Conflicto en Oriente Medio

Conflicto en Oriente Medio, en directo: Los hutíes de Yemen califican los ataques de EE. UU y Reino Unido a sus objetivos como "bárbaros y terroristas"

Sigue en directo la última hora del conflicto en Oriente Medio tras los bombardeos llevados a cabo esta madrugada por Estados Unidos y Reino Unido a objetivos importantes de los rebeldes hutíes de Yemen.

Los hutíes de Yemen califican los ataques como "bárbaros y terroristas"

Los hutíes de Yemen califican los ataques como "bárbaros y terroristas"Europa Press

Publicidad

La tensión en el Mar Rojo continúa: esta madrugada Estados Unidos y Reino Unido han lanzado varios ataques aéreos contra diferentes objetivos de los rebeldes hutíes de Yemen.

"Las fuerzas militares estadounidenses junto con Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos de Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo", asegura el presidente estadounidense.

También asegura que los ataques "no tienen precedentes" por el uso de misiles balísticos antibuque que han puesto en peligro a personal militar tanto civil de Estados Unidos.

Los hutíes han respondido contundentemente a estos bombardeos y los califican de "bárbaros y terroristas". Advierten de las consecuencias y alegan que "esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel".

Mientras tanto, en cuanto al conflicto que sigue asediando Franja de Gaza, este pasado jueves se llevó a cabo una audiencia en la Corte Internacional de Justicia donde Sudáfrica expuso los motivos por lo que se consideraba que Israel estaba llevando a cabo un genocidio en Franja de Gaza. Este viernes Israel responderá a las acusaciones. Sudáfrica ha pedido que se impongan medidas de emergencia a Israel que les obligue a detener inmediatamente la ofensiva. Ha señalado las más de 23.000 muertes en Franja de Gaza y asegura que Israel tiene el objetivo de provocar "la destrucción de la población". Israel rechazó las acusaciones y asegura que Sudáfrica estaba actuando como portavoz de Hamás.

Franja de Gaza sigue asediada por el conflicto y este jueves pasado han muerto al menos 14 palestinos como consecuencia de bombardeos del ejército de Israel. Se suman a los 23.400 fallecidos por la guerra entre el país hebreo y el grupo terrorista. También cabe destacar las muertes en Cisjordania y Jerusalén Este, que ya suman 330.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

¿Qué consecuencias habrá?

Hasta aquí, la cobertura por hoy del conflicto en Oriente Medio, después de que la situación se avivara con el ataque de Estados Unidos y Reino Unido. En los próximos días sabremos qué consecuencias tienen estos ataques. Pueden seguir informados en antena3noticias.com y en nuestras redes sociales

Israel se defiende de las acusaciones de genocidio

Israel se ha defendido en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya de las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica. Ante los magistrados, el asesor jurídico israelí ha insistido en que su país es la verdadera víctima de Hamás y que Sudáfrica ha presentado una versión distorsionada y manipulada de la realidad. Israel ha pedido al tribunal que desestime la petición de cesar los ataques en Gaza.

Israel suministrará medicamentos a los rehenes

Benjamin Netanyahu ha comunicado a través de Twitter que ha alcanzado un acuerdo, gracias a la mediación de Catar, para entregar medicamentos a los secuestrados por Hamás desde el pasado 7 de octubre. "La medicación se les enviará en los próximos días", ha asegurado el primer ministro israelí.

Recordemos que el ataque de Hamás contra Israel tuvo lugar hace ya tres meses y más de un centenar de personas siguen a merced de los terroristas palestinos. Otros cien rehenes fueron liberados en noviembre a cambio de la puesta en libertad de cientos de presos palestinos.

Preocupación en Oriente Medio

El Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por las principales economías del golfo Pérsico, ha expresado su "profunda preocupación" por las actuaciones militares de EEUU y Reino Unido contra Yemen. En un comunicado, hizo un llamamiento al "autocontrol" para evitar una escalada de violencia. La nota de prensa sugiere a Washington y a Londres que eviten "dañar a los civiles en nuestro hermano Yemen", ya que tensar más la zona "puede tener graves consecuencias".

Egipto fue más directo y pidió un alto el fuego permanente en Gaza que conduzca al fin de la guerra para "evitar más inestabilidad, conflictos y amenazas a la paz y seguridad internacionales".

La postura de la ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, ha mostrado su rechazo frontal a los ataques lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los hutíes en Yemen. Pide a los países que tratan de defender sus buques y el tráfico marítimo en el mar Rojo que lo hagan "de acuerdo con la ley internacional".

No obstante, también critica a los hutíes al indicar que "los ataques contra la navegación internacional en el mar Rojo no son aceptables, y ponen en peligro la seguridad de la cadena de suministros, además de su impacto negativo en la situación económica y humanitaria en todo el mundo".

Los rebeldes hutíes claman contra esta agresión

Los rebeldes hutíes han denunciado a través de su Consejo Político Supremo que el ataque de Estados Unidos sobre Yemen es "una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales" y prometen responder.

Los expertos creen que, a pesar de esta respuesta militar de EEUU, los hutíes podrían intensificar sus ataques."Esto no impedirá que los hutíes sigan atacando en el Mar Rojo; en todo caso, más bien todo lo contrario", dijo Farea Al-Muslimi de Chatham House.

Las explicaciones de EEUU

Tras el ataque a los hutíes en Yemen, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que la decisión no se ha tomado a la ligera y no se busca "un conflicto con Irán". Además, defiende que los objetivos elegidos, buscan limitar la capacidad de los hutíes de almacenar, lanzar o guiar misiles o drones. "Ellos son los que han escalado la situación", ha dicho en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC.

Tesla y Volvo suspenden de forma temporal parte de su producción en Europa por las alteraciones en el Mar Rojo

Los fabricantes de automóviles Tesla y Volvo han anunciado que van a suspender de forma temporal parte de su producción en el continente europeo por la escasez de componentes generada a raíz de la alteración del tráfico marítimo en el Mar Rojo.

"Los conflictos armados en el mar Rojo y los cambios asociados en las rutas de transporte entre Europa y Asia están teniendo un impacto en la producción", reza el comunicado. "Los tiempos de transporte considerablemente más largos están creando una brecha en las cadenas de suministro", informan.

Milicias proiraníes confirman haber atacado el sur de Israel

Las milicias de Resistencia Islámica en Irak, apoyadas por Irán, confirman haber realizado un ataque contra "un objetivo vital" en Eilat, una ciudad ubicada al sur de Israel.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak, utilizando armas apropiadas, atacaron durante la madrugada del viernes un objetivo vital en la ocupada Umm al Rashrash (Eilat)", ha asegurado la organización en un comunicado.

Egipto, preocupada por la escalada de tensión en el Mar Rojo

El Cairo ha manifestado su profunda preocupación ante la escalada de operaciones militares que está teniendo lugar en las últimas horas en el Mar Rojo. Según informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio anunciadas este vierens, el país africano ha pedido que se hagan esfuerzos internacionales para rebajar la tensión militar en la tensión.

Miles de personas protestan en Yemen ante los bombardeos contra los rebeldes hutíes

Bajo el lema 'La batalla de la conquista prometida y la yihad sagrada', miles de personas se han concentrado en varias ciudades yemeníes en protesta a los bombardeos lanzados este viernes noche por las fuerzas estadounidenses y británicas contra los rebeldes hutíes. Recordemos que la milicia islamista, respaldada por Hamás e Irán, han liderado por su parte varios ataques contra buques en el Mar Rojo.

Israel, crítico con el "pasado genocida" de Turquía

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, ha criticado este viernes "el pasado genocida" de Turquía tras las afirmaciones de Erdogan por las que asegura que el país oriental está trasladando documentos para avalar la acusación de genocidio contra Israel.

"Erdogan, de un país que cometió el genocidio armenio en su pasado, ahora se jacta de atacar a Israel con afirmaciones infundadas. Recordamos a los armenios, a los kurdos. Tu historia habla por sí sola. Israel defiende, no destruye, contra sus aliados bárbaros", ha dicho Katz en la red social 'X'.

España no tendrá participación en la misión de la UE en el Mar Rojo

Margarita Robles, la ministra de Defensa del Ejecutivo español, ha señalado este viernes que nuestro país no tendrá participación en la eventual misión que lidera la Unión Europea en el Mar Rojo ante los ataques de los hutíes yemeníes.

Robles ha precisado que España no recibe "presiones" de nadie, ni de Estados Unidos, para adoptar una u otra decisión en este enclave de Oriente Próximo.

Militares canadienses también participaron en los ataques contra los hutíes

Militares de Canadá participaron en los ataques contra los hutíes Mélanie Joly y Bill Blair, ministros canadienses de Exteriores y Defensa respectivamente, han publicado un comunicado en el que aseguran que "el personal de las fuerzas armadas canadienses participó en los ataques".

"Estos ataques de precisión son consistentes con la Carta de la ONU y demuestran el compromiso de la comunidad internacional para defender la libertad de navegación y el comercio internacional en el mar Rojo", añaden.

Sudáfrica considera que Israel "no ha logrado refutar" ante la CIJ su acusación por genocidio

El país africano ha considerado que Israel "no ha logrado refutar el convincente caso" que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio. También ha lamentado que el equipo que representa legalmente al país oriental decidiera "centrarse ampliamente" en los ataques de la banda islamista Hamás en vez de en las consecuencias humanitarias que ha provocado la escalada de tensión en Gaza.

El Gobierno Yemení acusa a los hutíes de "arrastras al país" hacia un nuevo conflicto

El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, ha acusado a los rebeldes hutíes de "arrastrar al país" hacia un escenario de guerra tras los bombardeos estadounidenses y británicos en respuesta a sus ataques contra la navegación a su paso por el Mar Rojo. "El Gobierno responsabiliza a las milicias hutíes de arrastrar al país a un escenario de enfrentamiento militar con fines propagandísticos", aseguran fuentes del Ejecutivo yemení.

Estados Unidos sanciona a dos navieras que dieron apoyo financiero a los hutíes de Yemen

Washington ha anunciado este viernes sanciones contra dos empresas navieras de Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos para intentar acabar con la red financiera de la que se mantienen los rebeldes hutíes de Yemen, una banda islamista respaldada por Irán y Hamás.

"Los ingresos de las ventas de materias primas apoyan a los hutíes y sus continuos ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén", señala el Departamento del Tesoro estadounidense.

La Marina británica pide "precaución" a los barcos en el mar Rojo

La Marina británica pidió hoy a todas las embarcaciones que transitan por el mar Rojo que "tengan precaución" tras los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido de esta madrugada contra el Yemen, en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en la vía marítima.

"Se recomienda a los buques que transitan por la zona que tengan precaución y sigan las directrices del Estado del pabellón y de la industria", dijo la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) en una alerta.

¿Quiénes son los rebeldes hutíes de Yemen?

Irán ha dado apoyo militar y económico a los hutíes, que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015.

El grupo es parte del conocido como 'eje de la resistencia' encabezado por Irán e integrado por Hezbolá y milicias proiraníes en Irak y Siria. A pesar de que el acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer sus relaciones diplomáticas derivó en un impulso diplomático que consolidó una tregua respetada en líneas generales, los ataques de Hamás han cambiado la situación sobre el terreno y han abierto la puerta a un nuevo papel de los hutíes en esta zona del mundo.

¿Qué es la operación Guardián de la Prosperidad?

La Operación Guardián de la Prosperidad es una operación militar de una coalición multinacional formada en diciembre de 2023 en respuesta a los ataques liderados por los rebeldes hutíes contra embarcaciones marítimo en el mar Rojo.

Las vías hacia y desde el Mar Rojo son puntos estratégicos para la economía mundial que conectan el Mar Mediterráneo con el Océano Índico y el Canal de Suez con el Cuerno de África.

Omán condena los bombardeos contra Yemen y critica que Israel "sigue su guerra brutal" en Gaza "sin castigo"

El Gobierno de Omán ha condenado este viernes los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen "mientras Israel sigue sus bombardeos, guerra brutal y cerco contra la Franja de Gaza sin que haya rendición de cuentas o castigo".

El Ministerio de Exteriores omaní ha mostrado su "gran preocupación" tras los bombardeos contra "la hermana República de Yemen" y ha dicho que "sólo puede condenar que países amigos recurran a la acción militar" mientras continúa la ofensiva contra Gaza, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Erdogan tilda de "desproporcionado" el ataque de EEUU y Reino Unido contra los hutíes en Yemen

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado este viernes de "desproporcionado" el ataque liderado por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen en represalia a la ofensiva de los insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo.

"No existe proporcionalidad alguna. Todas estas acciones constituyen un uso desproporcionado de la fuerza", ha manifestado antes de alertar de que tanto Estados Unidos como Reino Unido podrían convertir la zona en un "baño de sangre" y de alabar la "defensa" de los hutíes frente a estos ataques.

Sudáfrica cree que la defensa israelí ante la CIJ ha sido incapaz de refutar la acusación de genocidio

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, ha declarado este viernes que la defensa de Israel ante la acusación de genocidio planteada por el país africano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido incapaz de desarticular los argumentos de los representantes sudafricanos.

"El Estado de Israel ha sido incapaz de refutar este viernes el convincente caso presentado por Sudáfrica ante la CIJ", ha declarado Lamola a las puertas de la sede de la corte en La Haya (Países Bajos) en comentarios recogidos por la cadena sudafricana News24.

Israel defiende ante la CIJ que la acusación de genocidio es una "distorsión grosera" de la realidad

El Gobierno israelí ha defendido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que las acusaciones de comisión de genocidio contra la población palestina durante la guerra contra Hamás en Gaza que ha planteado Sudáfrica son una "distorsión grosera" de la realidad y un esfuerzo implícito para privar al país de su "derecho a la autodefensa" y, en último término, solo valen para "abaratar" el delito de genocidio, el "crimen de todos los crímenes".

Israel responde en La Haya a las acusaciones de Sudáfrica de !conducta genocida" en Gaza

Este viernes es el turno del Gobierno de Israel para defenderse de las serias acusaciones de Sudáfrica de convertir Gaza en un "campo de concentración y cometer un genocidio". De esta manera, el equipo legal israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) interviene ante las acusaciones en las que se argumentaba que Tel Aviv mantiene un "patrón de conducta genocida" como "política estatal", a la vez que exigía el "fin de las operaciones militares" en Gaza.

Los abogados representantes de Israel escucharon este jueves todas las acusaciones desde su sección en la sala. Será desde las 10:00 hora local neerlandesa cuando tomen la palabra para plasmar sus argumentos.

La UE avanza en su misión propia para desplegar tres fragatas en el mar Rojo frente a los ataques hutíes

Los Estados miembros de la Unión Europea trabajan para acordar una misión naval propia que despliegue tres fragatas en el mar Rojo, escenario de recientes tensiones después de la ola de ataques de hutíes sobre cargueros internacionales, una vez España se opuso a redirigir la misión 'Atalanta', que opera en Somalia, para asistir a la misión estadounidense 'Guardian de la Prosperidad' anunciada a finales de año.

Alemania reitera su disposición a participar en una misión europea en el mar Rojo

El Gobierno alemán reiteró este viernes su disposición a participar en una misión europea para salvaguardar el tráfico comercial en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes, una opción que se está debatiendo en Bruselas "de forma intensiva y con urgencia".

"Estamos dispuestos a participar", aseveró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.

Fernando Cocho analiza la tensión en Oriente Próximo: "Estamos a las puertas de la generalización del conflicto"

La guerra en Oriente Próximo ha entrado en una nueva fase y se expande a otros territorios fuera de Gaza. Aviones de Estados Unidos han bombardeado Yemen este viernes. Los ataques han sido sobre centros logísticos, sistemas de defensa aérea, lugares de almacenamiento y lanzamiento de armas de los hutíes.

Fernando Cocho, analista de inteligencia y riesgo, explica que es una escalada que "no tiene capacidad de predicción.

"Esto implica que los chiíes de la zona están aplicando una línea de ataque y defensa común amparados por irán y Hezbolá, ahora también por los huties", ha aseverado.

"Este crecimiento de hostilidades puntales hace que en poco tiempo se pueda haber un cambio geopolítico que EEUU va a quiere frenar y que la otra parte va a intentar provocar", ha apuntado. En ese sentido, ha señalado que "estamos a las puertas de la generalización de un conflicto que no beneficia a nadie, solo a los radicales".

El apoyo hutí a Hamás

Los hutíes han reforzado su apoyo a Hamás tras la guerra que estalló en Israel y Gaza el 7 de octubre, cuando la milicia palestina lanzó un ataque que causó 1.200 muertos israelíes. Desde entonces, más de 22.000 personas han fallecido en el territorio palestino por los bombardeos de Israel.

El grupo armado hutí, que controla gran parte de Yemen, ha intensificado sus ataques a barcos que navegan por el Golfo de Adén y el Mar Rojo con destino a Israel, en una muestra de su alineación con Irán y otros grupos islamistas que se oponen al Estado judío.

Los hutíes han advertido que atacarán a cualquier barco que se dirija a Israel, aunque no está claro que todos los buques afectados por su ofensiva tuvieran ese destino.

