Guerra Israel-Hamás

Guerra Israel-Hamás, en directo: Hamás viaja a El Cairo para seguir estudiando una propuesta de alto el fuego

Sigue en directo la última hora del conflicto que asola Oriente Próximo y concretamente en Franja de Gaza.

Los palestinos desplazados internos pasan junto a los tanques israelíes

Los palestinos desplazados internos pasan junto a los tanques israelíesAgencia EFE

Publicidad

Una delegación de la oficina del brazo político de Hamás acudirá el miércoles a El Cairo para considerar y seguir estudiando una propuesta de alto el fuego. La reunión será con altos rangos de la Inteligencia egipcia para discutir los detalles de "la primera fase" de la propuesta presentada por Catar. Según informantes palestinos de El Cairo que no han querido ser identificados, existe un acuerdo preliminar sobre el intercambio de rehenes por prisioneros en varias etapas. La primera de ellas estipularía la liberación de 35 secuestrados por Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones israelíes, además de la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado.

Mientras tanto, la ofensiva continúa en Franja de Gaza: el balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí ha aumentado hasta los 26.900 y los heridos 65.636. . Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud de Gaza ha alegado que las "masacres" han dejado 150 palestinos muertos y 313 heridos.. El Ministerio controlado por Hamás alega que sigue habiendo personas bajo los escombros y tiradas en las carreteras y que la Defensa Civil no puede llegar a ellas.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha informado del derribo de un misil de crucero antibuque lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen hacia el mar Rojo. No han provocado heridos ni daños materiales.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra Israel-Hamás, en directo

Buenas noches y gracias por seguir la última hora del conflicto de Israel-Hamás. ¡Seguiremos informando de toda la actualidad de la guerra el próximo jueves!

Médicos Sin Fronteras alerta: "Ni siquiera tenemos la noción de estar vivos. Somos solo máquinas que intentan que los días vayan pasando uno a uno"

La cuenta oficial de Médicos Sin Fronteras en España ha lanzado una publicación en X donde denuncia la frustración de la emergencia en Gaza. "Ni siquiera tenemos la noción de estar vivos. Somos solo máquinas que intentan que los días vayan pasando uno a uno", dicen.

"Faltan camas, equipos, personal y el acceso al hospital es realmente difícil. Imagínate un hospital con 7.000personas, entre enfermos, personal y desplazados, que huyeron de sus casas buscando refugio ahí y ahora tienen que evacuar de nuevo", añaden.

La Media Luna Roja Palestina reanuda las operaciones quirúrgicas

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) reanuda "las operaciones quirúrgicas para salvar vidas de los heridos debido a los continuos bombardeos alrededor del hospital sitiado".

La Media Luna Roja Palestina informa que ayer se consiguieron "entregar 25 cilindros de oxígeno para el Hospital Al-Amal"

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha informado este mismo miércoles que "ayer, el equipo de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina logró entregar 25 cilindros de oxígeno para el Hospital Al-Amal desde el Hospital Nasser en condiciones de riesgo después de que se agotara el suministro de oxígeno del Hospital Al-Amal".

Las FDI informan de varios lanzamientos desde Siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este mismo miércoles que "fueron identificados varios lanzamientos desde Siria hacia la región sur de los Altos del Golán. En respuesta, aviones de combate de las FDI alcanzaron infraestructura militar que pertenecía al régimen Sirio".

Feijóo se reúne con Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha publicado en su cuenta oficial de X (anteriormente conocido como Twitter), que se ha reunido este mismo miércoles con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed.

UNICEF avisa que "más de 1,9 millones de personas están desplazadas internamente"

La ONG Unicef ha avisado este miércoles que "más de 1,9 millones de personas, la mitad de ellas niños, están desplazadas internamente". "Ningún lugar es seguro y las alarmantes tasas de muerte y lesiones entre los niños son desgarradoras", añaden.

La UNRWA asegura que ha perdido "una clínica de salud, grandes refugios e instalaciones que apoyaban a la gente de Khan Younis"

La UNRWA ha asegurado este mismo miércoles que han "perdido una clínica de salud, grandes refugios e instalaciones que apoyaban a la gente de Khan Younis".

