Guerra Israel-Hamás

Guerra Israel-Hamás, en directo: Cruz Roja advierte de que Gaza está en riesgo de "cierre médico total"

Sigue en directo la última hora del conflicto que asola Oriente Próximo y concretamente en Franja de Gaza a causa de la ofensiva del ejército de Israel tras los atentados del 7 de octubre.

Brazo armado de Hamás

Brazo armado de HamásEuropa Press

Publicidad

El pasado miércoles se filtró unas conversaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y ahora Catar lo acusa de obstruir los esfuerzos de mediación en la guerra de Gaza. Esto se debe a que se oye al primer ministro decir que el Catar es un estado "problemático": "Qatar, para mí, no es diferente en esencia de la ONU, de la Cruz Roja y, en cierto modo, es aún más problemático. Sin embargo, Estoy dispuesto a utilizar cualquier mediador que pueda ayudarme a traerlos (a los rehenes) a casa", señala Netanyahu. El país ha respondido y el ministerio de Asuntos Exteriores alega que están consternados "por los supuestos comentarios atribuidos al Primer Ministro israelí en varios informes de los medios sobre el papel mediador de Catar". Si se determina que las declaraciones reportadas son ciertas, las autoridades israelíes aseguran que "el primer ministro israelí solo estaría obstruyendo y socavando el proceso de mediación por razones que parecen servir a su carrera política en lugar de priorizar salvar vidas de inocentes, incluidos los rehenes de Israel".

Por otro lado, el brazo armado de Hamás ha reclamado el ataque en el que murieron 21 militares israelíes y aseguran que "esperaron a que la fuerza terminara con su trabajo e instalara los explosivos y después atacaron con un cohete antipersona".

Mientras tanto, los ataques israelíes continúan en Franja de Gaza y durante esta pasada noche, una ofensiva contra una zona residencial en el campo de refugiados Nuseirat, se ha saldado con la vida de al menos cuatro niños palestinos. Esto se suma al total de muertos declarados por el Ministerio de Salud de Gaza, unos 25.700 palestinos muertos desde el pasado 7 de octubre. El Ministerio también ha informado que en las últimas 24 horas, al menos 50 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Jan Yunis.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra en Ucrania

En Antena 3 Noticias seguimos informando, minuto a minuto, de la guerra de Ucrania. Puedes repasar todos los datos que se conocen hasta ahora pinchando aquí .

Conflicto entre Israel-Hamás

Buenas noches y gracias por seguir la última hora del conflicto de Israel-Hamás. ¡Seguiremos informando de toda la actualidad de la guerra el próximo viernes!

Las inteligencias de Israel y Estados Unidos se reúnen con Qatar para un alto el fuego y liberar rehenes en Gaza

La inteligencia de Israel y de Estados Unidos se van a reunir con el primer ministro de Qatar para debatir sobre un alto el fuego en Gaza y la puesta en libertad de rehenes, tal y como informa la agencia Reuters.

Israel: "Nuestra guerra es con Hamás, no con la gente de Gaza"

La cuenta oficial del Estado de Israel en X (anteriormente conocido como Twitter) ha recalcado en una publicación en la que aclara que "nuestra guerra es con Hamás, no con la gente de Gaza".

Netanyahu: "Profundizaremos nuestras raíces en nuestro país y desarraigaremos a nuestros enemigos"

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha lanzado una publicación en X (anteriormente conocido como Twitter) en la que explica que "profundizaremos nuestras raíces en nuestro país y desarraigaremos a nuestros enemigos".

Las FDI han encontrado decenas de armas para disparar desde drones

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han encontrado decenas de "Ak-47s, granadas, casquillos de mortero y explosivos para disparar desde drones".

Médicos Sin Fronteras distribuye "artículos esenciales y tiendas de campaña" por las inundaciones en Siria

La ONG Médicos Sin Fronteras distribuye "artículos esenciales y tiendas de campaña a los afectados y realizando el desalojamiento de letrinas para garantizar un entorno más seguro para las personas en condiciones vulnerables" por las inundaciones en Siria.

Naciones Unidas denuncia que ya son más de 100 días de "dolor y angustia"

La cuenta oficial en X (anteriormente conocido como Twitter) de Naciones Unidas ha denunciado en una publicación que "han sido 100 días de dolor y angustia, mientras la crisis en Oriente Medio continúa desarrollándose con consecuencias devastadoras".

Sánchez se reúne con el primer ministro de Países Bajos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este mismo jueves con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. "Constatamos la magnífica sintonía que existe entre ambos países y el deseo de liderar una Europa fuerte que vele por la seguridad y prosperidad de sus ciudadanos y su vecindad", ha destacado Sánchez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recalca que España refuerza las capacidades iraquíes de mantener su estabilidad y seguridad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha publicado en su cuenta oficial de X que el país "contribuye a reforzar las capacidades iraquíes para mantener la estabilidad y seguridad".

Imágenes de la MLRP del hospital Al-Amal, en Khan Younis

La cuenta oficial de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha difundido este mismo jueves "un vídeo que muestra la tensa situación que viven los desplazados en el hospital Al-Amal de Khan Younis".

La Media Luna Roja Palestina informa de nuevos ataques al hospital Al-Amal

Según la Media Luna Roja Palestina (MLRP), las fuerzas de Israel siguen perpetrando ataques al hospital Al-Amal "por cuarto día consecutivo, en medio de continuos bombardeos y disparos en las inmediaciones del hospital".

La UNRWA avisa: "Se deben tomar todas las medidas para proteger a los civiles"

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha avisado este mismo jueves que "los ataques persistentes contra sitios civiles en Khan Yunis son absolutamente inaceptables y deben cesar de inmediato. Se deben tomar todas las medidas para proteger a los civiles".

La UNRWA denuncia 43.000 desplazados en un mismo refugio ya "superpoblado"

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha lanzado una publicación en X donde denuncia que "43.000 personas desplazadas registradas en este refugio enormemente superpoblado".

Reunión de ministros de Exteriores en Iraq

El ministro de Asuntos Exteriores de Iraq ha recibido a su homólogo español, José Manuel Albares. Este último ha indicado que han "abordado nuestras relaciones bilaterales, políticas, económicas, culturales; y la situación de seguridad en la región. Iraq es un socio clave de España para la paz en Oriente Medio".

Albares, de Exteriores, visita Bagdad

El ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha indicado en su cuenta oficial de X que da "comienzo la segunda parte de mi gira por Oriente Medio" en Bagdad, Irak.

El director de la OMS: "La solución existe. Sólo se requiere voluntad. Elijamos la paz"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha publicado en su cuenta de X un balance de las víctimas que ha causado el combate entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre. "La solución existe. Sólo se requiere voluntad. Elijamos la paz", reclama.

El Primer Ministro de Israel: "Hamás vino a desarraigarnos; los desarraigaremos"

La cuenta oficial en X (anteriormente conocido como Twitter) del Primer Ministro de Israel ha lanzado una publicación en la que denuncia que "Hamás vino a desarraigarnos; los desarraigaremos. Hamás vino a acabar con nosotros; los eliminaremos".

Israel: "Los actos genocidas son los que han sido perpetrados contra Israel"

La cuenta oficial de X (anteriormente conocido como Twitter) del Estado de Israel en español ha señalado en una publicación que "los actos genocidas son los que han sido perpetrados contra Israel".

Estados Unidos sanciona a los hutíes

La administración del Tesoro de EE.UU. ha anunciado este mismo jueves que sanciona a cuatro "funcionarios clave" de los hutíes de Yemen por ensalzar "actos de terrorismo contra el transporte marítimo comercial", atacando a buques en el mar Rojo.

Los hutíes han atacado con más de 200 drones y 50 misiles en el mar Rojo

Abdul Malik al Huti, líder del movimiento hutí, ha confirmado este mismo jueves que, desde el comienzo de la guerra en Gaza han lanzado más de 200 drones y 50 misiles balísticos y de crucero, tal y como informa la agencia Europa Press.

Israel ataca objetivos de Hezbolá en el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este mismo jueves objetivos de Hezbolá en Líbano, pero también un aeródromo que se usaba para atacar con drones.

