Incendio forestal

El incendio de Tárbena (Alicante) se podría haber originado por una quema controlada

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado que el fuego que ha quemado 800 hectáreas se ha podido originar por una quema controlada.

Publicidad

Un incendio se ha declarado este domingo en el término municipal de Tárbena (Alicante), un fuego que ha quemada ya 800 hectáreas y que sigue activo. El origen del mismo, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, podría estar en una quema controlada.

Está previsto que un total de 126 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajen esta noche sobre el terreno, junto con 55 efectivos del consorcio provincial de bomberos de Alicante y forestales de la Generalitat. Los medios aéreos, que han realizado labores de extinción durante el día, ya se han retirado.

Pilar Bernabé ha informado, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), de que las previsiones sobre la evolución del fuego esta noche "son alentadoras y parece que va a ser propicia para que puedan trabajar los efectivos".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha añadido que mañana se incorporarán más efectivos de la UME para "llegar a 200 personas". Bernabé ha indicado que la Guardia Civil ha llevado a cabo desalojos en zonas diseminadas en los términos municipales de Tárbena y Parcent, y han sido evacuadas, de manera preventiva, unas 180 personas, que se han ubicado en otras viviendas. Además, siguen cortadas las carreteras que comunican Tárbena con Parcent, la CV-715 y la CV-752, y no hay previstos más desalojos.

Una quema controlada, posible origen del fuego

Sobre el posible origen del fuego, Bernabé ha señalado que se está investigando y que "todo apunta a que parece que pudiera ser una quema controlada".

"Vamos a dejar que la investigación siga su curso y a partir de ahí veremos las circunstancias y las condiciones en la que se ha producido esa quema controlada", ha añadido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha asegurado de que las primeras estimaciones indican que se han quemado unas 800 hectáreas, y ha manifestado que las condiciones de la noche "parecen favorables".

Núñez ha lamentado que la orografía y la masa forestal acumulada en el terreno, "porque la prevención de incendios del anterior Gobierno no se hizo como correspondía", han provocado que las llamas "hayan corrido como un polvorín".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad