120.00

Publicidad

Financiación del Estado Islámico

Golpe a 'la droga de la yihad' en Italia al incautarse de 14 toneladas de anfetaminas

Italia se incauta de 14 toneladas de anfetaminas, supuestamente producidas por Siria con el objetivo de financiar al Estado Islámico. Se trata de "la mayor incautación de anfetaminas del mundo", según la Fiscalía de Nápoles. La droga podría alcanzar 1.000 millones de euros en el mercado europeo.

En resumen

  • Se localizan 14 toneladas de anfetaminas
  • Servirían para financiar a actividades extremistas de la yihad
  • Se le denomina anfetaminas de captagon, la "droga de los yihadistas"
  • La operación supone la mayor incautación de anfetaminas del mundo, según las autoridades.

La droga, 14 toneladas de anfetaminas, habrían sido producidas en Siria y servirían en el mercado europeo para financiar la actividad de la yihad. La Policía de Italia se ha incautado de este gran alijo de anfetaminas de captagon, denominada 'droga de los yihadistas'.

Todo se ha desarrollado en el marco de una operación en la ciudad portuaria de Salerno, situada al sureste de Nápoles y es "la mayor incautación de anfetaminas realizada en todo el mundo", tal como han informado las autoridades.

La orden para activar esta operación fue activada por la orden emitida por la Fiscalía de Nápoles."Incautación récord de 14 toneladas de anfetaminas: 84 millones de pastillas producidas en Siria" por el grupo terrorista Estado Islámico "para financiar el terrorismo. Más de 1.000 millones de euros de valor en el mercado", según los agentes implicados en la operación.

El gran alijo de anfetaminas estaba en tres contenedores que habían llegado al puerto de Salerno, en Nápoles. Esos contenedores transportaban cilindros de papel para uso industrial y maquinaria.

Las autoridades sospechan que esos cilindros, , de aproximadamente 2 metros de altura y con un diámetro de 140 centímetros, habrían sido fabricados en Alemania. Entre sus capas se escondían 350 kilos de pastillas, por cada pieza.

Son 84 millones de pastillas con el símbolo del captagon, que es la marca bajo la que se comercializa una mezcla de anfetamina y cafeína.

Posible financiación del Estado Islaámico

Las autoridades han destacado que se le llama 'droga de la yihad' por el supuesto uso que hacen de ella los miembros del Estado Islámico. Además, la Policía italiana destaca que el Estado Islámico "financia sus ataques terroristas, sobre todo, con el tráfico de drogas sintéticas, producidas principalmente en Siria, que se ha convertido en el principal productor mundial de anfetaminas en los últimos años".

La investigación está abierta para determinar posibles implicados, como integrantes de la Camorra, o conocer el destino de la droga.

Publicidad