Guerra Israel-Hamás

Guerra Israel-Hamás, en directo: Israel dice que está "extremadamente decepcionado" con España

Sigue en directo la última hora del conflicto que asola Oriente Próximo y concretamente en Franja de Gaza.

Palestinos abandonan la zona del Hospital Nasser

Palestinos abandonan la zona del Hospital NasserEuropa Press

Publicidad

El ejército de Israel ha entrado este martes en el hospital Ibn Sina de Yenín (Cisjordania) y ha acabado con la vida de tres milicianos de Hamás, según las FDI. El Ministerio de Salud, sin embargo cuenta que se han matado a tres palestinos después de que las fuerzas israelíes entraran en el hospital e irrumpieran en las unidades de tratamiento donde se encontraban: "esta mañana tres jóvenes han sido martirizados por los disparos de las fuerzas de ocupación". Israel, por otro lado, informa que uno de los fallecidos es Mohamed Ghazawi, "involucrado en numerosos ataques, incluidos disparos contra soldados israelíes".

Mientras tanto, continúa la tensión con la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) y se confirma que hay muchos países que han pausado la financiación a esta agencia con motivo de la acusación de que algunos empleados estuvieron involucrados en los ataques a Israel del 7 de octubre. Debido a esto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá este martes en Nueva York con los principales donantes.

Hamás ha asegurado este pasado lunes que el establecimiento de un alto el fuego permanente es una "condición esencial" para alcanzar un acuerdo con Israel y liberar al resto de rehenes que permanecen en manos de la milicia palestina en Franja de Gaza.

En el último balance del Ministerio de Salud de Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha anunciado que ya son más de 26.700 palestinos muertos y 65.636 heridos a causa de la ofensiva militar de Israel. El Ministerio añade que varias víctimas están bajo los escombros y tiradas en la carretera y que por lo tanto este dato podría aumentar.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Cameron abre la puerta a reconocer el Estado palestino

Según ha informado este mismo martes Europa Press, DavidCameron, ministro de Exteriores de Reino Unido, ha confirmado que está dispuesto a examinar con otros aliados el reconocimiento formal de Palestina como Estado.

Buenas noches y gracias por seguir la última hora del conflicto de Israel-Hamás. ¡Seguiremos informando de toda la actualidad de la guerra el próximo miércoles!

Médicos Sin Fronteras reclama a los Gobiernos que no suspendan sus financiaciones a la UNRWA

La cuenta oficial en X de la ONG Médicos Sin Fronteras ha reclamado este martes que "estamos muy alarmados ante los anuncios de suspensión de la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por parte de varios estados".

Los equipos de la Media Luna Roja Palestina están en "grave peligro"

La cuenta oficial de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) en X ha informado que sus equipos se encuentran en "grave peligro". "Los equipos de la Media Luna Roja Palestina y las personas desplazadas se encuentran actualmente en grave peligro", denuncian.

Las FDI entran en el edificio de la Media Luna Roja Palestina y el hospital Al-Amal

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha denunciado hace unos instantes a través de su cuenta oficial de X (anteriormente conocido como Twitter) que "las fuerzas de ocupación irrumpieron recientemente en el patio delantero del edificio de la Media Luna Roja Palestina y del Hospital Al-Amal en Khan Yunis bajo amenaza de armas, disparos y bombardeos".

El ministro de Exteriores de Qatar indica que busca "fortalecer los esfuerzos diplomáticos y humanitarios"

Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ministro de Exteriores de Qatar, en su reunión con Blinken ha indicado que buscan "fortalecer los esfuerzos diplomáticos y humanitarios para encontrar una solución permanente a la situación en la Franja de Gaza y el flujo continuo de ayuda humanitaria hacia ella".

Canadá desvía 27 millones de euros a Gaza tras suspender su ayuda a la UNRWA

Canadá h anunciado este mismo martes que 40 millones de dólares, es decir, 27 millones de euros, se han desviado a otros motivos gazatíes tras suspender su ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Blinken se reúne con el ministro de Exteriores de Qatar.

Antony Blinken, actual secretario de Estado de Estados Unidos, ha lanzado una publicación en su cuenta de X donde indica que se ha reunido con el ministro de Exteriores de Qatar.

