Manifestación del partido neonazi Amanecer Dorado en Grecia

Publicidad

PROPUESTA DEL MINISTERIO

Grecia ordena una investigación por una posible conexión entre Policía y Amanecer Dorado

La muerte del rapero antifascitas Fyssas ha reavivado las sospechas de que la Policía hace la vista gorda ante las actividades del partido de extrema derecha.

El Gobierno griego ha ordenado una investigación sobre las posibles conexiones policiales con el partido de extrema derecha Amanecer Dorado y ha sustituido a varios altos oficiales después del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas. "El Ministerio está determinado a disipar cualquier sombra de duda que se cierna sobre la Policía", ha asegurado el cuerpo policial mediante un comunicado.

Fyssas, más conocido por su nombre artístio Killah P., fue apuñalado el pasado 17 de septiembre tras ser perseguido por un grupo de neonazis. La muerte del rapero ha provocado numerosas protestas a lo largo de todo el país y ha reavivado las sospechas de que la Policía hace la vista gorda ante las actividades del partido, o incluso de que hay infiltrados en el mismo.

El único detenido y supuesto agresor, Giorgos Roupakia, ha asegurado tener una relación "lejana" con el partido. Amanecer Dorado, que se ha coronado como tercera fuerza política de Grecia, ha negado estar involucrado en el incidente.

La Policía ha informado de que la investigación interna ha sido ordenada por el Ministerio de Orden Público. Cinco altos cargos de la Policía nacional griega además de los jefes de la Policía de los barrios de Nikaia y Katserini, donde tuvo lugar el asesinato, serán reemplazados de su puesto.

Cuatro oficiales de la policía de Evia, en el centro del país, han sido suspendidos por su negligencia a la hora de investigar por qué la gente tenía armas, incluyendo bates de béisbol, cerca de las oficinas de Amanecer Dorado sin permiso. Además dos altos cargos han dimitido citando motivos personales, según ha informado el Ministerio.

En los últimos días han aumentado las peticiones en favor de la prohibición del partido y la coalición de izquierdas Syriza ha acusado al Gobierno y la Policía de haber fracasado a la hora de investigar las acusaciones de que células de Amanecer Dorado estaban operando dentro de la Policía.

 

Publicidad