¿Quiénes son los rebeldes hutíes de Yemen?

Los hutíes son una facción de la minoría musulmana chiita de Yemen, los zaidíes. Esta rama del islam chiíta representa alrededor del 40% de la población yemení y se sentían marginados y oprimidos por el régimen autoritario del expresidente Ali Abdullah Saleh.

Por eso, en la década de 1990, se rebelaron contra el gobierno de Saleh acusándolo de corrupción y de favorecer a los suníes. El movimiento tomó el nombre de su fundador, Hussein al Houthi, y también se autodenomina Ansarolá o los Partidarios de Dios.

El ataque internacional contra los hutíes abre un nuevo frente de recelos entre Occidente y el mundo musulmán

El ataque internacional que ha lanzado esta noche Estados Unidos y Reino Unido sobre 70 posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen ha puesto en relieve las tensiones existentes entre la comunidad occidental y el mundo musulmán.

Ambos países han justificado los ataques como una maniobra de carácter "defensivo" ante los ataques insurgentes de las últimas semanas contra el comercio en el mar Rojo.

Jordania e Irán han criticado el ataque ocurrido en un momento enormemente delicado para Yemen mientras expertos dudan de la eficacia del plan a corto plazo.

Aumenta a más de 23.700 el balance de muertos en la Franja de Gaza

Más de 23.700 personas han fallecido en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes hace más de tres meses.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado a 23.708 el balance provisional de fallecidos por un conflicto que el domingo cumplirá ya 100 días.

El conflicto ya ha obligado a más de 1,9 millones de personas a abandonar sus hogares en la Franja, un territorio que está sumido en una grave crisis humanitaria.

La ONU ha advertido de que la población corre riesgo de hambruna ante la escasa entrada de ayuda internacional.

Alemania subraya su "apoyo político" a los ataques de EEUU y Reino Unido contra los hutíes

Alemania ha subrayado su "apoyo político" a los bombardeos perpetrados por Estados Unidos y Reino Unido sobre Yemen.

Annalena Baerbock, la ministra de Exteriores alemana, ha pedido desde Malasia a los hutíes que cesen "inmediatamente" estos ataques, que han derivado en última instancia en la ofensiva lanzada esta madrugada y que Alemania ya suscribió en un comunicado junto a otra decena de países.

Sobre la potencial participación alemana en futuras acciones, la jefa de la diplomacia ha apuntado que tanto Berlín como la Unión Europea aún están analizando fórmulas para contribuir a la "estabilización" de la situación en las zonas marítimas de Oriente Próximo.

Líbano dice que "no tiene sentido" discutir un alto el fuego con Israel sin uno "en paralelo" en Gaza

Nayib Mikati, el primer ministro en funciones de Líbano ha afirmado que Beirut ha trasladado a los mediadores que "discutir un alto el fuego sólo en Líbano no tiene sentido" y ha recalcado que esta medida debe ser aprobada "en paralelo" con otro en la Franja de Gaza.

"Hemos informado a todos los delegados que hablar de una tregua sólo en Líbano no tiene sentido y, a partir de nuestro arabismo y nuestros principios, pedimos que se alcance cuanto antes un alto el fuego en Gaza, en paralelo con un alto el fuego serio en Líbano", ha sostenido.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Hamás condena "enérgicamente" los ataques de EEUU

El grupo islamista palestino Hamás condenó este viernes "enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica" contra Yemen e hizo responsables a ambos países occidentales de las repercusiones que esos ataques tengan en la seguridad de la región.

Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon esta madrugada posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas como respuesta a los recientes ataques de esos insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo.

Italia se negó a participar en los ataques a los hutíes

Una fuente gubernamental ha informado a Reuters que Italia no accedió a participar en los ataques de esta madrugada perpetrados por Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen. La fuente no ha sido identificada pero sí que ha explicado que Roma prefirió seguir con la política de la "calma" en el Mar Rojo.

También se ha señalado que el gobierno habría necesitado respaldo parlamentario para participar en cualquier acción militar lo que haría imposible una aprobación rápida.

China pide calma a las partes implicadas en el conflicto con los hutíes de Yemen

La portavoz de Ministerio de Exteteriores chino, Mao Ning, ha expresado preocupación por el incremento de la tensión en el Mar Rojo y pide a los implicados que mantengan la calma y hagan un ejercicio de contención para evitar un nuevo agravamiento del conflicto.