La Santa Sede apoya ante la ONU la solución de los dos Estados

Gabriele Caccia, el arzobispo embajador del Vaticano en la ONU en Nueva York, ha mostrado su apoyo para la solución de los dos Estados de Palestina e Israel. También aboga por un estatuto especial en Jerusalén.

"Necesitamos dos estados"

El superviviente del Holocausto Peter René Pérez austríaco de 87 años, cree que es necesaria una solución de "dos Estados", Israel y Palestina, para poner fin a la guerra. "Yo, personalmente, no veo, por el momento qué se puede hacer. Yo no soy político. Tengo el derecho de decir, no sé qué hay que hacer. Yo políticamente, esto no es político, necesitamos, a fin de cuentas, dos Estados. Es lo que pienso, porque si no, se quedará así hasta que no se termine. El problema es que dos Estados, ¿quién garantiza que no, de un día al otro, estalla de nuevo una cosa como el 7 de octubre? Que es una cosa inadmisible".

Cameron anuncia más ayuda a Gaza

David Cameron está de gira por Oriente Medio y en este viaje se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El secretario de Asuntos Exteriores británico anunció que Reino Unido y Qatar estaban trabajando juntos para entregar más ayuda a Gaza.

Irán, Rusia y Turquía alertan del efecto negativo en Siria por la escalada de violencia en Gaza

Los países garantes del alto el fuego en Siria, Irán, Rusia y Turquía, alertaron sobre el efecto negativo del conflicto palestino-israelí en el proceso de paz sirio. "Constatamos la influencia negativa de la escalada del conflicto palestino-israelí en la situación en la República Árabe de Siria". Los tres países subrayaron "la importancia de evitar que se amplíe la zona de confrontación armada y la implicación de otros países de la región". "Las intenciones de Israel de incrementar las tensiones en Oriente Medio tiene consecuencias mu peligrosas, no solo en Siria, sino en toda la región" avisan.

Hezbolá reivindica un ataque con drones

Hezbolá ha reivindicado un ataque con drones contra sistemas de las defensas antiaéreas israelíes en una nueva expansión de su lista de objetivos.

Riesgo de "cierre médico total"

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha avisado de que la Franja de Gaza corre el riesgo de un "cierre médico total" a causa de los ataques por parte del Ejército de Israel. "Todos los hospitales de la Franja de Gaza están saturados y sufren escasez de suministros médicos, combustible, agua y comida", asegura William Schomburg, para después añadir que "muchos de ellos acogen a miles de familias desplazadas".

¿Participará España en la misiíón 'Guardián de la Prosperidad' en el Mar Rojo?

Margarita Robles ha vuelto a asegurar que España no va a implicarse en misión alguna para patrullar el Mar Rojo ante los ataques de los hutíes y ha advertido de que ni Estados Unidos ni otro país puede presionar en este sentido. Washington tiene previsto poner en marcha una misión, 'Guardián de la Prosperidad', para patrullar el Mar Rojo. En un primer momento, Estados Unidos incluyó a España entre los países participantes en la operación, pero Madrid negó su implicación en la misma.

Aumenta el número de fallecidos en el ataque contra una instalación de la UNRWA en Jan Yunis

El balance de muertos a causa de los ataques ejecutados contra una instalación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en Jan Yunis ha aumentado a 12.Thomas White "Los intentos enfrentamientos cerca del resto de hospitales en Jan Yunis, incluidos Al Naser y Al Amal, han supuesto un cerco efectivo a estas instalaciones dejando atrapados al aterrorizado personal, a los pacientes y a los desplazados".

"Nueva masacre contra miles de bocas hambrientas"

En un mensaje en Telegram, Ashraf al-Qudra dijo:"La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que esperaban ayuda". El ataque habría ocurrido en la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza.

Ataque contra "bocas hambrientas"

El Ejército de Israel está investigando las informaciones que dicen que sus fuerzas abrieron fuego contra multitud de palestinos que estaban haciendo cola para recibir la ayuda humanitaria. Al menos 20 personas habrían muerto y 150 heridas. Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo que se había llevado a cabo un ataque contra "bocas hambrientas".

