Logo de Google

Publicidad

SEGÚN INFORMA THE NEW YORK TIMES

Google pagó 90 millones al creador Android pese a haber sido denunciado por una conducta sexual inapropiada

El creador de Android fue uno de "tres ejecutivos a los que Google protegió en la última década después de que fueran acusados de conducta sexual inapropiada". La compañía compensó su salida de la compañía tecnológica en 2014 con 90 millones de dólares.

Google protegió al creador de Android, Andy Rubin, tras una denuncia de conducta sexual inapropiada que fue considerada "creíble" en una investigación interna, y compensó su salida de la compañía tecnológica en 2014 con 90 millones de dólares, según ha informado el diario The New York Times.

A partir de documentos corporativos y judiciales, y entrevistas con más de tres decenas de ejecutivos y empleados actuales o anteriores de la empresa, el diario expuso que Rubin fue uno de "tres ejecutivos a los que Google protegió en la última década después de que fueran acusados de conducta sexual inapropiada".

Después del revuelo causado por la publicación de The New York Times, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, aseguró que la compañía ha despedido a 48 personas por mala conducta sexual en los dos últimos años. En un mensaje de correo electrónico a sus empleados, al que tuvieron acceso medios locales, Pichai defendió que de esos casi cincuenta ex empleados, trece eran "altos cargos" e indicó que "ninguno de ellos" recibió un monto de compensación tras el despido.

Cuando Rubin dejó Google en octubre de 2014, la firma californiana no hizo público que una empleada lo había acusado de forzarla a practicarle sexo oral en un hotel el año anterior, de acuerdo a dos ejecutivos conocedores del asunto citados por el diario neoyorquino.

Otras fuentes que pidieron no ser identificadas por el New York Times desvelaron acuerdos de confidencialidad según los cuales, Google investigó esa denuncia y concluyó que era "creíble". Tras esta indagación, Rubin fue notificado y el entonces principal ejecutivo, Larry Page, le pidió que renunciara.

En los tres casos que enumera el rotativo neoyorquino, "Google calló sobre las acusaciones contra los hombres". Dos de ellos, que ocupaban posiciones de altos ejecutivos, fueron expulsados y compensados con millones de dólares "aun sin haber obligación de hacerlo", y otro "permaneció en un puesto altamente compensado".

Un portavoz de Rubin alegó que al creador de Android no se le informó de ninguna conducta inapropiada y aseguró que el ejecutivo se fue por decisión propia. Asimismo, aseveró que "cualquier relación" que Rubin hubiera tenido entonces "fue consensuada y no implicó a personas directamente bajo su mando".

En su mensaje a los empleados, Pichai relató que Google ha creado varias herramientas internas en los últimos años para que los trabajadores puedan denunciar agresiones sexuales o mal comportamiento de otros compañeros, incluso de manera anónima.

Publicidad

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.

Juan Antonio del Castillo, teniente General retirado

Expertos advierten del conflicto entre Irán e Israel: "El arma nuclear en manos inapropiadas en esa zona sería altamente peligrosa"

El teniente general retirado Juan Antonio del Castillo advierte sobre el impacto económico y geopolítico si el enfrentamiento continúa y Estados Unidos se ve arrastrado a la contienda.