Además, hace hincapié en la importancia que representa la ruta del Mar Rojo para el comercio y que ahora mismo se encuentra prácticamente bloqueada por los ataques efectuados por los hutíes en un acto, según aseguran los rebeldes "de solidaridad" con Gaza.

Más de 10.000 niños muertos en Gaza

La organización Save the Children ha denunciado que en Franja de Gaza ya han muerto 10.000 menores y otros miles están bajo los escombros. Los niños y niñas de Gaza representan el 40% del total de muertos en esta guerra. Pero los que sobreviven a esta violencia, sufren horrores indescriptibles como lesiones, quemaduras, enfermedades, etc.

"Por cada día sin un alto el fuego definitivo, han muerto una media de 100 niños y niñas. No puede haber justificación alguna para asesinar niños. La situación en Gaza es monstruosa y una lacra para nuestra humanidad común", declara la ONG.

Jordania acusa a la comundiad internacional del aumento de la violencia por no parar la "agresión" israelí

Este viernes Jordania culpa a los "crímenes de guerra" de Israel contra los palestinos de aumentar la tensión en Oriente Medio. El Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, asegura que la comunidad internacional debería haber parado "la agresión israelí" contra los palestinos.

"La comunidad internacional se encuentra en una encrucijada humanitaria, moral, legal y de seguridad. O asume sus responsabilidades y pone fin a la arrogante agresión de Israel y protege a los civiles, o permite que el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y sus ministros extremistas nos arrastren a una guerra regional que amenaza la paz mundial", ha alegado Safadi.

Israel niega que esté cometiendo crímenes de guerra y defiende que sus fuerzas respetan el derecho internacional "mientras luchan contra militantes palestinos en Gaza que operan en zonas civiles densamente pobladas".

Dinamarca se suma al respaldo a los ataques a los hutíes

El Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen ha declarado que Dinamarca "apoya la acción encabezada por Estados Unidos que tuvo lugar anoche en Yemen". Argumenta este apoyo con el argumento de que "la libre navegación es de crucial importancia". Además, añade que el gobierno danés está presentando "una moción para enviar una fragata a la zona".

Los bombardeos según fuentes ministeriales de Reino Unido: "un acto de autodefensa"

El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, ha declarado ante Times Radio, que los ataques de esta madrugada en contra de los hutíes de Yemen han sido en defensa propia.

Por otro lado, el subsecretario de Defensa del Reino Unido dijo que la Royal Navy sigue con el objetivo de proteger el transporte marítimo y que se considerarán más medidas de forma individual, informa Reuters.

Nuevas pausas humanitarias en Gaza

El portavoz de las FDI ha anunciado mediante redes sociales unas nuevas pausas tácticas locales y temporales de las actividades militares con fines humanitarios. Se harán en el barrio de Shaboura (Rafah) y serán desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Además, se cierra el corredor humanitario de Salah al Din y se abre el de Al Rashid (en Al-Bahr) desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.

Israel responde a las acusaciones de genocidio en el CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) será el escenario donde Israel tendrá la oportunidad de defenderse de las acusaciones de Sudáfrica sobre el genocidio. Sudáfrica alegó que Israel tenía un "patrón de conducta genocida" en su "política estatal" y denunció "asesinatos en masa", "desplazamiento forzado" y "un lenguaje de deshumanización sistemática" de los palestinos. También ha exigido al CIJ "una suspensión inmediata de las operaciones militares israelíes en contra de Gaza".

Israel, por su parte, alega que estas acusaciones son "falsas e infundadas" y asegura que "garantizan que Hamás pueda seguir con los actos terroristas contra Israel".

Tensión en Oriente Próximo: Estados Unidos y Reino Unido bombardean zonas de Yemen controladas por los hutíes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania apoya los ataques a los hutíes

Mediante redes sociales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Yemen con los bombardeos estadounidenses y británicos a objetivos hutíes. El ministerio declara que "durante semanas, los hutíes han estado atacando agresivamente a busques mercantes y militares en el Mar Rojo y tomando como rehenes a marineros". "La respuesta de hoy de Estados Unidos y Reino Unido está dirigida a objetivos militares hutíes en Yemen para evitar nuevos ataques y es coherente con la Carta de Naciones Unidas", manifiesta.