UNRWA califica de "inaceptables" los ataques contra sitios civiles

Thomas White, director de la UNRWA asegura que los "ataques persistentes contra sitios civiles" en Khan Younis, en el sur de Gaza, son "completamente inaceptables y deben cesar de inmediato"

Qatar acusa a Netanyahu de entorpecer

Qatar ha acusado a Benjamín Netanyahu de priorizar su carrera y de entorpecer los esfuerzos de mediación en la guerra de Gaza. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, escribió en X: "Estamos consternados por los supuestos comentarios atribuidos al Primer Ministro israelí en varios informes de los medios sobre el papel mediador de Qatar. Estos comentarios, si se validan, son irresponsables y destructivos para los esfuerzos por salvar vidas inocentes, pero no son sorprendentes..."

Se filtra una grabación de Netanyahu

Se ha filtrado la grabación de una reunión con familias de rehenes que se transmitió el martes por el canal de noticias 12 de Israel, en la cual Netanyahu habría calificado a Qatar de "problemático", según recoge Associated Press. "No me has visto agradecer a Qatar, ¿te has dado cuenta? No le he dado las gracias a Qatar. ¿Por qué? Porque Qatar, para mí, no es diferente en esencia de la ONU, de la Cruz Roja y, en cierto modo, es aún más problemático. Sin embargo, ahora estoy dispuesto a utilizar cualquier mediador que pueda ayudarme a traerlos a casa".

Palizas, pintadas, profanación de tumbas

El informe de Unia cita casos de palizas, pintadas y profanación de decenas de tumbas en la sección judía de un cementerio cercano a la ciudad de Charleroi . También recibió 8 informes de discriminación o incitación al odio relacionados con el origen palestino , el origen árabe o las creencias musulmanas de las personas atacadas entre el 7 de octubre y el 7 de diciembre.

Aumentan los actos antisemitas en Bélgica

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás los actos antisemitas en Bélgica han aumentado considerablemente, según cifras publicadas el jueves por un organismo público independiente que lucha contra la discriminación. A través de un informe de Unia, Associated Press dice que recibió 91 informes relacionados con el conflicto entre Israel y Hamas entre el 7 de octubre y el 7 de diciembre del año pasado, en comparación con 57 informes para todo 2022.

El Hospital Al Nasser sin alimentos, anestésicos y analgésicos

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha confirmado que uno de los hospitales más importantes de Franja de Gaza, en Jan Yunis, el Hospital Al Nasser, se ha quedado sin alimentos, anestésicos y analgésicos. "La situación sanitaria y humanitaria en el hospital es extremadamente catastrófica debido al asedio de las fuerzas de ocupación israelíes", informa Al Jazeera.

Evacuación de 45 pacientes del hospital Al-Najjar: uno de ellos ha muerto

El director general de la OMS ha relatado que "en una misión extremadamente difícil" al centro de entrenamiento de la UNRWA que fue atacado ayer en Jan Yunis, un equipo de la OMS ayudó a evacuar a 45 pacientes del hospital Al Najjar. De todos los pacientes, 15 se encontraban en condiciones críticas y uno de ellos murió por el camino.

Debido al aumento de intensidad de los combates, el equipo no logró evacuar a todos los heridos.

El secretario general de la ONU: "todo el mundo en Gaza tiene hambre"

Antonio Guterres ha hecho unas declaraciones en una reunión del consejo de seguridad centrada en Oriente Medio y alega que "la situación humanitaria en Gaza es atroz". "Con el invierno acercándose, 2,2 millones de palestinos en Gaza enfrentan condiciones inhumanas y miserables, luchando por sobrevivir un día más sin refugio, calefacción, instalaciones sanitarias, alimentos y agua potable adecuados", señala.

Hace hincapié en el hambre de la población gazatíe y alega que "todo el mundo en Gaza tiene hambre" ya que "una cuarta parte de la población se enfrenta a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria".

Guterres también quiso hablar sobre la propagación de enfermedades en Gaza debido al colapso del sistema de la salud: solo 16 de 36 hospitales que había en Gaza siguen funcionando, "incluso parcialmente funcionales". El resultado de esto es que la población palestina no solo puede morir por la ofensiva israelí sino que también lo puede hacer por hambre o por contraer enfermedades infecciosas.