Los rebeldes de los hutíes afirman estar preparados para una confrontación a largo plazo en el mar Rojo

Los rebeldes de los hutíes de Yemen han afirmado este mismo martes que tienen todo preparado para mantener una rivalidad a largo plazo en el mar Rojo contra Estados Unidos y Reino Unido.

Blinken se reúne con el ministro de Exteriores de Qatar

Antony Blinken, actual secretario de Estado de Estados Unidos, ha estado reunido este mismo martes con el cabeza de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.

Netanyahu dice que no excarcelará a "miles de terroristas" para la liberación de los rehenes en Gaza

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha afirmado este mismo martes que no van a poner en libertad a "miles de terroristas" por el acuerdo sopesado para un alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la puesta en libertad de rehenes.

Un exempleado de la UNRWA denuncia motivaciones políticas en informaciones sobre participación en los ataques de Hamás

Según informa este mismo martes Europa Press, Matthias Schmale, un exempleado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ha denunciado motivaciones políticas en informaciones sobre participación en los ataques de Hamás.

Defensa de Israel seguirá con un control "militar" después de que termine el conflicto

Yoav Gallant, que ostenta la cartera de Defensa en Israel, ha anunciado este mismo martes que las Fuerzas de Defensa de Israel van a seguir con el control "militar" después de que termine el conflicto.

Palestina denuncia nuevas masacres de Israel pese a la decisión de la CIJ

Pese a la decisión del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Palestina denuncia ha denunciado este mismo martes que Israel sigue con nuevas masacres. El fallo indica que Israel debe adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio.

"La UNRWA es muy corrupta"

El ministro israelí asegura que "Gaza no es una entidad democrática, tienes básicamente dos opciones, una es ser Hamás y la otra ser arrojado desde el techo de algún edificio" y añadió: "La UNRWA es muy corrupta y los líderes de Hamás ponen a sus familiares como sus empleados para que reciban salarios muy elevados.

Israel "extremadamente decepcionado" con España

El ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, afirmó que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) "es Hamás", y añadió estar "extremadamente decepcionado" de que España no haya retirado su financiación a la agencia, tras la acusación contra algunos de sus empleados de haber participado en el ataque del grupo islamista el 7 de octubre. "El Gobierno español está jugando un papel muy negativo hasta ahora (…) Estamos extremadamente decepcionados".

Así se habría preparado el documento

Este acuerdo sería el documento que Hamás ha confirmado estar "estudiando" y que se habría preparado durante una reunión organizada este fin de semana en la capital de Francia entre representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto de cara a intentar lograr un acuerdo entre las partes para un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista palestino.

"Acuerdo insensato = desmantelamiento del Gobierno"

El ministro de Seguridad de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, amenaza con forzar la caída del Gobierno de coalición si se alcanza un acuerdo "insensato" con Hamás para un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza. "Acuerdo insensato = desmantelamiento del Gobierno", ha dicho Ben Gvir en un breve mensaje en su cuenta en la red social X.

EEUU "no quiere expandir la guerra" pero "hará lo que tenga que hacer"

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el lunes que Washington "no quiere expandir la guerra" en la región, si bien hizo hincapié en que "hará lo que tenga que hacer" para responder a este tipo de incidentes. "No hay duda de que habrá una respuesta", recalcó en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense MSNBC.

Rusia califica la situación de "muy alarmante"

El Kremlin avisa de que el nivel de tensión en Oriente Próximo es "muy alarmante" y ha pedido "pasos para reducirlo", ante la posibilidad de que Estados Unidos responda militarmente a la muerte de tres de sus soldados en un ataque ejecutado por milicias proiraníes. No aplaudimos acciones que lleven a una desestabilización de la situación en la región y al aumento de las tensiones especialmente en un contexto de un potencial ya excesivo de conflicto", ha indicado Dimitri Peskov.

La Autoridad Palestina acusa a Israel de matar a tiros a 3 personas en un hospital

La Autoridad Palestina ha acusado al Ejército de Israel de matar a tiros a tres palestinos en un hospital de la ciudad cisjordana de Yenín. "Esta mañana, tres jóvenes han caído mártires por los disparos de las fuerzas de ocupación, que irrumpieron en el Hospital Ibn Sina de Yenín y les dispararon dentro de sus unidades". "La ocupación ha cometido una nueva masacre dentro de un hospital", ha dicho, antes de especificar que el suceso se suma a las "decenas de crímenes" cometidos "contra centros de salud y contra personal de salud" en los territorios palestinos.

China pide "evitar un círculo vicioso de represalias"

El Gobierno de China ha pedido "evitar un círculo vicioso de represalias" en Oriente Próximo y ha hecho un llamamiento a la "contención", tras la muerte de tres militares en un ataque con dron ejecutado por milicias proiraníes contra un puesto en Jordania.

Nueva Zelanda suspende su contribución a la UNRWA

Nueva Zelanda se une a la tormenta de países que ha anunciado la suspensión de fondos a la UNRWA tras destaparse la presunta implicación de 12 de sus miembros en los ataques del pasado 7 de octubre. El primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, ha señalado que "las acusaciones son increíblemente graves". "Es importante que sean entendidas e investigadas de forma adecuada. No haremos más contribuciones hasta que el Ministerio de Exteriores lo apruebe".

Los 11 primeros niños heridos en Gaza llegan a Italia

Sobre las 21:30 horas de este lunes llegaron al aeropuerto militar de Ciampino los primeros 11 niños heridos en los bombardeos en la Franja de Gaza para ser tratados en varios hospitales pediátricos de Italia, entre los que se encuentra el hospital del Papa 'Bambin Gesù'.Italia se ha convertido de esta manera en el primer país europeo que pone en marcha una operación internacional de rescate de las víctimas de la guerra de Gaza. Además del hospital pediátrico del Papa, los menores serán trasladados al hospital Gaslini en Génova, al Rizzoli en Bolonia y al Meyer en Florencia.

Hamás "estudia" la propuesta de alto el fuego

Ismail Haniye, líder del brazo político de Hamás, ha avanzado que el grupo está "estudiando" la propuesta "circulada durante la reunión en París sobre la detención de la agresión y la liberación de prisioneros". Ha añadido que "la prioridad debe ser detener la brutal agresión contra Gaza y la retirada total de las fuerzas de ocupación presentes en la Franja".

Para Hamás un alto el fuego permanente es una "condición esencial"

Hamás condiciona la liberación del resto de rehenes y un hipotético acuerdo con Israel al establecimiento de un alto el fuego permanente. Para el Movimiento de Resistencia Islámica esta es una "condición esencial, para cualquier paso posterior. Al alto el fuego le seguirá el intercambio de presos y la reconstrucción. El principal objetivo es detener la agresión contra la Franja de Gaza, y cuando eso se consiga, se podrán discutir el resto de los detalles".

Aviso de evacuación

Uno de los portavoces de las FDI ha publicado en redes sociales un aviso de evacuación. Hace un llamamiento a los residentes ubicados al oeste de la ciudad de Gaza, concretamente en los siguientes vecindarios: Al-Nasr, Sheikh Radwan, Al-Shati Camp, Northern and Southern Sands, Al-Sabra, Sheikh Ajlin y Tal Al-Hawa.

Señala que "por su seguridad" les insta a "evacuar sus áreas de presencia inmediatamente y avanzar por la calle Al Rashid (Al-Bahr) hacia los refugios conocidos en Deir Al-Balah".

Media Luna Roja denuncia pérdida de contacto con un equipo

La Media Luna Roja Palestina ha anunciado en redes sociales que siguen sin tener contacto con una ambulancia que partió este pasado lunes con el objetivo de rescatar a una niña de seis años que estaba en la ciudad de Gaza.

No se sabe nada de ellos y alegan que se sienten "extremadamente preocupados por su suerte y por si lograron evacuarla o no".

La UE continuará sin cesar su ayuda a los palestinos

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha expresado al secretario general de la ONU (Antonio Guterres) que la UE continuará "sin cesar su ayuda esencial" a los palestinos en Gaza y tomará una decisión respecto a la financiación de la UNRWA. Borrell ha expresado gran preocupación por la dramática situación humanitaria sobre el terreno.

Para el jefe de la diplomacia europea el papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es "vital" en las circunstancias actuales en Gaza, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) distribuido la noche del lunes.

Nuevo balance de muertos en Franja de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza controladas por Hamás han elevado el número de muertos a más de 26.700 palestinos y 65.636 heridos a causa de la ofensiva militar de Israel.

El Ministerio de Salud alega que varias víctimas están bajo los escombros y tiradas en la carretera y que por lo tanto este dato podría aumentar.