Las fuerzas de Israel continúan su ofensiva en Gaza

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la destrucción de docenas de objetivos terroristas en Jan Yunis y Al Maghazi:

En Al Maghazi, informa que la brigada las últimas 24 horas ha eliminado a unos 20 saboteadores y encontraron muchos medios de combate. Entre los eliminados había un líder de Hamás de la fuerza de élite.

En Jan Yunis, un avión de combate asaltó un edificio militar de Hamás y eliminó a 7 terroristas. Además, se han eliminado a tres terroristas armados que salieron de la casa de un miembro de Hamás y se acercaron a las fuerzas israelíes, por lo que fueron neutralizados por los israelíes. En este enclave también se han encontrado varias armas y lanzadores RPG.

Los hutíes anuncian hoy cinco muertes entre sus filas

Los rebeldes hutíes de Yemen han anunciado que tras la evaluación de los daños de los bombardeos de EE. UU y Reino Unido a sus objetivos, se ha conocido la muerte de cinco de sus combatientes y otros seis heridos.

Han sido 73 bombardeos los que han ejecutado los países anglosajones. Yahya Sarea, portavoz militar de los rebeldes, alega que "el enemigo estadounidense y británico tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo" y añade que "los hutíes no dudarán en atacar las fuentes de amenaza y todos los objetivos hostiles en tierra y mar, en defensa de la soberanía y la independencia de Yemen".

"Esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel"

Los hutíes contaban esta madrugada que Yemen estaba siendo atacada por fuerzas estadounidenses e inglesas. El miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, Abdulsalam Jahaf, ha publicado en su canal de Telegram una serie de declaraciones donde se contaba cómo estaban siendo esos ataques y además alaba al pueblo yemení por "su confrontación con el infiel Occidente". "Llevan más de 20 años deseando enfrentarse a Estados Unidos, esta es la etapa decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel", sentencia.

Rusia condena los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido

El Gobierno ruso, concretamente la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, señala que "los bombardeos estadounidenses en Yemen son otro ejemplo de la distorsión por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y su total desprecio por el Derecho Internacional". Además, añade que el objetivo de EE. UU no es otro que "escalar la situación en la región en beneficio de sus objetivos destructivos".

Los hutíes de Yemen aseguran que continuarán atacando buques en el mar Rojo

Tras los bombardeos a algunos de sus objetivos en Yemen, los rebeldes hutíes han alegado que continuarán atacando buques que estén relacionados con Israel en el Mar Rojo. El portavoz del grupo hutí alega que "no hay ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, puesto que no había peligro para la navegación marítima internacional en el Mar Rojo y Arábigo".

Asegura, por otro lado, que los rebeldes seguirán llevando a cabo ataques en apoyo a los palestinos de Franja de Gaza y que "permanecerá al lado de Gaza con todo lo que pueda".

Francia respalda la acción estadounidense contra los hutíes de Yemen

Un comunicado del Ministerio francés de Exteriores deja ver el apoyo que Francia brinda a Estados Unidos respecto a la acción militar dirigida a los hutíes de Yemen esta madrugada. Además, condena "los ataques llevados a cabo contra barcos en el mar Rojo.

Francia recuerda la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado día 10 donde se establece que "se tiene que respetar el ejercicio de los derechos y libertades de navegación" y que "los Estados tienen, de acuerdo con el derecho internacional, derecho a reaccionar a estos ataques".

Los hutíes denuncian los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido

Los rebeldes se han pronunciado y lo han hecho alegando que los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido son "bárbaros y terroristas".

El presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes hutíes de Yemen, Mohamed Alí al Huti (gobierno interino en Saná), manifiesta en un comunicado por redes sociales que "estos bombardeos confirman una vez más que Estados Unidos y Reino Unido son los que gestionan la agresión contra Gaza, igual que la llevan a cabo contra Yemen". Alega que estos bombardeos llegan en un momento donde el mundo intenta poner fin "al genocidio de Gaza" y que lo que ha sucedido supone una protección de estos países a Israel.

Mohamed al Bikaiti, del miembro del brazo político de los hutíes declara que EE. UU y Reino Unido no aprenden de experiencias pasadas y que "se darán cuenta pronto de que la agresión directa contra Yemen fue la mayor estupidez de la historia". "Hoy, los pueblos del mundo miran con interés una guerra única en la que no hay espacio para el error a la hora de identificar a los que están en lo correcto y los que están equivocados, ya que el objetivo de una de las partes es detener los crímenes de genocidio en Gaza, representada por Yemen, y el objetivo de la otra es apoyar y proteger a sus responsables, representados por Estados Unidos y Reino Unido", manifiesta.