Media Luna Roja informa de la llegada de "heridos críticos" a Al Amal

Tras tres días después de un cerco militar en el hospital Al Amal y a la base de Media Luna Roja en Jan Yunis, los servicios de ambulancia de Media Luna han anunciado la llegada de pacientes "heridos críticos" a este primer centro hospitalario. Han denunciado "intenso bombardeo alrededor del hospital, disparos y llegada de vehículos militares por todas las direcciones".

Israel asegura haber matado a decenas de milicianos de Hamás

Tropas israelíes han asegurado este jueves haber matado a decenas de milicianos de Hamás durante "ataques selectivos contra instalaciones militares" en Jan Yunis. Esto sucedía mientras el personal médico tuvo que atender a los heridos "críticos" en el hospital de Al Amal, en este enclave.

Concretamente declaran que "las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo redadas selectivas contra sitios terroristas en el área de Al Amal, en Jan Yunis. Empleando fuego preciso de francotiradores, eliminaron a los terroristas y desmantelaron su infraestructura y armas en la zona". Informan de al menos diez "terroristas armados" fueron atacados por fuerzas en la zona y mientras otros milicianos se enfrentaron a los soldados de Israel "cuerpo a cuerpo".

Cameron aboga en Oriente Próximo por un "alto el fuego sostenible"

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, ha viajado a Oriente Próximo y se ha reunido el pasado miércoles con Netanyahu (Israel) Y Mahmud Abbas (Autoridad Palestina). Cameron ha desvelado que presentó a Abbas "un plan para avanzar de una pausa, para entregar ayuda y sacar a los rehenes, hacia un alto el fuego sostenible que lleve a una solución política a largo plazo, incluido un Estado palestino".

Abbas ha destacado "la urgencia de poner fin a la agresión de Israel contra el pueblo palestino" y "acelerar la entrega de ayuda humanitaria".

Con Netanyahu trató "tres objetivos clave": "garantizar la liberación inmediata de los secuestrados", "incrementar la ayuda a Gaza a través de más cruces" y "una nueva pausa humanitaria inmediata que progrese posteriormente a un alto el fuego sostenible".

El CIJ emitirá un fallo sobre el caso de genocidio contra Israel este viernes

Desde The Guardian, se ha informado que la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, volará a la Haya, donde se lleva a cabo el caso del supuesto genocidio de Israel, acusado por el país africano. Este viernes la Corte Internacional de Justicia emitirá su veredicto sobre la solicitud de Sudáfrica de un fallo provisional respecto a este caso de genocidio contra Israel.

Este fallo, si se concede en negativo a Israel, tomaría forma de una orden al país hebreo para que anuncie un alto el fuego en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria.

Al menos 50 palestinos muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás ha informado que en las últimas 24 horas, al menos 50 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Jan Yunis.

De momento no se conoce nada más sobre esta información y por tanto se irá ampliando.

Organizaciones internacionales exigen a los Estados de la ONU que parn la venta de armas a Israel y Hamás

Dieciséis organizaciones internacionales han exigido a los Estados miembro de la ONU que paren la venta y transferencia de armas a Israel y a Hamás. Esto se hace con el objetivo de frenar los crímenes contra la humanidad que se están llevando a cabo en el marco de la guerra entre Hamás e Israel.

Un comunicado firmado por organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Save The Children reza lo siguiente: "Dejen de alimentar la crisis en Gaza y eviten una mayor catástrofe humanitaria y la pérdida de vidas civiles. Llamamos a todos los Estados a que detengan inmediatamente la venta y transferencia de armas, piezas y municiones a Israel y a los grupos armados palestinos" porque esta venta hace que Israel las use "con enormes consecuencias humanitarias para la población de Gaza".

Catar acusa a Netanyahu de obstruir los esfuerzos de negociación

El pasado miércoles se filtraron unas declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, donde alegaba que para él, Catar "no era diferente de la ONU, Cruz Roja" y señalaba que "en cierto modo, es aún más problemático". Catar ha reaccionado a esto y alega que están "consternados" por los "supuestos comentarios atribuidos al Primer Ministro de Israel en varios informes sobre el papel mediador de Catar".

