Guerra Israel-Hamás

La guerra en Gaza también llega a Cisjordania

Ya son 103 los palestinos muertos en Cisjordania desde que el pasado 7 de octubre Hamás lanzara su ataque sobre Israel.

Publicidad

Lo que ocurre en Gaza ha prendido la mecha en la vecina Cisjordania. Los bombardeos, incursiones terrestres del ejército israelí y los enfrentamientos con los colonos ultranacionalistas ha convertido esta zona, en la que residen cerca de 3.3 millones de palestinos, en un polvorín.

Es la peor ola de violencia en la zona desde la Segunda Intifada

La muerte, esta madrugada, de 3 palestinos en Yenín tras el ataque aéreo con drones sobre un campamento de refugiados y la muerte de "dos mártires dentro de las prisiones de ocupación israelí" deja ya 103 muertos y 1,200 detenidos. La peor ola de violencia que se recuerda en la zona desde la Segunda Intifada en 2005.

Las fuerzas israelíes en Cisjordania han reforzado su presencia en esta zona ocupada desde 1967 y donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Mahmoud Abbas. Aquí residen cerca de700.000 colonos israelíes repartidos en279 asentamientos.Tel Aviv asegura que en la zona se esconden terroristas de Hamas, pero autoridades locales y vecinos lo niegan. Además denuncian que simples gestos de resistencia, como ondear la bandera palestina, son castigados de forma severa.

Los bombardeos de Israel en la Franja han incendiado las calles

Lo que sí se han registrado, han sido multitudinarias protestas en ciudades como Ramala, Hebrón o Nablus en contra de los bombardeos contra la población civil en la Franja. Movilizaciones que han sido violentamente reprimidas por el ejército israelí provocando la ira de la población.

Para el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que busca sin descanso apoyos internacionales,"el pueblo palestino sufre una agresión por parte de Israel que no tiene en cuenta el derecho internacional".

Publicidad