antirrusa y vehementemente rusofóbica".

La ONU acusa a Rusia de crímenes de guerra por matar a niños ucranianos

La ONU ha acusado formalmente a Rusia de estar cometiendo crímenes de guerra al matar a niños ucranianos en el marco de la invasión de Ucrania.

También se tiene constancia de que algunos niños ucranianos están siendo secuestrados por soldados rusos y dados en adopción a familias de Rusia.

Putin insiste en su retórica de guerra nuclear

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este pasado viernes que el riesgo de que haya una guerra nuclear a gran escala "va en aumento".

Lejos de mostrar el menor arrepentimiento, Putin insiste en que ha hecho lo correcto con su 'operación militar especial' y no tiene en mente cambiar nada las cosas.

Histórico gasto en Defensa

Los datos de 2021 señalan que aquel año se marcó un récord histórico de gasto en Defensa, superior a los 210.000 millones de euros en todo el mundo.

La guerra de Ucrania todavía no había empezado, pero los meses finales de 2021 fueron un cúmulo de tensiones que terminaría por estallar en febrero de 2022.

Apoyo masivo a Time por su portada de Zelenski

Este pasado miércoles, la revista Time publicó su tradicional portada donde se elegía a la 'persona del año', que en 2022 ha sido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Gran parte de la clase política y social ha aplaudido dicha decisión, a excepción de los prorrusos, que han criticado duramente este homenaje.

Explosión en Sebastopol

El Ejército de Rusia ha comunicado que ha habido una explosión en la región de Sebastopol, gracias a la cual, apuntan, han localizado un dron que creen que es de los soldados ucranianos.

Sebastopol se ha convertido en una de las ciudades que más disputa está generando en cuanto a las batallas militares entre rusos y ucranianos.

Ucrania, el país más buscado en Internet ese año

La guerra en Ucrania ha provocado que el país haya sido el más buscado del mundo en Internet a lo largo del año 2022.

Desde que la guerra comenzara el pasado 24 de febrero, Ucrania ha liderado con solvencia este ranking, por encima incluso de Rusia, el país invasor.

Kiev denuncia nuevos cortes de electricidad

Los bombardeos rusos continúan provocando cortes de electricidad en la capital de Ucrania, Kiev, según han denunciado las autoridades pertinentes.

Preocupa y mucho esta situación, al quedar tan solo unos pocos días para que llegue oficialmente el invierno a Kiev y las temperaturas caigan en picado.

288º día de guerra en Ucrania

Este jueves, se cumplen 288 días desde que comenzara la guerra en Ucrania, a causa de la invasión rusa decretada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero.

Desde el pasado 24 de febrero, se han confirmado más de 7.000 civiles muertos, una cifra que podría ser multiplicada por diez, dado que hasta ahora solo se contabilizan los confirmados oficialmente.

Un buque ruso derriba un dron ucraniano junto la base naval de Sebastopol

Un buque ruso derribó hoy un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, informó el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev. "Esta mañana un buque de guardia de la Flota del mar Negro derribó un dron", escribió el gobernador en su canal de Telegram.

Volodímir Zelenski, Persona del Año para 'Time'

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido elegido como Persona del Año 2022 por la revista 'Time'. La publicación destaca que el papel de Zelenski "como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso".

Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo

La guerra de Rusia y Ucrania continúa en una jornada marcada por el nuevo paquete de medidas que anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La política explicó que Rusia "pague por su crueldad" en la guerra de Ucrania.

Publicidad