Yemen

¿Quiénes son los rebeldes hutíes de Yemen?

Los hutíes son un grupo armado de la minoría musulmana chiita de Yemen, los zaidíes. Se formó en la década de 1990 para combatir lo que consideraban la corrupción del gobierno yemení.

Publicidad

Los hutíes son una facción de la minoría musulmana chiita de Yemen, los zaidíes. Esta rama del islam chiíta representa alrededor del 40% de la población yemení y se sentían marginados y oprimidos por el régimen autoritario del expresidente Ali Abdullah Saleh. Por eso, en la década de 1990, se rebelaron contra el gobierno de Saleh acusándolo de corrupción y de favorecer a los suníes. El movimiento tomó el nombre de su fundador, Hussein al Houthi, y también se autodenomina Ansarolá o los Partidarios de Dios.

En 2004, los hutíes iniciaron una rebelión armada contra Saleh, que se intensificó después de la Primavera Árabe de 2011, cuando el presidente fue derrocado por una revuelta popular. Los hutíes aprovecharon el vacío de poder y tomaron el control de la capital, Saná, y otras partes del norte y el oeste de Yemen en 2014. Esto provocó una intervención militar de una coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que apoyan al gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi.

La guerra se ha convertido en un conflicto regional y sectario, con Irán acusado de respaldar a los hutíes con armas, dinero y entrenamiento. Los hutíes se consideran parte de un "eje de resistencia" contra la influencia occidental y sionista en Oriente Medio, y han lanzado ataques con misiles y drones contra objetivos saudíes e incluso israelíes.

El grupo armado controla actualmente la mayor parte del territorio yemení y la mayoría de su población, pero se enfrentan a una grave crisis humanitaria debido al bloqueo aéreo y naval impuesto por la coalición árabe. Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra han fracasado hasta ahora, ya que ninguna de las partes está dispuesta a ceder.

El apoyo hutí a Hamás

Los hutíes han reforzado su apoyo a Hamás tras la guerra que estalló en Israel y Gaza el 7 de octubre, cuando la milicia palestina lanzó un ataque que causó 1.200 muertos israelíes. Desde entonces, más de 22.000 personas han fallecido en el territorio palestino por los bombardeos de Israel.

El grupo armado hutí, que controla gran parte de Yemen, ha intensificado sus ataques a barcos que navegan por el Golfo de Adén y el Mar Rojo con destino a Israel, en una muestra de su alineación con Irán y otros grupos islamistas que se oponen al Estado judío.

Los hutíes han advertido que atacarán a cualquier barco que se dirija a Israel, aunque no está claro que todos los buques afectados por su ofensiva tuvieran ese destino.

Publicidad