Líder político de Hamás visitará El Cairo para discutir una propuesta de alto el fuego

Jerusalem Post ha informado que el líder político del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, visitará El Cairo para discutir un plan de alto el fuego propuesto en París. Una propuesta que expone que el plan se dividiría en tres fases.

Una fase inicial de liberación de mujeres, niños y ancianos mantenidos como rehenes en Franja de Gaza a cambio de un alto el fuego de seis semanas. Una segunda fase de liberación de los hombres y soldados detenidos y una tercera de liberación de los cuerpos de aquellos que han sido secuestrados y luego asesinados en cautiverio. Estas liberaciones irían acompañadas de ceses de fuego y liberación de palestinos detenidos.

Se retoma con más intensidad la ofensiva en el norte de Franja de Gaza

El ejército de Israel ha retomado la ofensiva con más intensidad en el norte de Franja de Gaza. En los últimos días los milicianos de Hamás han lanzado una andanada de cohetes hacia el centro de Israel por primera vez en más de un mes.

Por ende, las fuerzas israelíes informan que han atacado y destruido los lanzadores usados para ello y "las tropas continúan operando contra terroristas y confiscando armas en el norte y centro de Gaza".

David Cameron comienza una nueva gira por Oriente Medio

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, comienza este martes una nueva gira por Oriente Medio que estará centrada en los ataques hutíes en el mar Rojo en el conflicto de Gaza.

Cameron tratará de impulsar una creación de un Grupo de Contacto entre Reino Unidos, EE.UU, la UE, Turquía y países del Golfo Pérsico y árabes para buscar una solución al conflicto en Franja de Gaza.

Último balance de muertos en Franja de Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado que ya son 26.637 muertos en la Franja y 65.387 heridos desde el pasado 7 de octubre de 2023. La mayoría de afectados y muertos son niños y mujeres.

En las últimas horas se han sumado hasta una veintena de muertos, pero se está esperando el balance oficial.

Las agencias de ayuda internacionales "profundamente preocupadas e indignadas" por el recorte de financiación a la UNRWA

"Estamos conmocionados por la decisión imprudente de cortar un salvavidas para toda una población por parte de algunos de los mismos países que habían pedido que se intensificara la ayuda en Gaza y que se protegiera a los trabajadores humanitarios mientras hacían su trabajo", dijo la coalición de 21 agencias. , incluidos Oxfam, Save the Children y ActionAid, dijeron en un comunicado el pasado lunes.

Esto se ha producido después de que se haya conocido que varios miembros de la UNRWA participaron "supuestamente" en un atentado de los llevados a cabo el 7 de octubre. La agencia ha despedido a nueve de los acusados. Otras dos personas están desaparecidas y una está muerta. La ONU en Nueva York también ha iniciado una investigación de alto nivel sobre los presuntos actos, que su secretario general, António Guterres, calificó de "aborrecibles".

Hamás: "El alto el fuego permanente es una condición esencial para alcanzar un acuerdo con Israel"

El grupo terrorista Hamás ha alegado que el establecimiento de un alto el fuego permanente es una "condición esencial" para alcanzar un acuerdo con Israel y así liberar al resto de rehenes que permanecen en manos de la milicia palestina. "Al alto el fuego le seguirá el intercambio de presos y la reconstrucción" y añade que "el principal objetivo es detener la agresión contra Franja de Gaza, cuando eso se consiga, se podrán discutir el resto de los detalles".

Han manifestado que son las autoridades de Israel quien están bloqueando el acuerdo: "estamos trabajando para liberar a los nuestros y asegurarnos de que no vuelven a ser detenidos", asegura Taher al Nono en una entrevista a la cadena de televisión de el Líbano Al Mayadín.

Osama Hamdan, uno de los principales representantes de Hamás ha explicado que las iniciativas presentadas para establecer un alto el fuego "han sido ignoradas": "Lo que publican los medios de comunicación del enemigo sobre un esperado acuerdo tiene por objeto apaciguar a las familias de los rehenes en poder de la resistencia. Presentamos iniciativas e ideas concretas para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, pero la ocupación las ha ignorado", ha declarado Hamdan.

Las FDI anuncian destrucción de infraestructura de Hezbolá

Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado en redes sociales cómo han atacado y destruido infraestructura terrorista en suelo libanés "menos de dos horas después del último ataque". Informan que aviones de combate atacaron nuevamente objetivos terroristas afiliados a Hezbolá y en el marco de la redada se destruyeron infraestructuras terroristas.

