Guerra ruso-ucraniana

La OTAN simula el transporte de bombas nucleares mientras Rusia prueba sus bombarderos con capacidad nuclear

Hoy empiezan en Bélgica las maniobras nucleares de la OTAN. Son ejercicios ya previstos desde hace tiempo. Se ensaya "transporte" de bombas nucleares.

Publicidad

La guerra entre Ucrania y Rusia vive, en la actualidad, su momento de mayor tensión, con la amenaza de Vladimir Putin de pulsar el 'botón rojo' e iniciar así una guerra nuclear. En medio de todo este nerviosismo, comienzan los ejercicios nucleares de la OTAN. No obstante, la propia organización ha aclarado que se trata de unas maniobras ya previstas y no vinculadas a la guerra ruso-ucraniana.

El objetivo de la OTAN es verificar la capacidad de respuesta nuclear que tienen nuestras fuerzas armadas ante cualquier ataque, aunque desde la Alianza insiste que siempre desde la posición de la disuasión.

Maniobras nucleares en un momento delicado

En estas maniobras de "disuasión nuclear" contarán con la participación de 14 aliados y hasta 60 aeronaves, donde se incluyen cazas de combate de quinta generación. Estos ejercicios fueron confirmados el pasado jueves por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. En su anuncio, afirmaba que la OTAN llevará a cabo estos ejercicios hasta finales del mes de octubre.

Además, aclaró que se trata de un ejercicio "rutinario" y que no se acata a la actualidad de la guerra de Ucrania, ya que estaban programadas con anterioridad. "Sirven para garantizar que las capacidades nucleares de la OTAN permanezcan seguras, protegidas y efectivas", añadió.

De hecho, son unas maniobras que se llevan a cabo todos los octubres. Eso sí, Stoltenberg ha apuntado que servirán como una "demostración de fuerza" por parte de Estados Unidos y Europa, en un momento delicado de la escalada de la guerra en Ucrania.

En este sentido, la Alianza ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha añadido que las aeronaves no portarán ojivas nucleares, razón por la cual se ha negado a suspender las maniobras. Unos ejercicios para medir la capacidad de respuesta ante un eventual ataque nuclear que también llevará a cabo Rusia, por su cuenta.

Bélgica será el país que acoja estos entrenamientos desde este lunes. Los ejercicios y vuelos que se llevarán a cabo sobre el mar del Norte y Reino Unido, según ha informado la organización militar en un comunicado donde también detalla que no empleará fuego real.

Europa responde a Rusia

A su llegada a la reunión de los ministros Exteriores de la UE, el alto representante Josep Borrell aseguró que Rusia estaba "perdiendo" la guerra contra Ucrania: "moralmente, políticamente, incluso militarmente, Rusia está perdiendo esta guerra".

Europa responde a Rusia y acelera los apoyos a Kiev porque se acaba de aprobar "una poderosa misión de entrenamiento" militar con la que la UE quiere formar a 15.000 soldados ucranianos a partir de mediados de noviembre y durante los próximos dos años. También se ha dado luz verde a un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, provenientes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, con lo que en total, la UE habrá destinado 3.000 millones de euros para este fin desde que Rusia empezó la invasión.

Publicidad