Josep Borrell se pronuncia sobre lo sucedido en Yemen

El alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declara que se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán para hablar de las crecientes tensiones en el Mar Rojo y "la necesidad de preservar la libertad de navegación". Asegura que es "esencial hacer una pausa de las hostilidades para abordar la terrible situación humanitaria en Gaza" y "liberar a todos los rehenes". La solución, asegura, es "trabajar en la creación de dos Estados".

Manifestaciones convocadas en Yemen

Los rebeldes hutíes de Yemen han convocado este viernes diferentes manifestaciones multitudinarias en las zonas donde tienen el control para protestar por lo ocurrido esta madrugada respecto a los bombardeos de EE. UU y Reino Unido contra sus objetivos.

La llamada a la protesta se ha hecho a través de la televisión Al Masira y a través de altavoces de las mezquitas de la Saná y otras provincias de Yemen, según informa EFE.

Se esperan manifestaciones en ciudades de Yemen como Al Hudeidah, Hajjag, Saada, Al Yauf, Amran, Dhamar, Al Dhalea y Saná, donde se esperan miles de personas concentradas.

El lema de la manifestación es "Batalla de la Conquista Prometida y de la Santa Yihad", un llamamiento que los hutíes han puesto en otras operaciones contra buques del Mar Rojo en respuesta a las acciones de Israel en Franja de Gaza.

Ministerio de Exteriores de Irán condena los bombardeos a los hutíes de Yemen

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani condena este viernes los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos de gran importancia de los rebeldes hutíes y afirma que se trata de una "violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen". Esto, asegura Kanani que hará que se alimente la inestabilidad en la región. Estos bombardeos, según el portavoz, son, también, "una violación de las leyes y normas internacionales" y que Israel es un "régimen falso, criminal y agresor".

Hamás y Hezbolá condena los ataques a los hutíes

Los grupos Hamás y Hezbolá han condenado los ataques perpetrados por Estados Unidos y Reino Unido a posiciones de los hutíes en respuesta a las agresiones de las últimas semanas por parte de los rebeldes contra buques en el mar rojo. Concretamente uno de los líderes de Hamás, Sami Abu Zhuri, ha declarado que "el ataque estadounidense-británico contra posiciones del ejército yemení por mantenerse junto a Gaza es una agresión y una provocación a toda la nación e indica la decisión de ampliar el área de conflicto fuera de Gaza" y advierten que "tendrá repercusiones", según indica el medio Filastin.

Hezbolá se solidariza por su parte con el "honorable" pueblo yemení y acusa a EE. UU de ser "socio pleno" de las "masacres" cometidas por Israel. "Esta agresión no les debilitará, sino que aumentará su fuerza, determinación y coraje para enfrentarles, defenderse y continuar su camino en apoyo del pueblo palestino y la victoria de su justa causa", ha asegurado la milicia proiraní según cuenta la cadena Al Manar, vinculada a Hebolá.

Reino Unido y Estados Unidos confronta a los hutíes de Yemen

Después de meses de tensión entre Occidente y los rebeldes hutíes por la liberar comercial en el Mar Rojo de Yemen (ya que los hutíes estaban atacando buques relacionados con Israel en respuesta a la situación de Franja de Gaza), Reino Unido y Estados Unidos han confirmado una serie de bombardeos conjuntos. Estos ataques han ido contra vario objetivos en Yemen usados por los rebeldes hutíes. El presidente estadounidense ha alegado que las acciones que se han estado llevando a cabo en el Mar Rojo "no tienen precedentes" por el uso de misiles balísticos antibuque que han llegado a poner en peligro a civiles y militares estadounidenses.

"La acción defensiva de hoy es un mensaje claro de que Estados Unidos y sus socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo", aseguró Biden que añade que no dudará en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y a la libre circulación del comercio internacional".

Reino Unido, por su parte, en voz del primer ministro, Rishi Sunak, alega en un comunicado que "a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido llevando a cabo ataques en el mar Rojo, incluso contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos esta semana" y que "esto no puede seguir así, hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia contra objetivos vinculados a estos ataques".

Directo guerra Israel-Hamás

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto que traslada información sobre lo que ocurre entre Israel y Hamás en Franja de Gaza. Toda la información respecto al conflicto que asola Oriente Medio en Antena 3 Noticias.

Publicidad