Israel asegura que 1.200 trabajadores de la UNRWA tienen vínculos con Hamás o la Yihad Islámica

Más de 700.000 enfermedades infecciosas entre los desplazados palestinos

El Ministerio de Salud de Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha informado que debido a las acciones del ejército de Israel contra la infraestructura civil, unidas al bloqueo al que está sometido el enclave, ya hay más de 700.000 enfermedades infeccionas entre los desplazados. "Hemos notificado más de 700.000 casos de enfermedades infecciosas y de la piel, resfriados, diarreas y hepatitis entre las personas desplazadas", ha declarado el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, en la red social Facebook.

Esto se achaca principalmente a la situación de hacinamiento, falta de alojamiento adecuado, falta de alimentos y bebidas apropiadas y a la falta de atención médica.

Secretario general de la ONU se reunirá con los principales donantes de la UNRWA

Tras la polémica desatada sobre la participación de algunos miembros de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) en los atentados del 7 de octubre en Israel, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá en Nueva York con los principales donantes.

El portavoz de Guterres ha anunciado que se va a producir este encuentro y alega que "Es necesario apoyar el importante trabajo humanitario que realiza la ONU, no solo en Gaza, sino en toda la región. La vida de las personas depende de ello". Ha señalado que ha sido la UNRWA la que anunció la investigación de las acusaciones a sus doce trabajadores (uno de ellos ha muerto y otro está desaparecido). "Tenemos un proceso de rendición de cuentas en marcha. Mientras eso sucede, la gente necesita sobrevivir y necesitamos un apoyo continuo a la UNRWA y a todo nuestro trabajo humanitario", alega el portavoz.

Más de 20 muertos este lunes en Franja de Gaza

Las fuerzas israelíes vuelven a atacar una madrugada más Franja de Gaza y en las últimas horas se han saldado con la vida de más de una veintena de personas. Esto se ha producido en el contexto de varios ataques en el enclave: se ha llevado a cabo un bombardeo contra una vivienda en el barrio de Al Sabra, situado en la ciudad de Gaza. La mayoría de víctimas se han localizado en esta zona. Sin embargo, también se han registrado ataques en la ciudad de Rafah, en el campo de refugiados de Nuseirat o en Jan Yunis, según informa la agencia de noticias palestina WAFA.

Israel alega que los jóvenes palestinos asesinados eran milicianos de Hamás.

El ejército de Israel informa que en el allanamiento al hospital Ibn Sina de Yenín (Cisjordania) se ha realizado con el objetivo de acabar con terroristas. "Una célula terrorista se escondía en el Hospital Ibn Sina" afirma un comunicado del ejército. En esta operación los soldados se adentraron en el hospital vestidos de médicos y mataron a los tres palestinos con pistolas equipadas con silenciadores mientras dormían.

Se ha confirmado mediante el comunicado de las FDI la muerte de Mohamed Jalamneh (un importante miembro de Hamás implicado en importante actividad terrorista) y a otros dos miembros de la Yihad Islámica (los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi). Los tres eran parte de la Brigada de Yenín. "Este es otro ejemplo del uso cínico de zonas civiles y hospitales como refugios y escudos humanos por parte de organizaciones terroristas", agregó el Ejército.

El Ministerio de Salud palestino informa que las FDI han matado a tres jóvenes en un hospital

El Ministerio de Salud palestino ha informado este martes por la mañana que tres palestinos han muerto tras la irrupción de las fuerzas israelíes en un hospital de Yenín (Cisjordania). El centro se llamaba Hospital Ibn Sina y les dispararon dentro de sus respectivas unidades donde estaban siendo atendidos, según el Ministerio.

La cartera ha pedido a la ONU y las diferentes organizaciones de Derechos Humanos acabar "urgentemente" con los "crímenes diarios" cometidos por Israel tanto en Cisjordania como en Franja de Gaza.

Señalan que esto se suma a las "decenas de delitos" cometidos contra centros de salud y contra el personal d los territorios palestinos.

Guerra Israel-Hamás, conflicto en Oriente Próximo, en directo

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto que sigue toda la actualidad de lo que ocurre en Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás. También se hará seguimiento de lo que ocurre en el resto de Oriente Próximo.

Publicidad