Guterres dice que la UNRWA es "la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza"

Este mismo miércoles, António Guterres, Secretario General de la ONU, ha dicho que la UNRWA es "la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza" y llama a garantizar "la continuidad del trabajo de la UNRWA para salvar vidas".

La Policía de Suecia destruye un objeto sospechoso lanzado en la Embajada de Israel en Estocolmo

Tal y como ha informado Europa Press este mismo miércoles, la Policía sueca ha destruido un objeto sospechoso lanzado esta misma mañana al interior del recinto de la Embajada de Israel en Estocolmo.

Borrell recuerda el "papel irreemplazable" de la UNRWA

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea de Exteriores, ha recordado el "papel irremplazable" de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Sudáfrica acusa a Israel de defenderse de la acusación ante la CIJ con "noticias falsas"

Sudáfrica acusa a Israel de emitir "noticias falsas" que utilizan como "contraataque" después de la resolución emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La 'Sociedad de Prisioneros Palestinos denuncia la "ejecución sumaria" de 30 palestinos

La Asociación llamada 'Sociedad de Prisioneros Palestinos' ha denunciado este mismo miércoles, tal y como informa Europa Press, la "ejecución sumaria" que llevaron a cabo las Fuerzas de Defensa de Israel a 30 palestinos que fueron encontrados esposados y con los ojos vendados.

Israel se muestra contrario a facilitar la liberación de rehenes

Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, se ha mostrado este mismo miércoles contrario a facilitar unas bases para que Hamás ponga en libertad a los rehenes que tiene desde que comenzó la guerra.

Irán avisa a EEUU que "no dejarán ninguna amenaza sin respuesta"

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami ha avisado a Estados Unidos de que "no dejará ninguna amenaza sin respuesta", en medio del repunte de las tensiones en Oriente Próximo y ante las acusaciones de Washington contra Teherán por los ataques ejecutados por milicias proiraníes contra sus bases en la región. "A veces los enemigos formulan amenazas e incluso en estos días escuchamos amenazas de funcionarios de Estados Unidos", ha dicho.

Israel bombardea una "infraestructura militar" de Siria

Israel ha bombardeado una "infraestructura militar" de Siria en los alrededores de la ciudad de Daraa en respuesta al disparo de proyectiles desde territorio sirio contra el país. "Aviones de combate han atacado esta noche infraestructura militar del régimen sirio en el área de la ciudad de Daraa, en el sur de Siria en respuesta a los disparos de la noche del martes contra el sur de los Altos del Golán", dicen en un comunicado.

Israel declara como zona militar cerrada un paso fronterizo con Egipto

El Ejército de Israel ha declarado la instauración de una zona militar cerrada en los alrededores del puesto fronterizo de Nitzana ante las protestas registradas durante los últimos días. Los activistas y familiares de los rehenes bloquearon en un primer momento el paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja, tras lo que Israel lo declaró como una zona militar cerrada. Tras ello, se desplazaron al paso de Nitzana, donde la ayuda que llega desde Egipto es inspeccionada antes de entrar en el enclave a través del paso de Rafá.

El Rey pide facilitar "al máximo" el acceso a la ayuda y un alto el fuego "duradero"

Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido en el Palacio Real de Madrid la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en la que ha vuelto a reclamar la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, con "garantías de seguridad mutuas, plena independencia y fronteras reconocidas". También ha pedido que se facilite "al máximo el acceso humanitario para atender a la población palestina de Gaza y establecer un alto el fuego duradero", después de que hayan muerto más de 26.700 gazatíes desde el inicio del conflicto, además de miles de desplazados.

ONU denuncia una " ejecución extrajudicial planeada"

La ONU denuncia que la operación israelí en el Hospital Ibn Sina donde soldados disfrazados de civiles y personal médico mataron a 3 milicianos palestinos "apuntan a una ejecución extrajudicial planeada".Volker Türk urgió a las autoridades israelíes a "detener inmediatamente el ilegal asesinato de palestinos en Cisjordania", con un número creciente de casos desde el inicio de las hostilidades en Gaza el 7 de octubre. El organismo destacó que entre los tres fallecidos había un joven de 18 años, semiparalizado por las heridas sufridas en un ataque aéreo en Yenín (norte de Cisjordania), y que se encontraba postrado en una de las camas del hospital cuando fue disparado en la cabeza. El ejército israelí argumentó que los fallecidos planeaban llevar a cabo ataques terroristas en Israel próximamente, por lo que "fueron neutralizados".

Sunak no respalda las palabras de David Cameron

Rishi Sunak parece no respaldar las palabras de del secretario de Asuntos Exteriores y ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron cuando sugirió que Reino Unido podría reconocer a Palestina como Estado. Sunak dijo que el reconocimiento de Palestina tendría que ser parte de un proceso. Sugirió que primero deberían darse muchos pasos y dijo que el Reino Unido apoya a Israel.

180 mujeres al día parirán en la Franja en febrero

Datos del Fonfo de Población de las Naciones Unidas calculan que en la Franja hay unas 5.500 mujeres embarazadas que darán a luz en febrero, es decir unos 180 nacimientos al día en condiciones de higiene y de seguridad mínimas. La mayor parte de la población gazatí ha sido desplazada en las últimas semanas por la ofensiva militar israelí al área meridional de Rafah, que ahora está superpoblada y en donde las futuras madres se enfrentan a riesgos mortales. La población de Rafah se ha incrementado en un 400% hasta alcanzar los 1,5 millones de personas. "El Hospital Emiratí está atendiendo ahora el triple de partos que antes de la guerra", aseguró la coordinadora de emergencias de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Pascale Coissard. "Todos los lugares están superpoblados, con gente viviendo en tiendas de campaña, escuelas y hospitales", explicó.

¿Cuándo terminará el conflicto con los hutíes?

Reuters publica las declaraciones del jefe de la naviera alemana Hapag-Lloyd sobre la interrupción de viajes por el Mar Rojo debido al conflicto con los hutíes en Yemen. "Si será uno, tres o cinco meses, no lo sé" ha dicho para después añadir: "No creemos que termine pasado mañana".

"Los tanques blindados continúan atacando y rodeando el hospital"

La agencia de noticias palestina Wafa publica que el centro médico de Nasser y el hospital al-Amal están asediados por el ejército israelí en Khan Younis. La Media Luna Roja Palestina ha pedido que se protejan las instalaciones sanitarias. "Los tanques blindados continúan atacando y rodeando intensamente el hospital de al-Amal por décimo día, en medio de constantes disparos para impedir cualquier movimiento en el terreno".

Diputados noruegos proponen para el Nobel de la Paz una ONG israelí y otra palestina

Los diputados de izquierda noruegos han propuesto de forma conjunta a la organización no gubernamental israelí B'Tselem y la palestina al-Haq para el Nobel de la Paz 2024. "Necesitamos organizaciones que estén juntas en los distintos frentes y continúen su importante labor a pesar de las difíciles condiciones dijo Marian Hussein.

"No todos los Estados miembro participarán, pero nadie obstruirá"

Josep Borrell, ha señalado que espera cerrar hoy con los Veintisiete los detalles operativos de la nueva misión militar europea en el mar Rojo para responder a los ataques de los rebeldes hutíes y lanzarla en febrero bajo el nombre de 'Aspides'. "Será decidida, estoy seguro. No todos los Estados miembro participarán, pero nadie obstruirá. Los que no quieran participar solo tienen que echarse a un lado", ha dicho.

"Hipocresía europea"

Javier Sánchez Serna, diputado y coportavoz de Podemos denuncia en su perfil de X la "hipocresía europea" y se ha unido a la petición del boicot.

Podemos pide boicotear Eurovisión por no vetar a Israel

Varios cargos de Podemos han pedido boicotear el festival de Eurovisión por no vetar la participación de Israel. Ione Belarra, ha reclamado que Israel debería "estar vetado" de cualquier actividad internacional como medida de presión para que cese "el genocidio contra el pueblo palestino". Y, por tanto, "todos los países deberían pedir su exclusión de Eurovisión".

Pide a la comunidad internacional "explorar vías" para la solución de los dos Estados

El rey también ha insistido en que es necesario que la comunidad internacional "explore vías" para la aplicación de la solución de los dos Estados, que España ha venido defendiendo desde 1991.

Felipe VI apuesta por la "defensa inquebrantable" del Derecho Internacional Humanitario

El Rey ha puesto en valor "la defensa inquebrantable" del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario en el contexto de conflicto que se vive actualmente tanto en Oriente Próximo como en Ucrania. Don Felipe se ha referido en particular a la "tragedia que vive Gaza", ha vuelto a condenar el "execrable atentado terrorista" de Hamás del pasado 7 de octubre a la vez que ha pedido la liberación inmediata de los rehenes.

Media Luna Roja Palestina denuncia que Israel ha matado a un guardia de seguridad del Hospital Al Amal

Un guardia de seguridad ha muerto tras ser tiroteado por las fuerzas israelíes en el Hospital Al Amal, según ha informado Media Luna Roja Palestina.

Recalcan que ha sido "cerca de la puerta trasera" y los sitúan en el contexto de los "ataques intensos y en marcha contra los alrededores del Hospital Al Amal, incluido el lanzamiento de granadas de humo". "Los equipos médicos, los heridos, los pacientes y miles de desplazados, principalmente niños y mujeres, viven con miedo y ansiedad constantes", ha subrayado.

Casi 27.000 muertos en Franja de Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí ha aumentado hasta los 26.900. Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud de Gaza ha alegado que las "masacres" han dejado 150 palestinos muertos y 313 heridos. El Ministerio controlado por Hamás alega que sigue habiendo personas bajo los escombros y tiradas en las carreteras y que la Defensa Civil no puede llegar a ellas.

Operaciones militares israelíes en Jan Yunis

El portavoz de las FDI ha publicado un vídeo donde presenta las operaciones que se llevan y se han llevado a cabo en Jan Yunis. Anuncia la eliminación de más de 2.000 terroristas de Hamás, desmantelamiento de dos batallones del grupo terrorista de los cuatro que hay, captura de más de 300 elementos terroristas dentro de los túneles y destrucción de infraestructura terrorista de Hamás sobre y bajo tierra.

Noruega insta a considerar las consecuencias del recorte de financiaciones a la UNRWA

Muchos países han recortado la financiación a la UNRWA después de la supuesta participación de varios integrantes en los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel. A raíz de eso, Noruega dijo este pasado domingo que "mantendría su financiación a la UNRWA a pesar de las acusaciones".

Ahora, el país nórdico, concretamente el ministro de Asuntos Exteriores a Reuters, insta a los países que han eliminado esta financiación que consideren las consecuencias de sus acciones sobre la población de Gaza.

Nuevo balance de muertos y heridos en Franja de Gaza

El Ministerio de Salud de Franja de Gaza ha actualizado el balance de muertos y heridos y la cifra se eleva hasta los 26.900 muertos y 65.949 heridos debido a la ofensiva de Israel en el enclave desde el pasado 7 de octubre.

Se queda a la espera de más información al respecto.

Los hutíes de Yemen reclaman su "derecho legítimo de autodefensa"

Los rebeldes hutíes de Yemen han reclamado este miércoles que han lanzado "varios misiles" navales contra un destructor estadounidense en el sur del mar Rojo. Esto, alegan que lo han hecho en su "derecho legítimo de autodefensa" contra los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido.

El portavoz militar de los hutíes,Yehya Sarea, afirma a través de redes sociales que el ataque fue realizado "con varios misiles navales adecuados contra el destructor estadounidense". Destaca que su nuevo ataque se produce "en defensa del oprimido pueblo palestino" y "en el marco de la respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país".

"Las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) reafirman que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el mar Arábigo que participan en la agresión contra nuestro país están dentro del banco de objetivos de nuestras fuerzas y serán atacados dentro del derecho de legítima defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación", señalan.

Continúan los bombardeos de Israel en inmediaciones de un hospital en Jan Yunis

La Media Luna Roja Palestina ha informado que continúan los bombardeos y disparos israelíes alrededor del hospital Al-Amal en Jan Yunis.

La organización publica un vídeo donde se oye la ofensiva israelí en estas inmediaciones.

En este mensaje se señala que "los equipos médicos, los heridos, los pacientes y miles de personas desplazadas, principalmente niños y mujeres, viven en constante miedo y ansiedad". Además, añade que "el derecho internacional humanitario exige la protección de civiles, personal médico, trabajadores humanitarios y hospitales".

Nueva jornada de operaciones israelíes

El ejército de Israel asegura este miércoles haber acabado con la vida de al menos 25 "terroristas" en las zonas norte y centro de Franja de Gaza. También señalan que han detenido a unos diez miembros de la Yihad Islámica "que utilizaban una escuela como escondite". EFE alega que esto no se ha podido verificar.

También se han llevado a cabo registros de emplazamientos militares, donde localizaron grandes cantidades de armas así como documentos y material militar de Hamás.

En Jan Yunis, el ejército afirma haber acabado con "una célula terrorista" en un ataque aéreo.

En este contexto también destaca la muerte de tres reservistas israelíes en combate el pasado martes.

Soldados israelíes abaten, disfrazados de médicos, a tres terroristas de Hamás en un hospital

Líderes de agencias humanitarias piden que se reanude la financiación a la UNRWA

"El mundo no puede abandonar a Gaza": es el reclamo de los líderes de las principales agencias humanitarias de la ONU que han pedido que se reanude la financiación a la Agencia del organismo para Palestina (UNRWA).

Más de 15 países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, suspendieron la financiación a la agencia después de que se conociera la presunta implicación de algunos de sus miembros en los ataques a Israel del pasado 7 de octubre de 2023.

Los líderes explican en una misiva que dejar a la UNRWA sin financiación "provocaría el colapso del sistema humanitario en Gaza". "Las acusaciones de participación de varios miembros del personal de la UNRWA en los atroces ataques contra Israel el 7 de octubre son horrorosas", resaltó la carta; "sin embargo, no debemos impedir que toda una organización cumpla su mandato de servir a las personas que lo necesitan desesperadamente".

Gaza vive una situación de "absoluta desesperación"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS ha indicado que los "retrasos" en las entregas de ayuda aumentan "los riesgos para la salud de los pacientes vulnerables y obstaculizan al personal sanitario". Esto, indica el director, "pone en relieve la absoluta desesperación de la población de Gaza que vive condiciones infernales, incluida la hambruna extrema".

El director señala la necesidad de recibir permiso para entregar combustible al hospital que atiende normalmente a 400 pacientes y que "en una semana ha pasado de funcionar parcialmente a funcionar mínimamente". "Nasser tiene una grave escasez de médicos especializados ya que la mayoría del personal es voluntario".

La OMS entrega suministros médicos al hospital de Nasser

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha informado de que organización junto con sus socios han entregado suministros médicos esenciales al Hospital de Nasser, en Jan Yunis. Sin embargo no ha conseguido entregar los paquetes de alimentos planeados.

"La OMS y sus socios pudieron llegar ayer al hospital y entregar suministros médicos esenciales para un millar de pacientes. El equipo también había planeado entregar comida al hospital, pero la entrega se retrasó", alega Tedros.

Estados Unidos derriba un misil hutí que iba al mar Rojo

Estados Unidos ha informado que ha derribado un misil anticrucero lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen hacia el mar Rojo. No se han dado ni heridos ni daños materiales. Los rebeldes aún no se han pronunciado.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) precisa que el ataque ha sido sobre las 23:30 (hora local).

Al menos 25 palestinos muertos en las últimas 24 horas

Las fuerzas de Israel han matado al menos a 25 palestinos en Franja de Gaza en las últimas 24 horas.

Esto se suma al último balance de víctimas anunciado el pasado martes por el Ministerio de Salud que señala que ha aumentado a 26.751 muertos y 65.636 heridos desde el 7 de octubre.

Brazo político de Hamás viaja a El Cairo

Una delegación de la parte política de Hamás acudirá este miércoles a El Cairo para abordar los detalles de la duración de una posible tregua y del intercambio de prisioneros. La delegación se reunirá con altos cargos de la Inteligencia egipcia para discutir "la primera fase".

Las negociaciones, según informantes palestinos en Egipto anónimos, son en torno a varias etapas:

La primera sería con la liberación de 35 rehenes de Hamás a cambio de un cese de las operaciones israelíes y la liberación de unos 100 prisioneros palestinos a cambio de cada rehén. En la segunda etapa serían liberadas las mujeres y hombres del ejército de Israel. La última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido.

Guerra Israel-Hamás, conflicto en Oriente Próximo, en directo

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto que sigue toda la actualidad de lo que ocurre en Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás. También se hará seguimiento de lo que ocurre en el resto de Oriente Próximo.

Publicidad