"Si se determina que las declaraciones reportadas son ciertas, el primer ministro israelí sólo estaría obstruyendo y socavando el proceso de mediación, por razones que parecen servir a su carrera política, en lugar de priorizar salvar vidas inocentes, incluidos los rehenes israelíes", manifiesta el Ministerio de Exteriores de Catar.

Media Luna Roja Palestina muestra preocupación por los pacientes y los trabajadores

A través de redes sociales, Media Luna Roja Palestina ha expresado su "profunda preocupación por la seguridad de su personal, de los pacientes y de los miles de desplazados que buscan refugio en el hospital y en la sede" de la Organización.

Mueren al menos cuatro niños palestinos esta madrugada

Nuevos ataques protagonizados por las fuerzas israelíes que han dejado cuatro niños muertos en el campo de refugiados de Nuseirat.

La ofensiva israelí se ha centrado sobre todo en la ciudad de Jan Yunis donde el Ministerio de Salud ya ha notificado 45 heridos y 15 de ellos en estado grave. También se ha informado que no llega la asistencia necesaria a los heridos.

Ataque en instalaciones de la UNRWA

El responsable de la UNRWA, Thomas White, ha confirmado el balance de víctimas en un ataque a las instalaciones. Explica que ha sido llevado a cabo por tanques y que ha provocado grandes daños en un edificio situado dentro de un complejo que antes de la escalada bélica, era un centro de formación.

Efectivos de la UNRWA y la OMS intentan llegar a la zona ya que el ejército de Israel mantiene "bloqueado" el acceso.

El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, manifiesta que este ha sido "otro horrible día en Gaza" y advierte que es "probable que el número de muertos sea mayor".

Estados Unidos lamenta el ataque contra instalaciones de la UNRWA

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha remarcado "su seria preocupación" por los ataques contra instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jan Yunis. Este ataque ha dejado al menos nueve muertos y 75 heridos. "No tenemos todos los detalles de lo ocurrido y seguiremos buscando más información sobre los incidentes de hoy" pero sí que señalan que "la pérdida de cada vida inocente es una tragedia" y que "este conflicto ya ha causado la muerte y heridas devastadoras a decenas de miles de civiles palestinos". Lamentan "cada una de las vidas que se han perdido".

Watson afirma que Estados Unidos apoya "sin titubeos el derecho de Israel a defenderse en consonancia con el Derecho Internacional Humanitario contra los terroristas de Hamás" pero que Israel también "sigue teniendo la responsabilidad de proteger a los civiles, incluidos el personal y lugares humanitarios".

El personal estadounidense y británico de la ONU tiene orden de abandonar Saná (Yemen)

La ONU confirma que los rebeldes hutíes de Yemen han ordenado al personal estadounidense y británico de la Organización con sede en Saná que abandone el país en el plazo de un mes debido a los bombardeos contra sus posiciones. El portavoz de la Secretaría General de la ONU (Stéphane Dujarric) ha afirmado que ha recibido "comunicaciones de las autoridades de facto" exigiendo la salida de su zona del país bajo control de los hutíes.

Dujarric hace un llamamiento a las autoridades de Yemen para que garanticen que el personal de Naciones Unidas "pueda continuar desempeñando sus funciones", aprovechando la ocasión para recordar que "todo el personal" del organismo internacional "sirve de manera imparcial" y únicamente bajo la "bandera de la ONU".

Hamás reclama el ataque en el que murieron 21 militares israelíes

El brazo armado de Hamás ha reclamado el ataque por el que murieron hace unos días 21 militares de Israel. Han asegurado que "esperaron a que la fuerza terminara su trabajo e instalara los explosivos para luego atacarla con un cohete antipersona".

Los milicianos, supuestamente, llevaban semanas estacionados en esa zona con la orden de no atacar hasta que viesen un "objetivo valioso".

Guerra Israel-Hamás, conflicto en Oriente Próximo, en directo

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto que sigue toda la actualidad de lo que ocurre en Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás. También se hará seguimiento de lo que ocurre en Oriente Próximo con países como Yemen, donde los hutíes y Estados Unidos mantienen tensiones en escalada.

Publicidad