Dinamarca

El incendio que ha afectado a la antigua Bolsa de Copenhague ya se encuentra bajo control

El fuego ha derrumbado el chapitel del edificio, que cuenta con más de 400 años de historia.

Publicidad

Las llamas han devorado el edificio de la antigua Bolsa de Copenhague a primera hora de este martes. Los servicios de emergencia se han apresurado para llegar hasta el lugar del incendio, que ya ha sido declarado "bajo control". Las autoridades trabajan para eliminar cualquier posible foco, y determinar sus causas.

El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, ha colapsado en torno a las 8:30 horas, a causa de las llamas que envuelven el edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración.

Mientras los equipos de extinción trabajaban para tratar de apagar el fuego -cuyo origen se desconoce por el momento-, la Policía ha acordonado un amplia área en la céntrica zona.

También decenas de reclutas de la Guardia Real acudieron al lugar para ayudar a asegurar la zona y salvar los cuadros de la colección pictórica que decora el interior.

"Es un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros"

La policía de Copenhague ha pedido a la gente que evitara conducir por el interior de la ciudad y varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, fueron evacuadas por precaución.

El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado en su cuenta en la red social X un despliegue "masivo" de efectivos en la zona.

"Estamos en proceso de despliegue", han indicado los servicios de emergencias daneses en declaraciones a un diario local, antes de afirmar que los principales trabajos serán los de "rescate y extinción".

"Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor. Se trata de un gran operativo que va a durar casi todo el día", ha declarado a la televisión pública DR el director de los servicios de emergencias, Jakob Vedsted Andersen.

"Este es nuestro momento Notre Dame"

El edificio en llamas es uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague. Fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974. Actualmente, era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada. El incendio habría dañado la mitad del edificio, además de destruir el histórico chapitel de la Bolsa, que contaba con más de 400 años de historia.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha lamentado el suceso a través de la red social X: "Imágenes horribles de la bolsa. Muy triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros. Nuestro momento Notre Dame", aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad