Reino Unido

El gobierno británico prohíbe los vapers desechables para frenar el consumo en menores

Reino Unido quiere evitar que los jóvenes se enganchen al 'vaping' y prohibirá los vapers desechables, que son más atractivos y fáciles de usar. El número de menores que usan estos dispositivos se ha duplicado en un año.

Imagen de archivo de un vapeador

Imagen de archivo de un vapeadorPixabay

Publicidad

El ejecutivo de Rishi Sunak va a anunciar una serie de medidas para evitar que los jóvenes se enganchen al 'vaping', una práctica que se ha disparado en el último año y que tiene efectos desconocidos para la salud. Entre las acciones previstas, destaca la prohibición de los vapers de un solo uso, que se venden en paquetes pequeños y coloridos y que resultan más atractivos para los menores.

Según datos de la ONG Ash, el 7,6% de los niños y adolescentes entre 11 y 17 años usan regularmente los cigarrillos electrónicos, casi el doble que en 2020, cuando el porcentaje era de 4,1%. Estos dispositivos contienen nicotina y otras sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para el organismo. Además, se ha demostrado que pueden ser una puerta de entrada al tabaquismo tradicional.

El gobierno británico quiere poner fin a esta epidemia y para ello introducirá nuevas normas para restringir la publicidad y la venta de los vaporizadores a los menores. La medida más contundente es la prohibición de los desechables, que son más fáciles de adquirir y de ocultar que los recargables. El primer ministro anunciará hoy sus planes en una visita a un colegio y ha dicho que espera que se apliquen en todo el Reino Unido.

El ejecutivo británico tomará medidas para limitar los sabores de los vapers que puedan atraer a los menores y para que su aspecto sea menos llamativo, así como para evitar que se vendan junto a otros productos infantiles. También habrá sanciones más duras para los comercios que incumplan la ley y vendan vapeadores a menores y se impedirá el acceso de estos a otros productos con nicotina como los parches.

La decisión puede generar malestar entre algunos sectores del Partido Conservador, que ven con recelo las políticas intervencionistas del gobierno. Ya el año pasado, el ejecutivo había anunciado el veto en la venta de cigarrillos a toda persona nacida a partir del 1 de enero de 2009, con el objetivo de crear la primera generación "libre de tabaco".

¿Qué otros países han prohibido los vapers?

El Reino Unido no es el único país que ha tomado medidas contra el uso de los cigarrillos electrónicos. Según la organización Global Tobacco Control, hay al menos 32 países que prohíben totalmente la venta y el consumo de estos dispositivos. Entre ellos se encuentran Brasil, Camboya, Tailandia, Singapur, Turquía y Arabia Saudita. Otros países, como Argentina, Colombia o México, permiten el uso pero no la venta ni la publicidad.

En Europa, la mayoría de los países se rigen por la legislación general sobre el tabaco, que establece límites a la cantidad de nicotina y a los sabores permitidos.

Publicidad